lunes, 9 de mayo de 2016

Honduras: Reprimen a manifestación pacífica del Copinh

Por Otros Mundos A.C. / Amigos de la Tierra México

Desde México y desde las organizaciones contra el modelo extractivo, condenamos los nuevos actos de represión sufridos por los miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) este lunes 9 de mayo del 2016 en la capital hondureña, Tegucigalpa.

Desde las 6 de la mañana, los miembros del COPINH están manifestando de manera pacífica ante la Casa Presidencial para pedir el esclarecimiento total del asesinato de su coordinadora Berta Cáceres, ocurrido hace dos meses y siete días. Sufrieron dos agresiones por parte de la Guardia de Honor de la Casa Presidencial hasta ahora.

Alrededor de las 6 de la mañana, cuando iban a iniciar un plantón pacífico, un contingente de la Guardia de Honor de la Casa Presidencial les agredió mediante golpes y bombas de gas lacrimógeno. Seis miembros del COPINH fueron detenidos y liberados pocas horas después. 

Varios fueron heridos. A pesar de esta primera agresión, los compañeros y las compañeras del COPINH mantuvieron su acción pacífica y fueron agredidos de nuevo alrededor de las 10 de la mañana. 

Cuatro miembros del COPINH fueron detenidos en este segundo acto de represión, incluyendo a dos menores: Javier González Gómez, Yunior Misael Muñoz Amaya, Jesús Vásquez González y Walter Isaac Matute Mejía. Además, el menor Yunior Misael Muñoz Amaya sufrió golpes que le provocaron una contusión cerebral y requiere una cefalea intensa.

La violencia fue la respuesta del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ante la acción pacífica de una organización cuya única exigencia es el respecto de su derecho a la verdad y a la justicia. 

Desde Otros Mundos A.C./Amigos del Tierra México, el Movimiento de Afectad@s por la Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) y la Red Mexicana de Afectad@s por la Minería (REMA), pensamos que esta represión devela una voluntad de callar a los miembros del COPINH quienes denuncian la participación del gobierno hondureño en el asesinato de Berta Cáceres. No le conviene que el COPINH exija el reconocimiento del carácter político del homicidio, obviamente motivado por la voluntad de poner un alto a la resistencia encarnada por la defensora contra el proyecto Agua Zarca. Un proyecto de presa hidroeléctrica sobre el río Gualcarque, en el oeste del país, que viola los derechos humanos de cientos de indígenas lencas.

Si bien las recientes seis detenciones realizadas por el Ministerio Público evidencian la participación de la empresa hondureña Desarrollos Energéticos S.A. de C.V. (DESA), encargada de la construcción de Agua Zarca, y del Estado hondureño, en el asesinato de Berta, pensamos junto a los miembros del COPINH que la lista de los autores intelectuales del homicidio es mucho más larga. Por ello, exigimos junto con ellos la creación de una comisión de investigación independiente enviada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Exigimos junto con el COPINH la cancelación total y definitiva del proyecto Agua Zarca y nos solidarizamos con todas sus acciones, empezando con la de hoy. Pedimos la liberación inmediata de los cuatro compañeros detenidos durante la segunda agresión y responsabilizamos al gobierno hondureño por todas las agresiones que los miembros del COPINH puedan sufrir en el marco de su lucha por la verdad y la justicia.

¡JUSTICIA Y VERDAD PARA BERTA Y EL COPINH!

¡FUERA AGUA ZARCA DE HONDURAS!

¡RIOS PARA LA VIDA, NO PARA LA MUERTE!

Otros Mundos A.C./ Amigos de la Tierra México
Movimiento de Afectad@s por la Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)
Red Mexicana de Afectad@s por la Minería (REMA)



No hay comentarios: