martes, 15 de diciembre de 2020

Almagro, ficha yanqui para la intervención en Nuestra América

Por Informe Pastrán | Radio La Primerísima | LINyM

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, "no es más que una ficha intervencionista de Estados Unidos en América Latina y el Caribe", denunció el presidente de Nicaragua Daniel Ortega.

Durante la XVIII Cumbre de la
Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), con motivo del 16 aniversario de su fundación, Ortega recordó la complicidad abyecta de Almagro con Estados Unidos para ejecutar el golpe de estado de noviembre de 2019 en Bolivia.

- Vea aquí la Declaración de la XVIII Cumbre del ALBA-TCP

El líder sandinista cuestionó que algunos países europeos no condenaron ese golpe de estado, convirtiéndose en cómplices. Asimismo, el mandatario celebró la decisión del presidente Luis Arce de reincorporar a Bolivia a la ALBA-TCP, abandonada por el gobierno golpista hace un año.

El triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones de octubre pasado es "una victoria del pueblo boliviano, de los pueblos del ALBA y de los pueblos latinoamericanos y caribeños que están identificados con los ideales, los principios, la lucha heroica de los pueblos del ALBA", dijo Ortega.

También enfatizó que los triunfos del MAS en Bolivia, del chavismo en Venezuela y de Ralph Gonzalvez en San Vicente y las Granadinas son grandes victorias frente a desafíos y momentos críticos y complejos.

Llenos de vigor y de gloria


"Son señales que estamos fortaleciendo el camino que venimos construyendo desde que nuestros ancestros resistieron y se enfrentaron a los colonizadores. La victoria de Bolivia nos da vigor y gloria (...) La fortaleza de los pueblos es mucho más potente y se demuestra con el paso de los tiempos. Los pueblos se sienten inspirados y representados en las batallas que venimos librando", expresó el líder sandinista.

Ortega remarcó que los pueblos latinoamericanos y caribeños nunca han agredido a países europeos, ni a Estados Unidos. "Nunca los hemos agredido. Siempre hemos buscado de respeto. Queremos, exigimos relaciones respetuosas tal y como lo mandan las leyes internacionales, los principios de Naciones Unidas", manifestó.

En este sentido, dijo que las victorias de los pueblos de Bolivia y Venezuela tienen que llevar a la reflexión a los gobernantes norteamericanos y europeos. "Han logrado instalar gobiernos represivos al servicio de los imperios y han logrado dominar regiones enteras, pero no han doblegado a los pueblos. Deben comprender que ya pasó el tiempo de las colonias", enfatizó.


No hay comentarios: