lavozdelsandinismo.com |
Maestros y alumnos celebraron este viernes (11/1) el sexto aniversario de la restitución de la enseñanza pública gratuita en el país, un derecho que rescató el sandinismo con el retorno al poder en 2007.
El viceministro de Educación José Treminio y los dirigentes estudiantiles Valeska López y Alejandro Rugama anunciaron que hubo diversas actividades en todo el territorio nacional y consideraron la trascendencia del hecho.
A pocas horas de la toma de posesión, el 10 de enero de 2007, el presidente Daniel Ortega decretó la gratuidad de la educación, un anhelo que fue bandera de lucha popular y distinguió la propuesta de cambio social de la revolución sandinista en 1979.
- Hace 6 años publicábamos esta nota sobre las primeras medidas en educación del gobierno sandinista
Aunque las estadísticas resultan insuficientes para medir la dimensión humana del tema, Treminio identificó como resultados claves el aumento de matrícula, retención y promoción escolar durante el último sexenio.
De un millón 494 mil 660 educandos en los niveles básicos, desde preescolar hasta secundaria, el 91 por ciento permaneció en las aulas durante el curso académico recién concluido, ilustró el educador.
"Comparativamente equivale a un aumento de seis puntos porcentuales en relación con los niveles en 2006, y en términos sociales quiere decir que miles de niños, adolescentes y jóvenes no abandonaron las clases", destacó.
"Esto tiene que ver con la gratuidad y con programas polifacéticos, como merienda, uniformes, zapatos, mochilas con útiles escolares y planes de becas, asegurados por nuestro Gobierno a los estudiantes", afirmó el viceministro.
Pero también, advirtió, con el compromiso de las familias, desde el modelo de protagonismo popular que impulsa el país.
"En este curso el índice de aprobados fue de 89,57 por ciento, superior en dos por ciento al año académico anterior; eso significa que casi 40 mil alumnos más lograron vencer sus exámenes sin necesidad de ir a pruebas de reparación".
A juicio del directivo, hay resultados e insatisfacciones: unos 118 mil alumnos reprobaron ahora, o sea el 7,9 por ciento del total; "es una cantidad importante, nosotros quisiéramos que todos los estudiantes lograran aprobar satisfactoriamente", admitió.
"El año pasado tuvimos 137 mil en exámenes de reparación; es decir, este año la cifra descendió", observó el experto.
"Si nosotros vemos los resultados año con año, los logros que hemos venido alcanzando, los avances que hemos venido teniendo en el rendimiento académico, en la permanencia escolar, han sido realmente significativos. Y si los comparamos con el período anterior hay una diferencia abismal", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se eliminarán los comentarios que contienen vulgaridades o elementos de violencia verbal