martes, 13 de octubre de 2020

Bolivia: MAS denuncia que está en curso “un segundo golpe” en complicidad con la OEA

Por Rosío Flores | La Razón/Nodal/Página 7


El 18 de octubre Bolivia realizará nuevas elecciones presidenciales y legislativas luego de las realizadas en 2019 que concluyeron con un golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales. El Tribunal Supremo Electoral ratificó la fecha de votación promulgada por la presidenta de facto Jeanine Añez.

Para ganar en primera vuelta la persona elegida deberá alcanzar más del 50% de los votos o un mínimo de 40% con una diferencia de 10 puntos sobre la segunda. Además de presidente y vice se eligen 36 bancas del Senado, 130 diputaciones y nueve representantes ante organismos supraestatales.

La vocera del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marianela Paco, denunció ante la comunidad internacional y el país, que está en curso un “segundo golpe” a la democracia debido a varios aspectos que detalló.

Dijo que su partido teme una ausencia total de transparencia en el conteo rápido de votos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el retorno de los mismos veedores de la Organización de Estados Americanos (OEA), la declaratoria de “toque de queda” por seis días y la custodia de las actas por parte de militares y policías que participaron en el “golpe de Estado” del año pasado.

“A la fecha (el TSE) no le ha mostrado al pueblo boliviano si el sistema de conteo rápido tiene certificación internacional, como la que tenía el sistema de conteo del año pasado; no ha mostrado cuáles son las diferencias que han mejorado este sistema de conteo a diferencia del año pasado. Si se muestran los resultados por actas y con las fotografías, si se muestra los resultados por mesa o recinto, no nos han demostrado cómo va a funcionar ese sistema. Por tanto, ahí no hay transparencia”, denunció Paco a nombre del MAS.

La vocera del MAS cuestionó que haya un acuerdo interinstitucional que firmó el presidente del TSE, Salvador Romero, con las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, cuyos detalles están en reserva.

“Los que han mandado a quemar las actas y los tribunales electorales nuevamente quieren custodiar nuestros votos; entonces la población está desguarnecida. Por esa razón, yo denuncio ante la comunidad internacional esta falta de transparencia y falta de garantías al reclamo”, expresó en una conferencia de prensa.

Aseguró que con estos sólidos argumentos se alerta a la comunidad internacional a que se pronuncien y eviten que estas personas vuelvan a Bolivia porque fueron ellos los responsables de que se haya arrebatado la democracia, la paz y el desarrollo del país.

La diputada del MAS, Brígida Quiroga, cuestionó que la misión de la OEA esté integrada por los mismos 'expertos' que efectuaron la auditoría de la votación de las elecciones del 20 de octubre de 2019, así como por el jefe de la misión, el
excanciller de Costa Rica, Manuel González.


“Nos permitimos decir que a la fecha (la OEA) no tiene un informe claro y evidente con pruebas de que se haya registrado un fraude electoral. Por tanto, como no tenemos respuestas claras sobre un informe conciso de que hubo fraude, de estos observadores, que han generado toda la desgracia en Bolivia, (no se puede permitir que) sean los mismos”, afirmó la legisladora.

Fuente: Nodal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se eliminarán los comentarios que contienen vulgaridades o elementos de violencia verbal