Foto defensoresenlinea.com |
Por Dina Meza - Defensores en Línea
Una de las bancas de cemento de la plaza La Merced de Tegucigalpa, es desde hace 24 días la mesa donde los cinco maestros en huelga de hambre, colocan algunas de las cosas básicas necesarias para subsistir en su protesta por la restitución en sus puestos, que ilegalmente los separaron por su participación en las protestas en marzo y abril.
Yanina Parada, Luis Sosa, Valentin Canales, Wilmer Moreno, de Tegucigalpa y Juan Carlos Cálix de Marcala, La Paz, demandan, además el pago de salarios atrasados a más de seis mil agremiados y la cancelación de la deuda del Estado con el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), y que se respete las conquistas contempladas en el Estatuto del Docente y un alto a la política de privatización en la enseñanza.
Pese a que se han tenido reuniones con autoridades estatales en busca de soluciones definitivas, no se han tenido respuestas, comentó la profesora Yanina Parada, quien junto a los demás huelguistas ya presenta indicios de anemia, aparte de que otros padecen enfermedades renales y diabetes.
Cada día los chequea un médico, pero la falta de alimento sólido es indispensable para que recuperen su estado físico normal, la pérdida de peso es notoria.
Yanina, recordó que “hace unos días el diputado Orle vino a visitarnos (maestros en huelga están a la par del edificio legislativo), y nos dijo que el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, dijo que no los iba a sacar de la plaza La Merced”.
Y es que al inicio, el 4 de mayo, se instalaron en carpas en los bajos del Hemiciclo, pero en la noche, fueron desalojados brutalmente por elementos de la policía y se trasladaron a la Plaza La Merced, a la par del Parlamento. Más de un centenar de profesores se han unido los “cinco héroes”, como los llaman, y les han mostrado solidaridad con ayunos de 24, 48 hasta 72 horas, especialmente los fines de semana cuando se aglomeran los educadores del área rural, también destituidos.
Miles de compañeros de luchas, en su mayoría afines al Frente Nacional de Resistencia Popular, les han reiterado su voluntad de no cesar hasta lograr que sus peticiones sean escuchadas y solventadas.
El libro de visitas, registra cerca de 5 mil rúbricas de personas de todas las edades, clases sociales, estatus económicos y creencia políticas y espirituales, pues han sido visitados por campesinos, grupos étnicos, estudiantes, padres y madres de familia, defensores de derechos humanos nacionales y extranjeros, líderes religiosos de diferentes denominaciones.
También hay una bandera de la diversidad sexual está dentro la tienda de campaña, como símbolo de solidaridad de la comunidad LGTBI, así mismo banderas del FNRP y un banner que le da la bienvenida al su coordinador José Manuel Zelaya, que se anunció retornará al país el 28 de mayo.
Huelgas de hambre en la historia hondureña
En la historia de nuestro país, y ante la constante violación a los derechos humanos, en cada década se han realizado varias huelgas de hambre, pero siempre hay una que queda marcada en la historia, ya sea por quien la realiza, lo que solicita y la duración, éstas se registran desde la denominada “década perdida” en los años de 1980.
Y es que una huelga de hambre es la medida más extrema de protesta, porque el cuerpo puede aguantar hasta tres semanas sin ingerir alimentos, únicamente con líquidos, después de este lapso, la salud muestra deterioro, como lo refleja la pérdida de peso, rostros demacrados y síntomas de anemia en los cinco profesores que luchan por la dignidad del magisterio.
Según fuente consultada por este periódico digital, entre las huelgas de hambre más extensas que se registran en Honduras, está la de los Fiscales en 2008, que duró 38 días, ellos exigían la separación del Fiscal General y Fiscal General Adjunto y una revisión confiable de los expedientes manejados por el Ministerio Público en los cuales se vinculaban personajes del mundo político y económico del país con actos de corrupción.
Le sigue la del líder sindical Juan Barahona, que en 1993, realizó una huelga de hambre en protesta porque fue despedido y se peleó un contrato colectivo. Está fue frente a la embajada estadounidense. A los diez días se suspendió porque en una negociación se prometió la reincorporación. Lo despidieron nuevamente del SITRAINA, por lo inició una nueva huelga a los 20 días consiguió la reincorporación”.
Y la primera en tomar medidas extremas, fue Elvia Cristina Zelaya, madre de Roger Samuel González Zelaya secuestrado ante testigos el 19 de abril de 1988, por lo que en mayo de ese año, junto a familiares, amigos y compañeros de su hijo, inició una huelga de hambre en el Parque Central de Tegucigalpa, donde se le vio por última vez, para protestar por su detención y pedir su liberación. La huelga de hambre duró 23 días, y fue suspendida cuando doña Elvia, enfermó. Roger Zelaya, hoy continúa desaparecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se eliminarán los comentarios que contienen vulgaridades o elementos de violencia verbal