Foto G. Trucchi | Rel-UITA |
Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA
Frito Lay es una empresa agroindustrial subsidiaria del grupo PepsiCo que produce y comercializa snacks. Con más de 24 años de presencia en Centroamérica y el Caribe, Frito Lay genera casi 9 mil entre empleos directos e indirectos, de ellos, 1.300 en República Dominicana.
Una Misión de la UITA se reunió con el Sindicato y la empresa, para abordar las dificultades que enfrenta la organización sindical. Sobre esta situación, Sirel conversó Bernabel Matos, coordinador de educación de la UITA para el Caribe.
-¿Cuál es la situación que está viviendo el Sindicato Nacional de Trabajadores de Frito Lay Dominicana (SINTRALAYDO)?
-Es una situación sumamente difícil. El Sindicato tiene más de un año de haber denunciado su Convenio Colectivo, pero hasta el momento no ha podido discutirlo porque la empresa se niega a hacerlo.
Se han hecho más de 20 reuniones tripartitas en el Ministerio del Trabajo, pero Frito Lay sigue poniendo obstáculos y nunca ha mostrado una voluntad real para iniciar la negociación colectiva, ni para permitir el libre ejercicio de la libertad sindical en la empresa.
Asimismo, el Sindicato ha venido denunciando varios casos de represión sindical. Los trabajadores están siendo acosados y amenazados por los mandos medios de la empresa y hasta habrían varios despidos por el sólo hecho de pertenecer al Sindicato.
-La Misión de la UITA se reunió con las autoridades laborales.
-Nos reunimos con la ministra del Trabajo, Maritza Hernández, y se le planteó nuestra profunda preocupación por lo que está ocurriendo en Frito Lay Dominicana. La ministra se comprometió a hacer el esfuerzo para que se logre un entendimiento entre las partes y se haga efectiva la negociación colectiva.
-También se reunieron con directivos de la empresa.
-Nos reunimos con la encargada legal y con el gerente de Recursos Humanos de la empresa, y les planteamos la necesidad de que se comience un proceso de diálogo honesto, serio y de buena fe.
Sabemos que las relaciones entre el SINTRALAYDO y la empresa están bastante laceradas, pero hay que hacer el esfuerzo para llegar a un entendimiento. Ya hemos acordado una reunión, a la que participará la UITA, para crear las condiciones favorables para un acercamiento.
La empresa debe entender que el Sindicato ya es una realidad y que, en vez de estar tratando de desconocerlo y destruirlo, debería aprovecharlo para buscar una salida al conflicto y la paz social. Como interrogó Pablo Quiroga, de FATAGA Argentina, “¿Si una parte importante del personal de la empresa apoya al Sindicato, y a su vez, la empresa dice tener buena voluntad, por qué razón no se discute el Convenio?
-¿Cuáles son las expectativas?
-Como UITA le vamos a dar seguimiento a esta situación y vamos a tratar el tema de Frito Lay Dominicana en la próxima reunión de la Dirección Sindical Mundial de PepsiCo de la UITA, que se realizará del 3 al 5 de diciembre en Ginebra, Suiza. En esta ocasión, vamos a abordar las dificultades que enfrenta nuestra afiliada. Esperamos que la empresa recapacite.
Fuente: Rel-UITA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se eliminarán los comentarios que contienen vulgaridades o elementos de violencia verbal