El presidente Daniel Ortega invitó este miércoles a Brasil, Suiza, Canadá, Arabia Saudita y Kuwait a participar en la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, cuyo estudio de factibilidad estará listo en un año.
La invitación la extendió el presidente Ortega a los nuevos embajadores de esos países en una ceremonia de entrega de cartas credenciales en la Casa de los Pueblos de Managua.
El presidente Ortega dijo que espera que la Asamblea Nacional apruebe "en los próximos días" dos proyectos de ley para facilitar a una empresa china la construcción de un canal interoceánico de gran calado entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico.
En noviembre pasado vino al país una misión de alto nivel de China Continental para ver detalles con el Presidente Ortega acerca de la construcción del Canal. Hace dos semanas el mandatario hizo público que la construcción del Canal va y que así lo hizo saber hace un mes al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama en la cumbre del SICA en Costa Rica.
"Tendríamos hasta el mes de mayo del próximo año (2014) para que esté listo el estudio de factibilidad (del canal), y en mayo del siguiente año (2015) estaría arrancando la obra", anunció Ortega a los embajadores, dando por hecho la aprobación inmediata de sus propuestas ante el Congreso, donde el sandinismo es mayoría.
El Presidente Ortega envió la mañana del miércoles al Parlamento, con carácter urgente, los dos proyectos de Ley vinculados a la construcción del Gran Canal.
"Se trata de la Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente al Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociados, y de la Ley de Concesión a los Servicios de Inspección No Inclusiva a los Puestos de Controles y Fronteras para la Seguridad Nacional", informó este mediodía el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez.
Además, anunció que ha convocado a los 92 diputados a una sesión especial el viernes próximo para dar a conocer los proyectos, los cuales serán enviados a la Comisión de Infraestructura que las dictaminará posiblemente después de una semana de consultas.
En septiembre pasado, Nicaragua firmó un memorando de entendimiento con la compañía china HK Nicaragua Development Inversion Company para la construcción de un canal interoceánico de gran calado entre el Atlántico y el Pacífico, una obra que durará unos 10 años y costará 40.000 millones de dólares.
El Estado nicaragüense autorizó en el memorando de entendimiento a la empresa HK Nicaragua, constituida en Hong Kong, a estructurar y gestionar la financiación para construir el canal interoceánico, que incluye oleoductos, puertos y pistas aéreas tanto en el litoral Caribe como en el Pacífico.
Fin de siglos de pobreza
"Después de tantos siglos de estar luchando para que se convierta en realidad este canal, por fin ha llegado el momento, con el gobierno sandinista, para ejecutarlo y que ha llegado el momento en que ese sueño se haga realidad y creo que Brasil se va a interesar en esto", señaló Ortega.
Esta obra, agregó, es de suma importancia para el pueblo de Nicaragua porque permitirá erradicar la pobreza y el desempleo, y además servirá no solo para el desarrollo del país sino de toda la región.
El gobernante explicó que el canal será húmedo, como el de Panamá, y estará acompañado por un canal seco, es decir ferrocarril, dos puertos de aguas profundas en ambos mares, un oleoducto, zonas francas y dos aeropuertos.
El nuevo embajador de Brasil en Managua, Luis Felipe Mendoza, se comprometió a llevar a la presidenta Dilma Rousseff el mensaje de Ortega. "Yo me comprometo a llevar a mi presidenta lo que usted acaba de decir sobre el canal y buscar interesar, hacer todos mis empeñados esfuerzos, para que nuestras empresas se interesen en participar; es un compromiso que yo asumo ahora acá, cuando presento mis cartas credenciales", dijo.
"Estamos interesados en hacer todo lo que se requiera para que nuestras empresas se interesen en el canal", afirmó el embajador Mendoza.
El Parlamento aprobó en julio de 2012 la ley de construcción del canal interoceánico, una empresa de carácter público-privada, en la que el Estado tendrá el 51% de las acciones y de las ganancias, y ofrecerá el restante 49% a los inversores, que podrán ser países, organismos internacionales o personas naturales o jurídicas.
Según la ley, el canal nicaragüense podría estar parcialmente construido para 2019, año en el que tendría capacidad para captar 416 millones de toneladas métricas, lo que representaría el 3,9 % de la carga marítima mundial.
Además, la zona de construcción del canal será declarada de utilidad pública y el Estado nicaragüense indemnizará a los dueños de los terrenos afectados en un plazo no mayor de 10 años, de común acuerdo entre las partes.
Actualmente tres compañías holandesas realizan estudios de prefactibilidad para la construcción del canal interoceánico, según el Gobierno de Managua.
Por su lado el presidente de la citada comisión parlamentaria, Jacinto Suárez, admitió que existe una urgencia por parte del gobierno para asegurar la participación de una empresa china radicada en Hong Kong en el ambicioso proyecto, que uniría el Oceáno Pacífico con el Mar Caribe.
"Si estamos apurados, mejor todavía, ¿cuál es el problema del apuro?", dijo Suárez y agregó que el llamado Gran Canal Interoceánico es "el sueño más grande que ha tenido Nicaragua como nación".
Suárez sostuvo que de concretarse, el megaproyecto será "la solución a todos y cada uno de los problemas no sólo de Nicaragua, sino de Centroamérica" porque reactivará enormemente la economía regional.
COSEP respalda concesión
Los empresarios del COSEP, en su consejo directivo reunido este miércoles, decidieron respaldar la iniciativa de ley del Poder Ejecutivo para otorgar una concesión de construcción del Canal Interoceánico a una empresa china.
En conferencia de prensa, el titular del COSEP, José Adán Aguerri dijo tener en su poder copia del ante proyecto de ley y por eso decidieron "respaldar e impulsar este proceso, teniendo en cuenta una serie de elementos que estaremos dando a conocer en nuestro posicionamiento cuando seamos llamados a la Asamblea Nacional".
Detalló que estos van alrededor de temas que son del interés del sector privado, como asegurar que el proyecto tenga todos los estudios medio ambientales necesarios y que la mano de obra de los nicaragüenses sea tomada en cuenta y que las empresas nicaragüenses también participen de la construcción del Canal.
En el 2001 la Asamblea Nacional aprobó las concesiones para construir canales interoceánicos secos en Nicaragua a favor de SIT-Global y Canal Interoceánico de Nicaragua Sociedad Anónima (CINN), pero nunca arrancaron.
El presidente Ortega dijo que espera que la Asamblea Nacional apruebe "en los próximos días" dos proyectos de ley para facilitar a una empresa china la construcción de un canal interoceánico de gran calado entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico.
En noviembre pasado vino al país una misión de alto nivel de China Continental para ver detalles con el Presidente Ortega acerca de la construcción del Canal. Hace dos semanas el mandatario hizo público que la construcción del Canal va y que así lo hizo saber hace un mes al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama en la cumbre del SICA en Costa Rica.
"Tendríamos hasta el mes de mayo del próximo año (2014) para que esté listo el estudio de factibilidad (del canal), y en mayo del siguiente año (2015) estaría arrancando la obra", anunció Ortega a los embajadores, dando por hecho la aprobación inmediata de sus propuestas ante el Congreso, donde el sandinismo es mayoría.
El Presidente Ortega envió la mañana del miércoles al Parlamento, con carácter urgente, los dos proyectos de Ley vinculados a la construcción del Gran Canal.
"Se trata de la Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente al Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociados, y de la Ley de Concesión a los Servicios de Inspección No Inclusiva a los Puestos de Controles y Fronteras para la Seguridad Nacional", informó este mediodía el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez.
Además, anunció que ha convocado a los 92 diputados a una sesión especial el viernes próximo para dar a conocer los proyectos, los cuales serán enviados a la Comisión de Infraestructura que las dictaminará posiblemente después de una semana de consultas.
En septiembre pasado, Nicaragua firmó un memorando de entendimiento con la compañía china HK Nicaragua Development Inversion Company para la construcción de un canal interoceánico de gran calado entre el Atlántico y el Pacífico, una obra que durará unos 10 años y costará 40.000 millones de dólares.
El Estado nicaragüense autorizó en el memorando de entendimiento a la empresa HK Nicaragua, constituida en Hong Kong, a estructurar y gestionar la financiación para construir el canal interoceánico, que incluye oleoductos, puertos y pistas aéreas tanto en el litoral Caribe como en el Pacífico.
Fin de siglos de pobreza
"Después de tantos siglos de estar luchando para que se convierta en realidad este canal, por fin ha llegado el momento, con el gobierno sandinista, para ejecutarlo y que ha llegado el momento en que ese sueño se haga realidad y creo que Brasil se va a interesar en esto", señaló Ortega.
Esta obra, agregó, es de suma importancia para el pueblo de Nicaragua porque permitirá erradicar la pobreza y el desempleo, y además servirá no solo para el desarrollo del país sino de toda la región.
El gobernante explicó que el canal será húmedo, como el de Panamá, y estará acompañado por un canal seco, es decir ferrocarril, dos puertos de aguas profundas en ambos mares, un oleoducto, zonas francas y dos aeropuertos.
El nuevo embajador de Brasil en Managua, Luis Felipe Mendoza, se comprometió a llevar a la presidenta Dilma Rousseff el mensaje de Ortega. "Yo me comprometo a llevar a mi presidenta lo que usted acaba de decir sobre el canal y buscar interesar, hacer todos mis empeñados esfuerzos, para que nuestras empresas se interesen en participar; es un compromiso que yo asumo ahora acá, cuando presento mis cartas credenciales", dijo.
"Estamos interesados en hacer todo lo que se requiera para que nuestras empresas se interesen en el canal", afirmó el embajador Mendoza.
El Parlamento aprobó en julio de 2012 la ley de construcción del canal interoceánico, una empresa de carácter público-privada, en la que el Estado tendrá el 51% de las acciones y de las ganancias, y ofrecerá el restante 49% a los inversores, que podrán ser países, organismos internacionales o personas naturales o jurídicas.
Según la ley, el canal nicaragüense podría estar parcialmente construido para 2019, año en el que tendría capacidad para captar 416 millones de toneladas métricas, lo que representaría el 3,9 % de la carga marítima mundial.
Además, la zona de construcción del canal será declarada de utilidad pública y el Estado nicaragüense indemnizará a los dueños de los terrenos afectados en un plazo no mayor de 10 años, de común acuerdo entre las partes.
Actualmente tres compañías holandesas realizan estudios de prefactibilidad para la construcción del canal interoceánico, según el Gobierno de Managua.
Por su lado el presidente de la citada comisión parlamentaria, Jacinto Suárez, admitió que existe una urgencia por parte del gobierno para asegurar la participación de una empresa china radicada en Hong Kong en el ambicioso proyecto, que uniría el Oceáno Pacífico con el Mar Caribe.
"Si estamos apurados, mejor todavía, ¿cuál es el problema del apuro?", dijo Suárez y agregó que el llamado Gran Canal Interoceánico es "el sueño más grande que ha tenido Nicaragua como nación".
Suárez sostuvo que de concretarse, el megaproyecto será "la solución a todos y cada uno de los problemas no sólo de Nicaragua, sino de Centroamérica" porque reactivará enormemente la economía regional.
COSEP respalda concesión
Los empresarios del COSEP, en su consejo directivo reunido este miércoles, decidieron respaldar la iniciativa de ley del Poder Ejecutivo para otorgar una concesión de construcción del Canal Interoceánico a una empresa china.
En conferencia de prensa, el titular del COSEP, José Adán Aguerri dijo tener en su poder copia del ante proyecto de ley y por eso decidieron "respaldar e impulsar este proceso, teniendo en cuenta una serie de elementos que estaremos dando a conocer en nuestro posicionamiento cuando seamos llamados a la Asamblea Nacional".
Detalló que estos van alrededor de temas que son del interés del sector privado, como asegurar que el proyecto tenga todos los estudios medio ambientales necesarios y que la mano de obra de los nicaragüenses sea tomada en cuenta y que las empresas nicaragüenses también participen de la construcción del Canal.
En el 2001 la Asamblea Nacional aprobó las concesiones para construir canales interoceánicos secos en Nicaragua a favor de SIT-Global y Canal Interoceánico de Nicaragua Sociedad Anónima (CINN), pero nunca arrancaron.
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