No paran los ataques contra defensores y defensoras de los bienes comunes
Por Giorgio Trucchi | LINyM
Este 28 de agosto inició en la ciudad de San Pedro Sula la audiencia inicial de los defensores del medio ambiente que han sido acusados por defender de manera legítima los ríos San Pedro y Guapinol, departamento de Colón, al norte de Honduras. La audiencia se realiza en el juzgado de jurisdicción nacional de esta ciudad.
De acuerdo a un comunicado de la Coalición contra la Impunidad publicado el día de ayer, son nueve las personas acusadas "injusta e ilegalmente" por la Fiscalía de Tocoa, entre ellas Antonio Martínez Ramos, fallecido tres años antes de los hechos.
"La muerte de Martínez Ramos el 4 de abril de 2015 demuestra la falta de diligencia del ministerio fiscal, quien criminaliza injustamente a las comunidades que defienden el área protegida Parque Nacional Montaña de Botaderos, impidiendo su derecho legítimo a la defensa del agua y del territorio", asegura la Coalición.
Los otros defensores acusados son Jeremías Martínez Díaz, Porfirio Sorto Cedillo, José Abelino Cedillo, Kelvin Alejandro Romero, Arnold Javier Alemán, Ever Alexander Cedillo, Orbin Nahún Hernández y Daniel Márquez.
Los otros defensores acusados son Jeremías Martínez Díaz, Porfirio Sorto Cedillo, José Abelino Cedillo, Kelvin Alejandro Romero, Arnold Javier Alemán, Ever Alexander Cedillo, Orbin Nahún Hernández y Daniel Márquez.
Siete de ellos se encuentran en la Penitenciaría Nacional de Támara desde el pasado 26 de agosto, tras presentarse voluntariamente ante el juez. Martínez Díaz está preso en la ciudad de La Ceiba desde diciembre del año pasado.
Protesta pacífica
Para exigir la liberación inmediata de los defensores, el Comité municipal en defensa de los bienes comunes y públicos, familiares y organizaciones nacionales e internacionales, instalaron un campamento frente a las instalaciones del Ministerio Público en Tegucigalpa.
El caso ya tiene precedentes. En marzo de este año, 11 defensores y 1 defensora de Guapinol fueron sobreseidos por los mismos cargos que se les imputan ahora a sus compañeros. Entre los cargos - explica el comunicado - se encontraba la asociación ilícita y la detentación del espacio público.
- Vea aquí nota relacionada http://bit.ly/32g0JSl
En un segundo comunicado, la Coalición contra la Impunidad y el Comité Municipal condenaron el asesinato ayer de Roberto Argueta Tejada, uno de los 32 defensores criminalizados por defender los ríos San Pedro y Guapinol.
También alertaron sobre la fuerte militarización de la zona de Guapinol y el intento de allanar la casa de una de las personas que se encuentran bajo disposición judicial en la cárcel de Támara.
Ante esta situación y tras el desplazamiento de la audiencia de Tegucigalpa a San Pedro Sula, diferentes organizaciones exigen al Estado de Honduras que "se garantice el debido proceso de los nueve defensores de los ríos", así como "su liberación inmediata" y el "sobreseimiento de todos los cargos, como ya se produjo en el precedente de los doce defensores medioambientales".
También pidieron al Estado hondureño la revisión de la concesión otorgada a la empresa extractiva minera Los Pinares, ya que estos territorios se encuentran en el núcleo del Parque Nacional Montaña de Botaderos.
Finalmente hicieron un llamado a organismos de derechos humanos y a la solidaridad nacional e internacional, para que se mantengan atentos ante posibles ataques de las fuerzas militares y policiales contra el campamento pacífico frente al Ministerio Público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se eliminarán los comentarios que contienen vulgaridades o elementos de violencia verbal