|
Foto grupoapoyo.org |
Por Jaime Padilla -ABI
Estocolmo, SUECIA. El dirigente político Julio Mora, de la Dirección Nacional del Partido Alternativa Nueva Nación que integra el Frente Amplio de Izquierda de Guatemala, de visita en Estocolmo, donde ha mantenido una reunión en el Parlamento sueco con representantes del Partido Verde y del Partido de Izquierda, explicó que la candidatura de la dirigente indígena Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú a la presidencia guatemalteca, permitirá, después de las elecciones de septiembre próximo, la construcción del socialismo en ese país centroamericano, donde 76 de cada 100 son pobres y casi 3 de cada 10 viven en condiciones de indigencia.
"Otra interpretación de esta la desvía hacia posiciones que concilian con la derecha reformista, que busca de manera desesperada fórmulas para atenuar las propias contradicciones internas del capitalismo explotador, que lo están llevando de manera acelerada a su colapso total", subrayó el dirigente guatemalteco en diálogo con este corresponsal.
Rigoberta Menchú fue proclamada el 7 de mayo reciente.
Julio Mora llegó a Suecia por gestiones de la parlamentaria Amineh Kakabaveh del Partido de Izquierda Sueco, la parlamentaria Bodil Ceballos del Partido del Medioambiente, la organización Forum Syd y la Asociación Guatemalteca de la ciudad de Lund.
Participó igualmente en un encuentro de exilados latinoamericanos, que residen en Malmö, para conversar sobre aspectos diversos de la realidad política en Guatemala.