Tres nuevos cables liberados por WikiLeaks muestran como varias decisiones de Estado asumidas por el titular del régimen, Porfirio Lobo, fueron en realidad tomadas a iniciativa, consulta o con aprobación del embajador estadunidense, Hugo Llorens, incluso agradecidas por Lobo.
El cable 242521 del cinco de enero de 2010 indica que inmediatamente de regresar de vacaciones el 4 de enero, al día siguiente, Lobo se entrevistó con Lorens en la oficina del embajador, quien quería la salida inmediata de Roberto Michletti, mucho antes de inaugurarse el nuevo periodo presidencial.
Llorens destacó que Micheletti se apartara era necesario para llamar el apoyo de la comunidad internacional a la inauguración y la reanudación de las relaciones con el régimen de Lobo.
El embajador recalcó a Lobo que la insistencia de Estados Unidos por la salida de Micheletti como jefe de Estado fue el motivo de la quinta y de la sexta visita de la Subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental Principal, Craig Kelly.
Dijo que Washington no estaba dispuesto a considerar favorable esperar que Micheletti se hiciera aun lado hasta los últimos días antes de naugurarse lo que Estados Unidos consideró como un nuevo gobierno.
Era necesaria la salida de Micheletti a mediados de enero, a fin de dar a Lobo el espacio para construir algún apoyo de la comunidad internacional y la esperanza de que ésta participara en la toma de posesión de Lobo.
El embajador explicó que Kelly ofrecía incentivos positivos a Micheletti y su equipo si se hacían a un lado. Pero también dejaba claro que si éste continuaba metiendo sus narices en Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional, habría consecuencias.
Sería muy difícil para Micheletti y sus partidarios conseguir de nuevo sus visas que les habían sido suspendidas, ejemplificó.
El embajador estadunidense se encargó también de convencer a los candidatos presidenciales perdedores de las elecciones que fueron realizadas bajo golpe de Estado, de integrarse al “gobierno de unidad” de Lobo. Quien agradeció la intervención. En especial en el caso del representante del Parido Unificación democrática (UD), César Ham.
Además, el Embajador habría planteado una comisión de verdad; evaluó la frágil accion de Lobo para sacar a Micheletti y allegados con el presidente de Costa Rica, Oscar Arias que guió el Acuerdo San José; e intervino en la retirada y al mismo tiempo nombramiento del general que lideró el golpe de Estado, Romeo Vásquez Velásquez.
Llorens sugirió nombres para ministro de defensa y de igual forma, Lobo le pidió candidatos para designar un viceministro “limpio” que “contrabalanceara” el poderío que acumulaba Oscar Álvarez, nombrado ministro de seguridad.