Foto TVE |
Por Ana Ortega | FES América Central
La caravana de migrantes que salió el 13 de octubre de Honduras en camino hacia Estados Unidos e integrada inicialmente por más de 2,000 personas, a la cual se han sumado y siguen sumando miles más, ha vuelto a poner en la agenda del debate público el problema de la migración denominada “ilegal” que desde principios de los años 90 se incrementó considerablemente en Honduras.
La primera reacción de las autoridades del gobierno hondureño fue culpar a la oposición de “inducir esta migración con fines políticos y criminales”, alificativos repetidos posteriormente por la embajadora en funciones de Estados Unidos en Tegucigalpa.
Este argumento, que posteriormente fue negado por la oposición, pretende ocultar la magnitud del problema migratorio y las razones que lo motivan. Las estadísticas oficiales indican que en lo que va de este año han sido retornados 61,698 migrantes de la frontera entre México y Estados Unidos, por su parte, la pastoral de movilidad humana, señala que cada día unas 300 personas emprenden la ruta migratoria hacia Estados Unidos a pesar de sus peligros. Además esta es la segunda caravana en este año.
¿Qué implicaciones tendrá esta forma de migrar? ¿Quiénes y porque migran?
son algunas de las preguntas que se abordan en este análisis..
Vea y descargue el documento completo AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se eliminarán los comentarios que contienen vulgaridades o elementos de violencia verbal