El Frente Nacional de Resistencia Popular en el Aguán informó que unos 80 miembros de la Policía Nacional Preventiva y el Ejército, acompañados de sicarios con pasamontañas , desalojaron violentamente al grupo campesino de Elixir, municipio de Saba, operativo en el que capturaron al joven Jorge Santos, a Santos Ríos y Santiago Rodriguez, quienes sufrieron golpes hasta trasladarlos a la Policía del municipio de Tocoa.
A una buena cantidad de menores les aplicaron torturas psicológicas mientras los retenían en los predios del asentamiento campesino. Luego, militarizaron la comunidad de Elixir, iniciando oprativos para capturar a 11 miembros del grupo campesino, incluyendo a la señora Blanca Espinoza, presidenta del grupo.
Las chosas construidas por los campesinos fueron nuevamente quemadas. Les quemaron la ropa y también se llevaron viveres y utensilios de cocina. Las operaciones fueron encabezadas por los terratenientes Cesar Velásquez y Roger Barahona, a quienes indican como responsables de lo que les pueda ocurrir a los miembros del grupo campesino.
En la semana anterior, a este y otros grupos campesinos de la región del Aguán, el flamante ministro del INA, César Ham, les prometió que a la mayor brevedad posible el Estado les estaría comprando la tierra para después entregarselas. De esa manera queda claro que persiste la política del engaño hacia los campesinos, engaño que favorece a los terratenientes.
Los operadores de justicia no presentaron la orden judicial de desalojo, ní las órdenes de captura, actuando al margen de la ley en contra de campesinos indefensos ,que lo único que buscan es un pedazo de tierra que les asegure mejorar sus condiciones de vida.
El grupo campesino planea acciones para las próximas horas para exigir la libertad de sus compañeros detenidos donde se espera la solidaridad nacional e internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se eliminarán los comentarios que contienen vulgaridades o elementos de violencia verbal