Foto G. Trucchi | Rel-UITA |
Reformas procesales, mayor sindicalización y capacitación son los retos inmediatos
Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA
Ocho meses después de haberse constituido, la Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria y Afines (FENTRAG) ya es una realidad importante en el espectro del sindicalismo costarricense.
Para analizar el camino recorrido y los retos futuros, La Rel conversó con Maikol Hernández Arias, secretario general de la FENTRAG.
-La constitución de la Federación ha despertado muchas expectativas adentro y afuera de Costa Rica. ¿Cuál es tu análisis de estos ocho meses?
-Cuando nos constituimos, en noviembre pasado, nuestro objetivo era poder convertirnos en una herramienta importante para la defensa de los derechos de los trabajadores, y en un interlocutor válido para la agroindustria a nivel nacional. Es lo que estamos tratando de hacer.
Junto con otras organizaciones sindicales y con el apoyo determinante de la Confederación de Trabajadores ‘Rerum Novarum’ (CTRN) y de la Central Social ‘Juanito Mora Porras’ (CSJMP), por ejemplo, logramos un acuerdo tripartito que condujo a la aprobación de una nueva legislación laboral, conocida como Reforma Procesal Laboral.
-¿De qué se trata exactamente?
-No se trata solamente de acuerdos sobre la libertad sindical y la negociación colectiva, sino también sobre cómo agilizar los procesos judiciales de carácter laboral, reduciendo a un máximo de 10 meses el tiempo para la resolución de un juicio.
-¿Qué otros aspectos se modificaron?
-Logramos un claro avance en el tema del fuero sindical, incorporando la protección a las trabajadoras en estado de embarazo, a trabajadores y trabajadoras que hayan presentado denuncia por acoso u otro tipo de reclamo.
A la vez, ante una violación del fuero, esta reforma le da la potestad al Ministerio del Trabajo de resolver, por la vía administrativa inmediata, la reinstalación de un trabajador.
También se va a garantizar la defensa pública laboral gratuita para las personas de escasos recursos, menores de edad, trabajadoras y trabajadores de toda la empresa privada en general.
Asimismo, la reforma va a garantizar que las sentencias judiciales, además de ordenar el pago de salarios caídos, obligarán a los patronos pagar a la Caja del Seguro Social lo que han dejado de pagar en concepto de cuotas obrero patronales.
Lamentablemente, la presidenta Laura Chinchilla vetó algunos puntos[1] de la Reforma, y nuestro reto, ahora, es lograr destrabar esta situación en el Parlamento y lograr la aprobación de la nueva legislación laboral.
-¿Qué otros temas ha abordado la FENTRAG?
-La reforma a la legislación laboral, así como el establecimiento de nuevas relaciones con organizaciones sindicales, tanto nacionales como internacionales, y el trabajo de formación y capacitación sindical, son herramientas fundamentales para avanzar en el proceso de sindicalización y para fortalecer nuestra acción.
Con el apoyo de Gerardo Castillo, consultor de la Rel-UITA, hemos estado trabajando la elaboración de un plan estratégico para nuestra Federación.
También estamos tratando de vincular nuestro proceso de afiliación con el trabajo que desarrolla el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SECCR). Esto nos va a permitir tener presencia en todo el país.
Además, presentamos una propuesta a la Standard Fruit Company,para la elaboración de una agenda de trabajo sobre diálogo social en Costa Rica.
Con el apoyo determinante de la Rel-UITA y LO-TCO de Suecia, hemos realizado los primeros dos módulos de un taller sobre formadores de promotores sindicales. Tuvimos la participación de 22 miembros de diferentes organizaciones[2]y fue un éxito total.
En este sentido, esperamos que la presencia de la Rel-UITA en Costa Rica se fortalezca aún más, y nos permita una interlocución y retroalimentación constante.
Fuente: Rel-UITA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se eliminarán los comentarios que contienen vulgaridades o elementos de violencia verbal