martes, 9 de diciembre de 2008

A 80 años de la Masacre Bananera de la United Fruit Co. (Chiquita Brands)


Multitudinaria concentración en Ciénaga por los 80 años de la histórica huelga

Centenares de personas marcharon en el municipio de Ciénaga (Magdalena) para conmemorar la histórica masacre.

A los 89 años de edad a Carlos Barraza Bravo no le tembló el pulso ni la voz y sacó fuerzas para dar su testimonio de lo que ocurrió el 6 de diciembre de 1928 en la plaza del ferrocarril de Ciénaga (Magdalena).
Ese día tropas oficiales abrieron fuego contra un grupo de trabajadores del sector bananero que estaban en huelga reclamando mejores prestaciones laborales.
Hoy, 80 años después, no se conoce la cifra verdadera de cuántos fueron los muertos, el reporte oficial habla de nueve, pero otros documentos históricos y literarios dan cuenta de mas de mil. "Doy fe que lo que ocurrió allí fue una masacre contra trabajadores indefensos", gritó el hombre en medio de los aplausos de cientos de trabajadores y sindicalistas que ayer marcharon en esta población para conmemorar los 80 años de la huelga de las bananeras.

Barraza afirma que tenía nueve años cuando ocurrió ese episodio, era monaguillo del sacerdote Francisco Angarita, quien fue uno de las personas que entregó su versión de los hechos a Jorge Eliécer Gaitán para que hiciera el histórico debate en el Congreso de la República contra la multinacional United Fruit Company, empresa contra la que más de 32 mil trabajadores del sector bananero desataron la huelga. El viejo, que camina ayudado por sus hijos y por un bastón, y vive en Aracataca (Magdalena), fue uno de los invitados por la Alcaldía local para que entregara su testimonio sobre ese hecho, que se ha convertido en un hito de las luchas obreras y un mito para la historia y las letras colombianas.

Delegaciones de todo el país participaron en la movilización que arrancó de la plaza del ferrocarril, lugar donde se registró el acontecimiento, y terminaron en la Plaza de los Mártires, frente a la estatua del Prometeo de la Libertad. La conmemoración de este episodio comenzó desde principio de semana con encuentros culturales y académicos en los que participaron escritores, historiadores, sociólogos, economistas, académicos e investigadores internacionales y nacionales.
Entre estos, el estadounidense Steve Striffler, docente de la Universidad de Arkansas, quien ha investigado sobre la industria bananera en América Latina. "No fue la última vez que empresas de nuestro país han venido aquí y tenido problemas", dijo mientras recordó los conflictos en los que se han visto envueltos las multinacionales bananeras y carboneras con los sindicatos y comunidades indígenas.

El senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, marchó al lado de los trabajadores y cuestionó las políticas del Gobierno nacional frente a las multinacionales: "Nos siguen explotando y se sienten dueños del país", dijo. También estuvieron dirigentes nacionales de SINTRAINAGRO, la CUT, Fecode, la CGT, la CTC, la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y Afines (UITA) y el Partido Liberal, todos rememorando un acontecimiento que el pueblo cienaguero se resiste a olvidar.

Tomado de Eltiempo.com 9 de diciembre de 2008

Más información y fotos:
http://www.rel-uita.org/sectores/banano/conmemoramos_masacre.htm


No hay comentarios: