miércoles, 24 de julio de 2019

Nicaragua: Álvaro Leiva, la ANPDH y el destape de las mentiras

Foto END
Las mentiras tienen patas cortas

Por Giorgio Trucchi | LINyM

A inicios de julio, tras una reunión con el ultraconservador obispo de Estelí Abelardo Mata, directivos de la Asociación nicaragüense pro derechos humanos (Anpdh) decidieron llevar a cabo una reestructuración de junta directiva, apartando al secretario ejecutivo Álvaro Leiva de su cargo.

Inicialmente los nuevos directivos le exigían a Leiva que rindiera cuentas de todas las donaciones recibidas antes, durante y después de la crisis político-social estallada en abril 2018. Asimismo, le pedían que devolviera los sellos de la organización, que el cuestionado defensor de derechos humanos se había llevado a Costa Rica, país donde decidió autoexiliarse en agosto del año pasado y donde en octubre recibió asilo político.

Ante la negativa de Leiva a cumplir con sus deberes, los directivos de la Anpdh acusaron al ex secretario ejecutivo del desfalco de casi medio millón de dólares, así como de alterar las cifras en sus informes financieros y de falsificar la firma de uno de los ex directivos.

Donaciones

Las donaciones recibidas entre 2017 y 2019 provenían de reconocidas organizaciones internacionales empeñadas en procesos de desestabilización de gobiernos progresistas de Latinoamérica, entre otras, la National Endowment for Democracy (NED), el National Democratic Institute (NDI) y Open Society.

Además, la nueva junta directiva señala que Leiva, a quien el año pasado la Comisión interamericana de derechos humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares, habría conformado una nueva Ong en Costa Rica donde estaría tratando de gestionar nuevos fondos.

Después del inicio de la crisis, la Anpdh fue el organismo que más infló datos sobre muertos, heridos, detenidos y desaparecidos. En su último informe, cuyo contenido fue retomado como 'verdad absoluta' por medios nacionales de oposición y medios mainstream, la Anpdh y Leiva aseguraban que ya había más de 560 muertos a manos de policías y paramilitares, más de 4500 heridos y no menos de 1300 secuestrados y desaparecidos.

En diferentes ocasiones, la Comisión de la verdad, justicia y paz (CVJP) ha evidenciado las numerosas incongruencias en los informes de la Anpdh. Casi el 48% de las muertes registradas por dicha organización no tendría nada que ver con la crisis, ni con los enfrentamientos [1].

En su tercer y último informe [2], la CVJP advirtió que "tras un proceso riguroso de investigación, análisis y verificación se determinó que el número de personas fallecidas asciende a 253".

De ese total, 220 se encuentran directamente relacionadas al conflicto, 27 en fuego cruzado y 6 de forma indirecta. 140 personas fallecieron a consecuencia de los tranques (barricadas). Además 31 personas pertenecían a "grupos autoconvocados", 48 tienían supuesta afiliación sandinista, 22 eran policías y para los restantes 152 no hay información cierta.

Paradojicamente, en medio de campañas mediáticas de desinformación y ante una comunidad internacional medio confundida y medio responsable de su propia confusión, Álvaro Leiva y la Anpdh recibieron el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos 2018 [3]. 

Antecedentes

La Anpdh fue fundada en Miami en 1986 y financiada por el Congreso de los Estados Unidos como parte de su programa de apoyo a la resistencia nicaragüense (Contra) durante el gobierno revolucionario sandinista. 

De acuerdo con el informe de Americas Watch [4], la Anpdh recibió 3 millones de dólares del gobierno de Ronald Reagan, como parte de la asignación de 100 millones aprobados por el Congreso para apoyar a la resistencia nicaragüense. Asimismo, recibió 2.5 millones por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

De esta manera, la Anpdh se convirtió en aquel momento en la segunda organización de derechos humanos con más presupuesto del mundo después de Amnistía Internacional.

Siempre según el informe "Human Rights in Nicaragua: 1985-1986", la Anpdh mantenía una oficina en un campamento contra en Honduras y otra en Costa Rica. Fue constituida legalmente en Nicargaua en 1991, después de la derrota electoral del Frente Sandinista en 1990.

Corsi e ricorsi

Según la teoría del devenir histórico de Giambattista Vico, hay imparables 'corsi e ricorsi', es decir que la historia "no avanza de forma lineal, impulsada por el progreso, sino en forma de ciclos que se repiten, una espiral en la que todo regresa, aunque no en el mismo formato".

La historia de la Anpdh no es la excepción. Siempre de acuerdo con Americas Watch, desde su fundación la Anpdh fue criticada por publicar información falsa sobre violaciones de derechos humanos por parte del gobierno sandinista.


Notas

[3]El premio es otorgado anualmente por las embajadas de Alemania y Francia en Nicaragua



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se eliminarán los comentarios que contienen vulgaridades o elementos de violencia verbal