viernes, 24 de octubre de 2008

Nicaragua: De como se prepara la derecha para su derrota electoral

di William Grigsby

Una de las cosas que caracteriza a la extrema derecha, a la derecha en general, es que es mal perdedora, no sabe perder, no le gusta perder. Y habitualmente, tiene dos opciones, o la enreda, o se las roba. Cuando la disputa es entre derecha e izquierda, eso es lo que hace la derecha, o la enreda o se las roba. Si tienen el poder se las roba.

¿Quieren pruebas? 1996, ¿qué hizo Alemán? Se las robó. Tenía el control del Consejo Supremo Electoral, después que compró a la Rosa Zelaya y antes se había ocupado de inhibir todos los que le podían hacer competencia (Toño Lacayo, Edén Pastora, Álvaro Robelo); había comprado a la Rosa Zelaya, que había llegado al Consejo Supremo Electoral, de la mano del Frente Sandinista, y después que sale Mariano Fiallos del CSE, la Rosa Zelaya se hace del MRS. Y después, se vende a Alemán. Entonces, se las roba. Durante la época de Alemán, es la famosa serenata que le llegó a poner la Rosa Zelaya, bien borracha, en uno de los cumpleaños de Arnoldo.

Luego está otra opción de la derecha: enreda las elecciones. La enredada consiste en sembrar dudas sobre el resultado, y en descalificar al árbitro electoral Cuando temen perder, las enredan. Y como cuentan a su favor con la maquinaria mediática, más que con la nacional, con la internacional, juegan con esas bazas.

Entonces, fíjense lo que está pasando. Cada vez con mayor frecuencia observamos que tanto la Rata (Eduardo Montealegre) como el Trompudo (Edmundo Jarquín, del MRS) –porque ahora hay que volverle a poner el apodo, desde que se pasó a la derecha. ¡Ni modo mano, con la derecha nada, ni medias tintas!–. Bueno, entonces, ambos, y otros personeros de la alianza de Montealegre, no del PLC, fíjense (porque ya les voy a contar lo que está pasando ahí), sino del grupito éste de brotheres, de asalariados, de la embajada yanqui, que están alrededor de Montealegre, empezaron a decir, cada vez con mayor frecuencia: la única manera que tiene el Frente de ganar las elecciones es por el fraude. Se lo oí decir a gente del MRS también. Cada vez con mayor frecuencia: «la única manera, porque todo el pueblo está contra la dictadura...» y que no sé cuántos.

Por aquí viene la cosa: ya la van a querer enredar. Entonces, ¿de qué se trata enredarla? Fíjense, lo aplicaron en el 2006, pero como la embajada norteamericana apostó a caballo perdedor, que fue la Rata, y el PLC le demostró que aún con su veto podía tener fuerza, entonces no lo lograron desarrollar, pero hoy sí lo están haciendo. Entonces, por la primera vía, siembran dudas sobre los resultados. ¿Cómo se siembra la duda? Eso es muy fácil, vos comenzás a repetir, como lora, que las encuestas dan como ganador a la Rata, cono loritas. Y vos tenés un sistema, un aparato mediático importante que te lo va repitiendo: "el favorito!, "el futuro alcalde". Y él te habla así. A sabiendas que no es cierto.

A mediados de la semana pasada, alguien que trabaja en la embajada norteamericana, filtró unos resultados que ellos tenían de sus propias encuestas, porque vos sabés, la embajada norteamericana siempre hace estudios, siempre. Los hace secretos, se va guiando, no se fía de lo que le dicen los políticos, y ellos lo hacen en todos los países. En todos los países con intereses norteamericanos importantes -y Nicaragua es uno de ellos– la embajada norteamericana hace sus propios estudios de opinión. No se fían de lo que les diga la derecha ni las encuestas comerciales. No se fían, lo hacen ellos. Y tienen distintos mecanismos por los cuales lo hacen, no solamente la encuesta tradicional o la técnica, sino otras cosas que hacen. Ellos están persuadidos de que Montealegre está derrotado en Managua y que el Frente va a ganar la mayoría, si no todas, las cabeceras departamentales. Se lo han venido advirtiendo a la Rata Montealegre y a Alemán. La Rata se resistía a creerlo, hasta que finalmente lo sentaron en el banquillo y le dijeron: -Mirá papa, estás listo. Aquí hay que buscar qué hacer.

Leer todo:
http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/40161

Comentario di William Grigsby trasmitido el martes 21 de octubre en el programa Sin Fronteras de Radio La Primerísima. Trascripción de Marialuisa Atienza Salamero




No hay comentarios: