martes, 29 de noviembre de 2011

Nicaragua - Carretera en Costa Rica: Daños al río San Juan son catastróficos

costarica.pordescubrir.com
Radio La Primerísima

El Gobierno de Nicaragua plantea la paralización inmediata de las obras de la carretera que Costa Rica construye a orillas del Río San Juan. 
Luego, con la mediación de Guatemala, México y organismos internacionales como la Comisión Ramsar, planea establecer la forma en que el vecino país puede llevar adelante un proyecto de ese tipo sin dañar el medio ambiente, anunció este lunes el presidente Daniel Ortega Saavedra durante la entrega de 3 mil 836 títulos de propiedad en Managua.

Leer también: - Nicaragua elevará reclamos formales por construcción de carretera tica

Durante la ceremonia, el presidente informó que ha girado instrucciones al embajador de Nicaragua en La Haya, doctor Carlos Argüello, para que se elaboren "cuanto antes" dos comunicaciones oficiales del Gobierno de Nicaragua para formalizar lo denunciado los últimos días acerca de los daños ambientales provocados por la construcción, por parte de Costa Rica, de una carretera en la margen izquierda del Río San Juan de Nicaragua.

La primera carta, dijo Ortega, será enviada a la cancillería costarricense, mientras que la segunda consiste en una invitación oficial a la Comisión de Humedales Ramsar para que visite el país y constate sobre el terreno los daños ocasionados por la construcción de la carretera.

"El problema", argumentó el mandatario, "es que la carretera la están construyendo en la orillita del río". El presidente dijo que el tema no hubiese sido tan grave de haberse construido a 5 ó 10 kilómetros de la orilla del río.

Ortega aseguró que "el daño que ya está provocando la carretera es verdaderamente catastrófico".

Lo correcto, agregó, sería que se detenga la obra, que se reúnan ambos gobiernos con México y Guatemala más el acompañamiento de organismos como la Comisión Ramsar para definir los mecanismos por medio de los cuales Costa Rica puede construir una carretera sin afectar la naturaleza del río.

En la ceremonia, que se realizó a orillas del lago Xolotlán, en Managua, se entregaron 3 mil 836 títulos de propiedad a pobladores de los departamentos de Chinandega, Estelí, León y Managua. Una mayoría de los beneficiarios, 2 mil 533, fueron mujeres cabezas de familia.

El presidente aclaró que los títulos entregados hasta el momento por el gobierno sandinista, 155 mil 381 documentos de propiedad, benefician a familias de la ciudad y el campo que durante muchos años, hasta 30, han vivido en parcelas y fincas sin tener un documento que los proteja legalmente.

Sin embargo, dijo, "no podemos promover ni aceptar que se ocupen propiedades".

Ortega dijo que en los casos de las familias que no tengan lotes, o que se han multiplicado y demanda otros lotes, se debe realizar un proceso para que de forma ordenada puedan acceder a terrenos.

El presidente aseguró que las puertas en el país están abiertas para que cada familia pueda tener un lote de tierra o una finca pequeña, ya que hay suficiente tierra en el país, pero que se debe trabajar en comisiones con la Intendencia de la Propiedad, el Poder Ciudadano, las Alcaldías, la Policía y los propios afectados identifiquen evetuales tierras que se les puedan otorgar en propiedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se eliminarán los comentarios que contienen vulgaridades o elementos de violencia verbal