miércoles, 24 de mayo de 2017

(Fotos) Mujeres indígenas y negras hondureñas en defensa de su cultura, territorios y bienes comunes

Fotos G. Trucchi | Rel-UITA
Estrategias comunes para hacerle frente a la embestida neoliberal, racista y patriarcal

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Los días 24 y 25 de mayo se lleva a cabo el Segundo Encuentro de Mujeres Indígenas y Negras "Por la defensa de nuestra cultura, territorios y bienes comunes". Convocadas por la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas y Negras de Honduras (Conaminh), más de 550 mujeres de 6 pueblos[1] se dieron cita en la capital hondureña para compartir sus pensamientos y estrategias de defensa de su cultura, sus territorios y los bienes comunes.

En particular se denuncia la persecución, criminalización y judicialización de las mujeres negras e indígenas que se atreven a luchar contra un modelo económico excluyente y saqueador. Asimismo contra un sistema profundamente racista y patriarcal "que se manifiesta en los proyectos extractivistas en contubernio con el sistema político, judicial y económico del Estado hondureño", se lee en la convocatoria.

"Cada día más se profundiza la persecución contra las defensoras de los bienes comunes y la vida. Esta situación mantiene en constante zozobra a nuestras comunidades. Nos persiguen, capturan y demandan por usurpar un territorio que hemos habitado por cientos de años. Exigimos que cese de una vez por todas la persecución de parte del Estado; que se deje de aprobar leyes que atentan contra nuestros pueblos, territorios y bienes comunes; que se respete el derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos", dijo Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh).

"Las mujeres indígenas nos sentimos amenazadas por defender nuestros territorios y la naturaleza. Aquí estamos las mujeres de seis pueblos, exigiendo el Estado de Honduras que cese la represión, que deje de estar violentando nuestros derechos", dijo Maura Duarte del pueblo Pech y representante de la Conaminh.

Las mujeres riendieron homenaje a la lidereza indígena Berta Cáceres, a su lucha, a sus propuestas emancipadoras. Cáceres, asesinada hace casi 15 meses, fue fundadora de este espacio. Durante el Encuentro se exigió nuevamente que se investiguen, capturen y castiguen a los autores intelectuales que orquestraron el asesinato de la luchadora social. 

"Nunca vamos a descansar hasta que se haga justicia y se acabe con la impunidad", aseveró Miranda.

Durante la jornada de mañana 25 de mayo, las participantes del evento se movilizarán por la capital hondureña y harán sentir sus demandas.

[1] Garífuna, Lenca, Maya Chortí, Misquito, Pech, Tolupan
 
Fotos G. Trucchi | Rel-UITA
Las fotos pueden ser reproducidas siempre mencionando la fuente
Para ver la Galería hacer click en la primera foto































































 









No hay comentarios: