Por Informe Pastrán
El estudio de impacto ambiental y social del Canal Interoceánico, realizado por la empresa británica ERM, asegura que “el proyecto sí ofrece beneficios potenciales para el medioambiente y para el pueblo de Nicaragua”, anotando que el proyecto puede operar dentro de las normas internacionales.
El análisis minucioso de 14 volúmenes, se realiza un estudio pormenorizado de aspectos físicos, biológicos, económicos, ambientales, laboratorio, abundantes mapas de los territorios analizados, consultas que se realizaron con la comunidad y con expertos.
El estudio de impacto ambiental y social del Canal Interoceánico, realizado por la empresa británica ERM, asegura que “el proyecto sí ofrece beneficios potenciales para el medioambiente y para el pueblo de Nicaragua”, anotando que el proyecto puede operar dentro de las normas internacionales.
El análisis minucioso de 14 volúmenes, se realiza un estudio pormenorizado de aspectos físicos, biológicos, económicos, ambientales, laboratorio, abundantes mapas de los territorios analizados, consultas que se realizaron con la comunidad y con expertos.
ERM asegura que la ruta escogida del Canal fue la correcta.
En cuanto al Lago Cocibolca, ERM advierte que se está sedimentando y contaminando rápidamente en la actualidad, sumándole a eso degradación ambiental, perdiéndose sin canal, y que con medidas de prevención y de mitigación esto se puede remediar.
Se establece que el Canal solo utilizaría el 1% de la superficie del Lago. El estudio presenta detalladamente información sobre las corrientes y el origen de la sedimentación, para que sean tomados en cuenta en el diseño final.
En cuanto al Caribe hay un estudio detallado en el que recomienda cuidar los bosques de palma. Recomiendan los especialistas de ERM, no afectar o afectar lo menos posible a la comunidad indígena de Bangkukuk en el caribe sur. En esa zona se asientan 6 comunidades Rama (Sumu Kaat, Tiktik Kaanu, Rama Cay, Wiring Cay, Indian River, Bangkukuk) y 3 Kriol (Graytown, Corn River, Monkey Point), que sostuvieron reuniones con los técnicos de HKND y de ERM el año pasado.
En el estudio, ERM entregó valiosa información sobre sus características socioeconómicas y culturales, sus sitios relevantes y sagrados, sitios de caza, de pesca, de cultivos y arqueológicos, los cuales fueron georreferenciados; el dibujo de la cartografía social de la comunidad, que incluyeron detalles de los lugares de importancia ancestral, cultural y económica; la identificación de la estructura de la población, cómo se relaciona la gente y sus relaciones con otras organizaciones sociales.
ERM recomienda que en el caso de Bangkukuk de removerse la comunidad que sea completa y total de acuerdo con la comunidad misma.
Diseño tendría que ser modificadio
Una comisión de expertos ambientalistas y científicos, convocados por el Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente (MARENA), trabaja intensamente analizando detenidamente a tiempo completo los estudios de impacto ambiental y social de ERM y sus recomendaciones.
Una vez terminado el análisis en 3 semanas, se entregarán las consideraciones a la Comisión del Gran Canal.
Igualmente, una comisión de expertos de la concesionaria china HKND los analiza por su lado para atender todas y cada una de las sugerencias y recomendaciones medioambientales, lo que seguramente conllevará a ajustes en el diseño del Canal.
El Vocero del Gran Canal, Telémaco Talavera dijo en el programa de Plinio Suárez en el Canal 23, que “no existe proyecto en el mundo que tenga impacto ambiental cero, lo más importante es el balance final” y que “una obra de esta magnitud claro que tiene impacto ambiental, pero el balance final es positivo”.
Con adjuste final, indemnización
La Comisión del Gran Canal y HKND esperarán los nuevos ajustes al diseño del proyecto canalero, obligado después de los estudios de impacto ambiental, para proceder con la negociación con los dueños de propiedades en la ruta.
Talavera explica que dentro y fuera de la ruta puede haber modificaciones y algunas familias podrían quedar fuera o seguir en la ruta y en la zona de influencia.
Dijo que se han diseñado varios modelos de arreglo. Como por ejemplo, construcción de nuevas viviendas para los afectados; permutas; pago por la propiedad a un valor superior a los de referencia catastral y arriendos con las comunidades indígenas del Caribe.
Talavera aseguró que se han tomado en cuenta la construcción de escuelas, centros de salud e iglesias católicas y evangélicas.
Especificó que los afectados podrían ser 7 mil familias o menos, o 30 mil personas.
Reafirmó que si alguna propiedad no está legalizada, se legalizará, desmintiendo categóricamente alguna confiscación o expropiación injusta.
Se trabaja en la logistica
Adelantó que una vez terminado ese ajuste de la ruta se seguirá buscando y negociando con inversionistas extranjeros y se contempla que antes de que finalice el año se inicien las obras propiamente dichas, como la carretera de tierra desde Brito y la otra carretera desde el Laco Cocibolca hacia el Caribe.
Talavera reveló que ya se están diseñando los masivos depósitos de combustible para la maquinaria y transporte a lo largo de la ruta; subestaciones de electricidad y las telecomunicaciones.
Resaltó que antes de iniciar las obras se habrá negociado, pagado e indemnizado a quienes tengan propiedades.
“En este proyecto hay oportunidad para todos, incluso para las especulaciones y los que desean protestar”, opinó.
Sobre el financiamiento de la mega obra, Talavera enfatizó en que sí hay y lo demuestra el costoso estudio de impacto ambiental pagado por HKND a ERM y otros estudios y obras auxiliares realizadas.
En cuanto al Lago Cocibolca, ERM advierte que se está sedimentando y contaminando rápidamente en la actualidad, sumándole a eso degradación ambiental, perdiéndose sin canal, y que con medidas de prevención y de mitigación esto se puede remediar.
Se establece que el Canal solo utilizaría el 1% de la superficie del Lago. El estudio presenta detalladamente información sobre las corrientes y el origen de la sedimentación, para que sean tomados en cuenta en el diseño final.
En cuanto al Caribe hay un estudio detallado en el que recomienda cuidar los bosques de palma. Recomiendan los especialistas de ERM, no afectar o afectar lo menos posible a la comunidad indígena de Bangkukuk en el caribe sur. En esa zona se asientan 6 comunidades Rama (Sumu Kaat, Tiktik Kaanu, Rama Cay, Wiring Cay, Indian River, Bangkukuk) y 3 Kriol (Graytown, Corn River, Monkey Point), que sostuvieron reuniones con los técnicos de HKND y de ERM el año pasado.
En el estudio, ERM entregó valiosa información sobre sus características socioeconómicas y culturales, sus sitios relevantes y sagrados, sitios de caza, de pesca, de cultivos y arqueológicos, los cuales fueron georreferenciados; el dibujo de la cartografía social de la comunidad, que incluyeron detalles de los lugares de importancia ancestral, cultural y económica; la identificación de la estructura de la población, cómo se relaciona la gente y sus relaciones con otras organizaciones sociales.
ERM recomienda que en el caso de Bangkukuk de removerse la comunidad que sea completa y total de acuerdo con la comunidad misma.
Diseño tendría que ser modificadio
Una comisión de expertos ambientalistas y científicos, convocados por el Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente (MARENA), trabaja intensamente analizando detenidamente a tiempo completo los estudios de impacto ambiental y social de ERM y sus recomendaciones.
Una vez terminado el análisis en 3 semanas, se entregarán las consideraciones a la Comisión del Gran Canal.
Igualmente, una comisión de expertos de la concesionaria china HKND los analiza por su lado para atender todas y cada una de las sugerencias y recomendaciones medioambientales, lo que seguramente conllevará a ajustes en el diseño del Canal.
El Vocero del Gran Canal, Telémaco Talavera dijo en el programa de Plinio Suárez en el Canal 23, que “no existe proyecto en el mundo que tenga impacto ambiental cero, lo más importante es el balance final” y que “una obra de esta magnitud claro que tiene impacto ambiental, pero el balance final es positivo”.
Con adjuste final, indemnización
La Comisión del Gran Canal y HKND esperarán los nuevos ajustes al diseño del proyecto canalero, obligado después de los estudios de impacto ambiental, para proceder con la negociación con los dueños de propiedades en la ruta.
Talavera explica que dentro y fuera de la ruta puede haber modificaciones y algunas familias podrían quedar fuera o seguir en la ruta y en la zona de influencia.
Dijo que se han diseñado varios modelos de arreglo. Como por ejemplo, construcción de nuevas viviendas para los afectados; permutas; pago por la propiedad a un valor superior a los de referencia catastral y arriendos con las comunidades indígenas del Caribe.
Talavera aseguró que se han tomado en cuenta la construcción de escuelas, centros de salud e iglesias católicas y evangélicas.
Especificó que los afectados podrían ser 7 mil familias o menos, o 30 mil personas.
Reafirmó que si alguna propiedad no está legalizada, se legalizará, desmintiendo categóricamente alguna confiscación o expropiación injusta.
Se trabaja en la logistica
Adelantó que una vez terminado ese ajuste de la ruta se seguirá buscando y negociando con inversionistas extranjeros y se contempla que antes de que finalice el año se inicien las obras propiamente dichas, como la carretera de tierra desde Brito y la otra carretera desde el Laco Cocibolca hacia el Caribe.
Talavera reveló que ya se están diseñando los masivos depósitos de combustible para la maquinaria y transporte a lo largo de la ruta; subestaciones de electricidad y las telecomunicaciones.
Resaltó que antes de iniciar las obras se habrá negociado, pagado e indemnizado a quienes tengan propiedades.
“En este proyecto hay oportunidad para todos, incluso para las especulaciones y los que desean protestar”, opinó.
Sobre el financiamiento de la mega obra, Talavera enfatizó en que sí hay y lo demuestra el costoso estudio de impacto ambiental pagado por HKND a ERM y otros estudios y obras auxiliares realizadas.
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