sábado, 22 de diciembre de 2012

Nicaragua: Nuevo acuerdo tripartito en el sector de zonas francas

Foto G. Trucchi | LINyM
Por Giorgio Trucchi | LINyM/La Primerísima

Representantes del gobierno, del sector empresarial y de las centrales sindicales de Nicaragua alcanzaron este viernes (21/12) un nuevo acuerdo - el tercero en los últimos seis años -  para estabilizar los salarios en los próximos cuatro años (2014-2017), que devengan los operarios de empresas maquiladoras, en su mayoría mujeres, que operan bajo el régimen de zona franca.

El acuerdo salarial tripartito establece un incremento anual del 8 por ciento para unos 105 mil obreros y obreras, que garantizará la estabilidad al sector y que permitirá mayores inversiones y más ocupación, hasta alcanzar, en los próximos cuatro años, la cantidad de 150 mil empleos directos.

"Nicaragua ha apostado al diálogo social y al entendimiento entre las partes para superar la crisis, generar más empleo y mejorar las condiciones laborales. Hemos analizado e investigado a fondo la situación de los mercados a nivel nacional e internacional y los resultados nos llevaron a esta propuesta.

Nicaragua ha sido uno de los países que más han crecido en la región, pero sabemos que falta mucho por hacer. Ahora lo más importante es haber logrado recuperar más de 35 mil plazas que se habían perdido en el sector de Zona Franca, mantener los más de 100 mil empleos actuales y apuntar, durante los próximos cuatro años, a alcanzar la cantidad de 150 mil puestos de trabajo", dijo Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones.

Según el Mec (Movimiento de Mujeres "María Elena Cuadra") entre 2006 y 2009 en Nicaragua cerraron 29 empresas y se perdieron casi 28 mil puestos de trabajo. La política de concertación tripartita permitió que en 2009 se recuperaran casi 9 mil plazas y que iniciaran actividades 12 nuevas empresas.
 
En el acuerdo suscrito este viernes, las partes acordaron también "negociar aquellas situaciones que no se encuentran previstas por la legislación laboral", así como "fortalecer la competitividad y mejorar la productividad del trabajo con su correspondiente incentivo".

Asimismo, se decidió constituir "un fondo social" que permita financiar viviendas dignas para los trabajadores, trabajar con el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) en la "capacitación de las y los trabajadores", así como crear una subcomisión de Higiene y Seguridad del Trabajo adscrita a la Comisión Tripartita Laboral de Zonas Francas y continuar con la "distribución de paquetes alimenticios con el apoyo de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (ENABAS).

"Pese a no haber podido alcanzar un aumento salarial más elevado, hemos logrado garantizar la estabilidad laboral y el crecimiento sindical, en un sector, como el de las zonas francas, que solamente hace unos años era considerado como un campo de concentración, donde, a diario, se violaban los derechos laborales, sindicales y humanos de miles de trabajadoras.

Ahora estamos encaminados hacia la restitución de derechos, a través de un diálogo tripartito permanente. No todo está resuelto y hay empresarios que aún no quieren entender este proceso de cambio, sin embargo vamos avanzando hacia la plena libertad de organización, el respeto de los derechos y la implementación del trabajo decente", dijo Luis Barboza, presidente de la Cst-JBE (Confederación sindical de trabajadores "José Benito Escobar")


En Nicaragua, la tabla del salario mínimo se revisa dos veces al año, pero en el caso de las maquiladoras, sindicatos, empresarios y gobierno, avalaron un acuerdo especial que permitió aumentos graduales cada año, por un período de cuatro años.

Actualmente, el salario promedio en el sector de Zonas Francas ha alcanzado los 6,500 córdobas (270 dólares), lo cual cubre un 65 por ciento de la canasta básica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se eliminarán los comentarios que contienen vulgaridades o elementos de violencia verbal