miércoles, 6 de noviembre de 2013

Nicaragua: Reformas constitucionales listas para la consulta

Por Radio La Primerísima | END

La junta directiva de la Asamblea Nacional Legislativa envió este miércoles a una comisión especial, la propuesta de reformas a 39 artículos de la Constitución Política de Nicaragua, para su respectiva consulta y dictamen.


El plenario del legislativo conoció el contenido de la reforma integral introducida por la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La primera secretaria del Parlamento, Alba Azucena Palacios Benavidez,  expresó que la sesión fue convocada con el único objetivo de dar a conocer al plenario, los nombres de los diputados que integran la Comisión Especial Constitucional.

La diputada Palacios explicó a periodistas que la comisión especial discutirá la iniciativa y la presentará al plenario antes del 15 de diciembre, para su debate en primera legislatura.

Los diputados también conocieron el contenido de las reformas que según Palacios tiene un contenido bastante explicativo. La comisión inició su trabajo este mismo miércoles y determinó el cronograma de las consultas que se llevarán a cabo.

La comisión especial la integran Alba Palacios (que la preside), Edwin Castro, Irma Dávila y José Figueroa; y Javier Vallejos y Raúl Herrera, de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), y Wilfredo Navarro, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

La enmienda a la Carga Magna elimina la prohibición de la reelección presidencial, lo que permitiría a Ortega aspirar a su cuarto mandato en los comicios de 2016.

Entre otras reformas contempladas en la propuesta está que el presidente de la República pueda ser electo con la mayoría relativa de votos, dicte decretos ejecutivos con fuerza de ley y nombre a militares en servicio activo para ocupar cargos en instituciones del Estado.

El jefe de la opositora BDN, Luis Callejas, reiteró a periodistas que su grupo no respaldará esas reformas constitucionales y anunció que integran la comisión "para denunciar las arbitrariedades de la misma".

Callejas dijo que se oponen a esa enmienda porque "no responde a las necesidades del pueblo en mejorar sus niveles de empleo, salud, educación, ni profundizar las libertades y derechos individuales de expresión, asociación, derechos sociales y políticos, sino todo lo contrario".

"Demuele el Estado de Derecho al eliminar la supremacía del poder civil sobre el poder militar, establecer persecución a nuestra democracia, al liberalismo y sustituirla por el socialismo, cristianismo y panteísmo ajeno a nuestra cultura e idiosincrasia", apuntó.

El diputado del Partido Liberal Constitucionalista, Wilfredo Navarro, cuestionó lo que califica como actitudes “ignorantes” la de los políticos que pertenecen a la llamada Bancada Democrática Nicaragüense.

“Yo pienso de que esas actitudes maniqueas extremistas de la gente del PLI, son las que hacen que las leyes en el país tengan a veces algunas contradicciones, no podemos decir de entrada que vas a votar en contra de una reforma cuando todavía no la has revisado ni la has conocido” señaló Navarro.

“La ignorancia es atrevida”, insistió el parlamentario al poner como ejemplo que los políticos del PLI andan diciendo que en las reformas se contempla suprimir la Ley de Amparo. En este sentido, aclaró que en la reforma no se suprime esa ley, sino que por el contrario se refuerza a través de una Ley de Justicia Constitucional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se eliminarán los comentarios que contienen vulgaridades o elementos de violencia verbal