La empresa concesionaria del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua (HKND), lleva a cabo los estudios de factibilidad financiera y del impacto del medio ambiente, ya tiene inversores dispuestos a la construcción de la mega obra, que arrancará dentro de un año, según han declarado este martes desde Hong Kong.
El empresario chino, Wang Jing, concesionario del Gran Canal, dijo al periodista Patrick Boehler de "South China Morning Post", que los empresarios nicaragüenses que se reunieron con él la semana pasada, se fueron encantados luego de comprobar la capacidad de China Railway Construction Corporation, que actualmente trabaja en el diseño de la mega obra.
Jing dijo que él no representa al gobierno de China Continental y que solo es el responsable de una empresa, pero sin embargo aseguró que les daba la bienvenida a China a todos los países para mantener relaciones diplomáticas.
"Este proyecto ha estado en el circuito durante más de un año. Todos los sectores de la sociedad han prestado mucha atención a ella, y ha provocado un gran debate, algunos de ellos positivos, pero por supuesto algunos de ellos negativos. Por eso creo que esta visita de los nicaragüenses de todos los ámbitos, de la vida empresarial en China, para discutir el progreso del canal, era muy importante", manifestó.
Wang Jing dice que su objetivo es mantener un intercambio comercial entre China y Nicaragua y que no puede predecir lo que los chinos o el gobierno de Nicaragua quiere hacer a continuación y él no puede influir en sus decisiones.
"No somos tan importantes. Si la gente llama esta visita una visita simbólica o un hito, me preocupa que pudiéramos destruir algo. Yo, como anfitrión, espero que los intercambios se limitaran a la Xinwei Telco y proyectos del Canal de Nicaragua, y nada más. Todo lo demás no es de interés para las dos partes. Personalmente, creo que es una medida de respeto hacia los chinos y los gobiernos de Nicaragua. No hay necesidad de que el proyecto tenga un alto perfil", sostuvo.
Insistió en que "este es un proyecto independiente por nuestra empresa, HKND. Es estrictamente comercial. No había orden del gobierno chino, ni tampoco las instrucciones dadas o las demandas hechas. Mirando hacia atrás, si me preguntan si el gobierno chino conocía el proyecto, entonces yo diría que el canal no es ningún secreto".
"Fue inicitiva mia"
El empresario Wang Jing asegura que la idea de un canal por Nicaragua tiene más de 500 años de estarse madurando y que en siglo 21 fue él quien tomó la iniciativa y propuso el proyecto al gobierno de Nicaragua el año pasado.
"Nada ha cambiado. Tenemos la intención de iniciar la construcción en diciembre del próximo año. Los buques estarán cruzando el canal en diciembre de 2019", vaticinó con absoluta seguridad.
"Vamos a licitar a nivel internacional, no existe un foco. Australia, las empresas austriacas, americanas, no importa", dijo al ser preguntado si habría preferencia por China... Aseguró que la consecución de los recursos para la construcción del canal va en firme y que ha hablado con potenciales inversionistas internacionales y adelantó que en Diciembre revelará cuanto se ha invertido, quienes participan, lo que está en juego y la responsabilidad de cada parte.
Jing dijo que él no representa al gobierno de China Continental y que solo es el responsable de una empresa, pero sin embargo aseguró que les daba la bienvenida a China a todos los países para mantener relaciones diplomáticas.
"Este proyecto ha estado en el circuito durante más de un año. Todos los sectores de la sociedad han prestado mucha atención a ella, y ha provocado un gran debate, algunos de ellos positivos, pero por supuesto algunos de ellos negativos. Por eso creo que esta visita de los nicaragüenses de todos los ámbitos, de la vida empresarial en China, para discutir el progreso del canal, era muy importante", manifestó.
Wang Jing dice que su objetivo es mantener un intercambio comercial entre China y Nicaragua y que no puede predecir lo que los chinos o el gobierno de Nicaragua quiere hacer a continuación y él no puede influir en sus decisiones.
"No somos tan importantes. Si la gente llama esta visita una visita simbólica o un hito, me preocupa que pudiéramos destruir algo. Yo, como anfitrión, espero que los intercambios se limitaran a la Xinwei Telco y proyectos del Canal de Nicaragua, y nada más. Todo lo demás no es de interés para las dos partes. Personalmente, creo que es una medida de respeto hacia los chinos y los gobiernos de Nicaragua. No hay necesidad de que el proyecto tenga un alto perfil", sostuvo.
Insistió en que "este es un proyecto independiente por nuestra empresa, HKND. Es estrictamente comercial. No había orden del gobierno chino, ni tampoco las instrucciones dadas o las demandas hechas. Mirando hacia atrás, si me preguntan si el gobierno chino conocía el proyecto, entonces yo diría que el canal no es ningún secreto".
"Fue inicitiva mia"
El empresario Wang Jing asegura que la idea de un canal por Nicaragua tiene más de 500 años de estarse madurando y que en siglo 21 fue él quien tomó la iniciativa y propuso el proyecto al gobierno de Nicaragua el año pasado.
"Nada ha cambiado. Tenemos la intención de iniciar la construcción en diciembre del próximo año. Los buques estarán cruzando el canal en diciembre de 2019", vaticinó con absoluta seguridad.
"Vamos a licitar a nivel internacional, no existe un foco. Australia, las empresas austriacas, americanas, no importa", dijo al ser preguntado si habría preferencia por China... Aseguró que la consecución de los recursos para la construcción del canal va en firme y que ha hablado con potenciales inversionistas internacionales y adelantó que en Diciembre revelará cuanto se ha invertido, quienes participan, lo que está en juego y la responsabilidad de cada parte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se eliminarán los comentarios que contienen vulgaridades o elementos de violencia verbal