Foto G. Trucchi |
Por Radio Mundo Real
La verdad se impuso
frente al montaje militar y político contra la integrante del Consejo
Civico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) Bertha Cáceres,
que obtuvo en un marco de movilización nacional y solidaridad
internacional la anulación de las medidas que coartaban su libertad,
aunque el juicio no se cerró definitivamente.
Este jueves 13 sobre las 17 horas de Honduras, el abogado Marcelino Martínez explicó a Radio Mundo Real en enlace telefónico desde Santa Bárbara que no hubo elementos suficientes de prueba contra la luchadora hondureña y que por ende recupera su posibilidad de viajar fuera del país.
A Bertha se la acusaba de posesión ilegal de arma de fuego aunque los testimonios a cargo de militares y policías que realizaran el cateo de su vehículo en forma irregular el 24 de mayo pasado no fueron suficientes para fundamentarla, explicó Martínez.
Aunque la defensa reclamaba el sobreseimiento definitivo, el juicio se mantendrá aún abierto y se aguarda que la parte acusatoria, el Estado a través de la Procuraduría de la República, debería aprobar nuevos elementos. Durante la audiencia que alcanzó casi las ocho horas de duración, la parte acusatoria reclamó pena de prisión para la luchadora, quien en reiteradas oportunidades ha denunciado amenazas contra su persona y su organización.
“Quedó evidenciado que los miembros del ejército entraron en grandes contradicciones y cumplían órdenes. La policía no realizó ninguna investigación sino que se limitó a repetir la versión del Ejército”.
Se trató de una jornada agotadora en las inmediaciones del juzgado de la ciudad de Santa Bárbara, donde los militares responsables de la presunta incautación del arma ilegal en el vehículo del COPINH, cargo por el cual se acusó a Bertha, concurrieron uniformados a la dependencia judicial.
Esa ciudad hondureña amaneció con presencias inusuales con el arribo de delegadas y delegados de los puntos más remotos del país, convocados en solidaridad con la luchadora por los derechos indígenas.
En efecto, representantes de más de 40 organizaciones rodean esta mañana en Santa Bárbara, Honduras la primera audiencia contra la coordinadora del COPINH.
Varios y varias de esos representantes dieron su testimonio a Radio Mundo Real en enlace telefónico con la radio lenca Guarajambala a través de la comunicadora Telma Hernández quien recogió palabras de compromiso en no permitir el encarcelamiento de Bertha.
Desde Tegucigalpa, el Aguán, la región de Río Blanco con más de 70 días de movilización precisamente contra la instalación del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca –toma a la que se conducía Bertha y el comunicador indígena del COPINH el 24 de mayo cuando fueron detenidos; de mujeres campesinas, consejos de ancianos, indígenas, el Frente Nacional de Resistencia Popular, además de otras organizaciones sociales y políticas.
Fuente y audio: Radio Mundo Real
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se eliminarán los comentarios que contienen vulgaridades o elementos de violencia verbal