Fotos LINyM |
Lucha y resistencia ante el avance del extractivismo
Por G. Trucchi | LINyM
Este 24 de abril se llevó a cabo en Tegucigalpa, Honduras, el primer encuentro de pueblos indígenas y campesinos por la defensa de los bienes comunes.
La actividad, que vio la participación de delegados y delegadas de los pueblos garifuna, lenca, miskito, nahuas y tolupan, de organizaciones indígenas y campesinas y del movimiento social, se propuso el objetivo de intercambiar experiencias de resistencia y luchas ante el avance del modelo extractivista, así como coordinar planes, estrategias y acciones de cara al futuro.
"En Honduras el despojo está legalizado y el modelo económico está coludido con la política y el sistema judicial para criminalizar y frenar cualquier intento de resistencia desde los pueblos y los territorios. Para contrarrestar todo esto se necesitan acciones preventivas y decisiones políticas de parte de los movimientos", dijo Eddy Tábora, director del Comité por la Libre Expresión (C-Libre).
Después de una largo debate, las y los delegados acordaron, entre otros, iniciar ejercicios encaminados a conformar un Tribunal de los Pueblos y asumir la autonomía territorial de los pueblos indígenas y negros conforme lo establecido en el Convenio 169 de la OIT.
También decidieron articularse como organizaciones y crear una plataforma legal para apoyo a comunidades y defensores/as de los bienes comunes.
También decidieron articularse como organizaciones y crear una plataforma legal para apoyo a comunidades y defensores/as de los bienes comunes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se eliminarán los comentarios que contienen vulgaridades o elementos de violencia verbal