lavozdelsandinismo.com |
La iniciativa enviada el sábado pasado a la Asamblea Nacional por parte del Presidente Daniel Ortega, para obligar a los partidos políticos a llenar el 50 por ciento de sus candidaturas a alcaldes, vice alcaldes y concejales para las municipales de noviembre, sería un paso histórico en Nicaragua.
La posible aprobación por el Parlamento en Nicaragua de reformas legales en pro de la equidad de género en los cargos municipales, genera hoy diversos debates.
El mandatario formalizó la entrega al Legislativo del anteproyecto de Ley de Reforma a la Ley de Municipios, con el propósito de que los partidos políticos incluyan, en sus listas de candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales, a las mujeres en proporción del 50 por ciento.
La primera secretaria de la Asamblea Nacional, Alba Palacios, confirmó a la prensa que la iniciativa de Ortega, en trámite de urgencia, será enviada el próximo martes a la correspondiente comisión parlamentaria y posiblemente quede aprobada por el Legislativo el venidero 8 de marzo.
De acuerdo con la diputada, la bancada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional respalda plenamente la proposición y espera que las otras fuerzas políticas también se pronuncien a favor.
Para el opositor Partido Liberal Independiente, la iniciativa "es adecuada", dijo el diputado Eliseo Núñez, pero consideró que el cambio debería ser parte de una reforma a la ley electoral.
El diputado Wilfredo Navarro, del Partido Liberal Constitucionalista, calificó la propuesta de Daniel Ortega como "un hito trascendental".
El diputado Wilfredo Navarro, del Partido Liberal Constitucionalista, calificó la propuesta de Daniel Ortega como "un hito trascendental".
"Es justa y está a tono con la reivindicación de los derechos de la mujer, creo que nadie se va a oponer y, aunque en los partidos hay algunos criterios machistas, es una ley que se debió aprobar hace mucho", opinó.
Entrevistado por El Nuevo Diario, el sociólogo Manuel Ortega Hegg calificó como correcta la decisión de promover la equidad de género, no obstante, alertó que modificar los patrones machistas implica un proceso, pues se trata de un fenómeno cultural. Cuando el pasado 2 de marzo, en acto público, el Presidente dio a conocer sus propósitos, recordó que en Nicaragua "las mujeres se encuentran en situación de desigualdad en los diferentes ámbitos de la vida y ello limita el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales inherentes a la ciudadanía".
Frente a la multitud reunida en el capitalino Paseo de Xolotlán, el mandatario señaló como una cuestión "fundamental trabajar para eliminar cada obstáculo que impida la igualdad entre las personas".
La
reforma legal por la equidad de género en los cargos municipales del
gobierno en Nicaragua, enviada por el presidente Daniel Ortega al
Parlamento, constituye un acto de justicia, apreció hoy una diputada de
este país, destaca Prensa Latina.
Iris Montenegro, de la bancada del
Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), recordó que desde hace
años su partido tiene claridad y planteó en numerosas ocasiones que sin
la participación de la mujer no habría revolución.
El anteproyecto de
reforma a la Ley de Municipios será bien acogido en la Asamblea Nacional
(Parlamento), pues posibilita que las féminas estemos representadas en
un 50 por ciento entre los candidatos a alcaldes, vicealcaldes y
concejales, lo cual daría a Nicaragua equidad de género en sus gobiernos
municipales, explicó.
Todos los días este gobierno del FSLN reivindica a
la mujer, aseguró la parlamentaria y puso de ejemplo que cuando el
mandatario Ortega anunció la iniciativa el viernes último lo hizo en
medio de un acto de entrega de títulos de propiedad, otorgados en su
gran mayoría a féminas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se eliminarán los comentarios que contienen vulgaridades o elementos de violencia verbal