miércoles, 5 de agosto de 2009

Carta de la ANAIRC al Presidente Daniel Ortega Saavedra

Managua, 04 de agosto de 2009.

Comandante JOSÉ DANIEL ORTEGA SAAVEDRA
Presidente de la República de Nicaragua

Sus manos.

Estimado Presidente Ortega:

Reciba los saludos atentos de la Junta Directiva y membresía de la Asociación Nicaragüense de Afectados y Afectadas por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC), y esperamos que esté bien.

La ANAIRC desde el pasado lunes 09 de marzo de 2009 en conjunto con un grupo de personas que laboraron para la industria azucarera, y sus familiares, que hoy sufren las secuelas de la insuficiencia renal crónica (IRC), permanecemos en los predios que están ubicados en los alrededores de la Catedral Metropolitana de Managua. Oportunamente la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tábaco y Afines (UITA), a quién estamos afiliados, ha informado a ud. sobre nuestra presencia en Managua.

Tenemos una demanda hasta ahora extrajudicial para que el Sr. Carlos Pellas Chamorro atienda nuestro caso, esta es la razón esencial de la permanencia en esos predios, y porqué diariamente de lunes a viernes de cada semanadurante algunos minutos vamos a plantarnos frente al edificio de esta empresa.
Hay daños severos a la salud, y las vidas, para miles de ex trabajadores y ex –
trabajadoras y sus familias, muy vinculados a la industria azucarera.

Hacemos propicia la ocasión para compartir con ud. sucesos desagradables y censurables contra miembros de nuestra Asociación por parte de la Policía Nacional de Nicaragua, que ocurrieron el viernes 31 de julio de 2009. Estos son:

1. Nuestra Asociación tenía prevista la realización de la IV Vídeo Conferencia para el viernes 31 de julio de 2009, a partir de las 09:00 de la mañana. Esta actividad fue anunciada dos semanas antes. Esta es una de las formas de comunicación que tenemos para mantener informadas a las personas que han dado seguimiento a nuestra lucha. La actividad se debía desarrollar donde
diariamente realizamos un plantón. Hasta esta fecha nuestras actividades han sido en completo orden.

2. El viernes 31 de julio de 2009 durante el desarrollo de la IV Vídeo Conferencia se hizo presente frente al edificio de la familia Pellas un fuerte contingente de la Policía Nacional. Se debe recordar que ANAIRC diariamente, de lunes a viernes y por la mañana, realiza un plantón para recodarle al Sr. Carlos Pellas Chamorro que debe atender nuestra demanda por los daños a la salud y la vida de miles de personas que laboraron para la industria azucarera, pero también por los daños a nuestras familias.

En la Vídeo Conferencia informamos sobre la situación siguiente: Hasta el 30 de julio de 2009 han fallecido a consecuencia de la IRC unas 3,418 personas. Éstas habían laborado para la industria azucarera, particularmente en la región occidental del país. Además, por Ley de República la IRC es una enfermedad profesional derivada de la industria azucarera.
También informamos que sólo en la región occidental de Nicaragua hay unas 8,035 personas que padecen de IRC. Estas personas también han sido trabajadoras de la industria azucarera.Se debe agregar el hecho que las secuelas han alcanzado a familiares que han vivido en las comundades colindantes a las plantaciones de caña de azúcar. Es evidente que estamos ante una verdadera epidemia.

3. Sin justificación y sin aviso previo la Policía Nacional de Nicaragua atacó violentamente a quiénes estábamos en el plantón. Pero particularmente se ensañaron en Carmen Ríos Urbina, Presidenta de la ANAIRC. Durante la captura en la vía pública, Carmen Ríos U. fue vapuleada por un policía que fue claramente identificado el mismo día de los hechospor oficiales de Asuntos Internos de la PN, y cuyo nombre y número de policía no conocemos, pero sabemos que está de servicio en el Distrito V, de Managua.

A la lista de miembros de la Policía Nacional que actuaron con saña se suma una mujer policía también asignada en el Distrito V, de Managua. También ha sido identificada por Asuntos Internos de la PN. Vale mencionar que esta mujer policía cotidianamente realiza labores administrativos y en consecuencia no estaba autorizada para ejercer las labores que realizó el viernes 31 de julio de 2009. Cabe una pregunta: ¿Bajo las órdenes de qué mando policial cumplió con la deshonrosa tarea de ultrajar a Carmen Ríos Urbina?

4. Una vez que las cuatro (4) personas fueron trasladadas a las instalaciones de la Policía Nacional, Distrito V, Carmen Ríos Urbina sufrió un ultraje más. Fue obligada a que se desnudara totalmente. La persona hechora de esta acción fue la misma mujer policía que ha sido identificada por Asuntos Internos de la PN.

Por el respeto que se merece la ciudadanía en general y por el respeto de la institución policial cuyos mandos han sido instruidos públicamente por ud. para que no atropellen a las personas que reclaman y demandan el respeto de sus derechos. Por nuestra parte hemos remitido una comunicación formal a la Primer Comisionada Aminta Granera Sacasa, Jefa de la Policía Nacional, para que haya correspondencia entre lo que predica diariamente y la práctica de la institución policial de nuestra país.

Ahora solicitamos de sus atentos oficios para que respalde el esclarecimiento de los hechos y las sanciones de ley para las personas involucradas y que empañan a la institución policial, pero que también lesionan al Estado de Derecho y la imagen de la institucionalidad de Nicaragua. Con la confianza de que tendremos una respuesta apropiada.

Agradeciendo la gentileza de habernos atendido. Con la confianza de que alcanzaremos nuestro propósito. Hacemos propicia la ocasión para saludarle nuevamente, y desear éxito en sus labores cotidianas.

Atentamente,

Concepción del Carmen Ríos Urbina - Presidenta ANAIRC
Gustavo N. Martínez Síles - Vice Presidente ANAIRC


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se eliminarán los comentarios que contienen vulgaridades o elementos de violencia verbal