AP |
Por teleSUR
De acuerdo a los líderes de la oposición venezolana más de siete millones de personas participaron en el plebiscito ilegal, números que llaman la atención sobre la actividad y el posible fraude del proceso.
Al culminar la actividad política procedieron a destruir el material electoral, por lo que no es posible algún tipo de auditoría sobre los cifras anunciadas. Además, la falta de rigurosidad del mecanismo de registro de voluntades permitía que un ciudadano votará en más de una oportunidad.
- Lea también: Verdades incómodas sobre plebiscito de la MUD
De acuerdo a la Constitución de Venezuela la figura de plebiscito y otra que se le parezca no existen en la Carta Magna. Así que invocar la Constitución para realizar "procesos electorales" que no existen reseñados en ella, se cae en la inconstitucionalidad y el fraude.
Sin presencia del CNE
Otro elemento a tomar en cuenta es que de acuerdo texto constitucional, todo acto electoral de envergadura nacional, debe estar avalado, acompañado o realizado por la máxima autoridad electoral del país, o sea el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La coalición de partidos de derecha conocida como la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han contado en otros procesos con el apoyo logístico del CNE, hecho que ha dado validez a sus anteriores consultas como en las primarias del 2011 en las que resultó vencedor Henrique Capriles Radonski.
Por no estar acompañado por el CNE, el plebiscito ilegal del 16 de julio carece de validez como acto electoral.
No hubo registro de votantes
Más allá de la destrucción de los comprobantes de votación, la ausencia de cuadernos electorales del CNE, donde se constata el Registro Electoral vigente permite que una person votará más de una vez como lo estipula la constitución.
El diputado Stalin González, dirigente de la MUD, admitió que no tenían controles previos a ese proceso y que apostaban "a la buena fe" de la gente para que no ocurrieran tales inconsistencias.
Según Negal Morales, subsecretario del partido opositor Acción Democrática, los participantes del plebiscito podían "votar varias veces".
Inconsistencia numérica
De acuerdo al oposición en el plebiscito ilegal del domingo pasado participaron 7.136.170 personas, cifra que no cuadran con los hechos reales.
En el análisis reseñado por el portal "Misión Verdad" si una mesa electoral funciona por 12 horas continuas podria atender a una máximo de 720 votantes. La mayoría de los centros electorales de la MUD solo contaban con una. Pero supongamos que hay tres mesas por cada centro. Si cada participante vota en un minuto, ese centro electoral con tres mesas apenas tiene la capacidad de atender 2 mil 160 participantes.
Según la coalición opositora contaron 2 mil 30 centros electorales en todo el país. Si multiplicamos la cifra de mesas por la cantidad de votantes (2 mil 160 x 2 mil 30) el resultado sería 4 millones 384 mil 800 votantes. Una cifra alejada de los 7 millones 136.170 personas.
Ante lo descrito con cifras queda demostrado que el plebiscito ilegal de la oposición venezolana incurrió en irregularidades y fraude, otro punto a destacar es la falsedad sobre el apoyo mayoritario del pueblo venezolano y que sus dirigentes insisten en señalar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se eliminarán los comentarios que contienen vulgaridades o elementos de violencia verbal