defensoresenlinea.com |
Por Marvin Palacios - Defensores en Línea
La Plataforma Sindical de Honduras, liderada por el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) convocó a miles de personas que se manifestaron este día por las calles de Tegucigalpa para expresar su rechazo a una serie de medidas impopulares adoptadas por el régimen de Porfirio Lobo Sosa.
La movilización contó con el respaldo de numerosas organizaciones que componen el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y que pusieron colorido y alegría a un pueblo que enfrenta cada día una situación precaria en sus finanzas, producto de las políticas neoliberales adoptadas por el actual régimen.
¡Nos pronunciamos contra el alza a la energía eléctrica!, ¡contra el alza a la canasta básica que nos aplica el régimen de Porfirio Lobo Sosa!, ¡nos pronunciamos contra todos esos actos delincuenciales y contra todas las arbitrariedades de Porfirio Lobo Sosa, Juan Orlando Hernández (presidente del Congreso Nacional) y Ricardo Alvarez (alcalde de Tegucigalpa y presidente del partido Nacional), ¡basta de las políticas tradicionales, porque el pueblo unido jamás será vencido, el pueblo consciente aquí está presente!, gritaron los manifestantes.
Entre esas políticas impopulares denunciadas por la numerosa manifestación destacan la incapacidad para frenar las alzas inmoderadas a los precios de los combustibles, el aumento a las tarifas por el servicio de energía eléctrica, los incrementos al transporte público y la aprobación de leyes como la de inversión público-privada que traerá la privatización de empresas estatales como la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), entre otras.
Al respecto el dirigente popular Carlos H. Reyes denunció que hay un lato grado de penetración del narcotráfico y el crimen organizado en las estructuras de gobierno, además de eso, aquí en este momento cuando estamos frente al Congreso Nacional desde donde se han emitido una serie de leyes para profundizar el modelo y para acabar de privatizar todo lo que son las empresas estatales.
“Decretos o leyes que exigimos deben derogarse, porque este Congreso ha aprobado esas leyes, así como aprobó la semana pasada una ley que solo favorecía a un grupito de ricos, y así como aprobó también un contrato para Interairport que también solo favorecía a otro grupito de ricachos, entonces todas esas leyes se han hecho bajo esas mismas normas, bajo esos mismos principios a favor de los poderosos, a favor de las trasnacionales, en contra del pueblo y deben derogarse”, aseguró Reyes.
Refiriéndose a la corrupción, el dirigente sindical dijo que la propia Naciones Unidas ha declarado que el estado de Honduras es un “estado degradado” que no puede cumplir con las principales funciones de un estado moderno y eso necesariamente necesita refundarse.
Por su parte el ex presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), Jaime Rodríguez dijo que hoy el pueblo ha sido más que contundente, el movimiento popular y el FNRP han demostrado que estamos unidos, que somos el pueblo y que este pueblo va por la refundación de este país, por el rescate de la República, porque de lo contrario honduras, con este régimen, con el bipartidismo, Honduras no tiene futuro.
“Hoy el pueblo ha demostrado que tiene esperanza, que tiene ganas de luchar y que vamos por la toma del poder, nosotros nos encontramos en una etapa revolucionaria a través de la conquista del poder político y la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, para que de una vez por todas terminar con la explotación, con la exclusión y con la fábrica de pobreza en que han convertido este país”, sostuvo Rodríguez.
Con el ex presidente Manuel Zelaya Rosales y Juan Barahona a la cabeza, la movilización partió de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) recorrió el boulevard Centroamérica, la colonia Alameda, La Guadalupe, la avenida Jeréz hasta concluir en los bajos del Congreso Nacional.
También se reportaron movilizaciones en San Pedro Sula, El Progreso, Tela , La Ceiba, el Bajo Aguán y en otras ciudades del occidente del país. En las movilizaciones participaron estudiantes, obreros, campesinos y campesinas, maestros y maestras, pobladores y pobladoras, intelectuales, dirigentes y activistas políticos de las fuerzas aglutinadas en el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), feministas y miembros de la comunidad de la diversidad sexual, entre otros colectivos del FRNP.
El presidente del STENEE, Miguel Aguilar leyó el pronunciamiento de la Plataforma Sindical dirigido a los tres poderes del Estado. En el documento se plantean una serie de demandas entre las cuales destacan: La eliminación de monopolios nacionales e internacionales, la implementación de una política de soberanía alimentaria, la derogación de la Ley de Educación, la nueva Ley del INPREMA, el decreto de emergencia en materia educativa y la Ley de Incentivos a la Participación Comunitaria del Mejoramiento de la Calidad Educativa.
Exigimos la derogación del 143-2010 por medio de la cual se creó la Ley de la Alianza Público-Privada y dejar sin efecto todos los procesos de administración y fideicomisos para concesionar la Empresa Nacional Portuaria (ENP), Hondutel, la ENEE y las empresas del Estado.
Demandamos la derogación del decreto 240-2010 que plantea el Empleo por Hora, exigimos que se deroguen los contratos de concesión de recursos naturales como ríos, aguas, minas y todo el espacio electromagnético.
Pedimos la reforma al artículo 332 del Código Penal conocida como Ley Antimaras y el decreto que legaliza la compra-venta de la justicia. Demandamos la derogación de la Ley de Modernización Agrícola y la Ley de Minería.
Demandamos la revisión de la Ley Marco del sector Eléctrico que manda a privatizar la ENEE y que impone el ajuste por combustible y que la ENEE asuma la responsabilidad de la lectura, facturación y cobros del servicio de energía, ya que ese papel asumido por la empresa SEMEH ha sido un fracaso y afecta severamente a los usuarios de la energía.
Exigimos que se garantice la educación pública gratuita en todos los niveles educativos. Detener la criminalización de la protesta social y la persecución política de parte del Gobierno, sus ministros y sus aparatos de seguridad.
Investigar y aplicar la ley para que no queden impunes los asesinatos de campesinos, mujeres, personas de la diversidad sexual, estudiantes, periodistas, maestros, sindicalistas y abogados.
La movilización concluyó cuando el ex presidente Manuel Zelaya, coordinador del FNRP y del partido LIBRE junto a Juan Barahona y miembras de la Coordinación Nacional ingresaron a un salón del Poder Legislativo para entregar el documento que contiene las demandas expuestas a una comisión de diputados designados por la Junta Directiva del Congreso Nacional al filo del mediodía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se eliminarán los comentarios que contienen vulgaridades o elementos de violencia verbal