jueves, 9 de mayo de 2013

Honduras y México son los países mas peligrosos para ejercer el periodismo

globedia.com
Por Pulsar | ALBA TV

Según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Cultura y Desarrollo (Unesco), Honduras tiene el mayor número de asesinatos de periodistas per cápita.

Además, el país centroamericano tiene también el primer lugar en el mundo donde más ocurren asesinatos per cápita, con 92 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo al último informe del Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras (Conadeh), tan solo en el 2012 nueve comunicadores perdieron la vida y 20 más fueron víctimas de acoso y amenazas.
Además, el informe revela que de enero del 2010 a marzo del 2013, durante el gobierno del presidente Porfirio Lobo, 27 comunicadores han sido asesinados.

El último caso de agresión registrada en Honduras ocurrió contra Javier Elías Chahín, presidente de la Asociación de Radios y Televisoras Independientes de Honduras, también empresario de radiodifusión, quien fue atacado de manera brutal por tres jóvenes.

Por otro lado, de acuerdo a un informe de la organización de protección a periodistas Artículo 19, en México, del año 2000 a la fecha, en ese país han sido asesinados 74 comunicadores debido a su ejercicio periodístico.

Según el informe, publicado el pasado mes de abril, en el 2011 nueve periodistas perdieron la vida de manera violenta y siete periodistas en 2012; en lo que va de este año, han sido 2 los comunicadores asesinados en México.

Asimismo, la organización tiene en su registro que 7 periodistas, entre 2008 y 2012, han pedido asilo político a Estados Unidos, Canadá y España.

Irina Bokova, directora general de la Unesco, señaló en el mensaje con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el pasado 3 de mayo, que en los últimos 10 años más de 600 periodistas han muerto asesinados en el mundo y 9 de cada 10 casos han quedado impunes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se eliminarán los comentarios que contienen vulgaridades o elementos de violencia verbal