Foto G.Trucchi/Rel-UITA |
Por Giorgio Trucchi-Rel-UITA
El Sindicato Único de Trabajadores de Industria Nacional de Refrescos SA (SUT-INARSA) y Coca Cola FEMSA iniciaron este 24 de abril la negociación por la vía directa del nuevo Convenio Colectivo.
Después de haber negociado y firmado en el mes de marzo la revisión salarial del Convenio vigente, acordando un aumento general del 7.5 por ciento para todas las áreas, un mejoramiento de las comisiones y una reclasificación de cargos y puestos en el área de Producción, el Sindicato y Coca Cola FEMSA iniciaron el proceso de negociación del nuevo Convenio Colectivo.
Durante el primer día, las partes alcanzaron un acuerdo sobre 31 de las 73 cláusulas totales. “Estamos satisfechos por como inició la negociación colectiva y esperamos poder continuar así, aunque sabemos que todavía no hemos abordado los puntos neurálgicos de la negociación, sobre todo en lo que se refiere a las cláusulas económicas”, dijo a Sirel, Daniel Reyes, secretario general del SUT-INARSA.
Reyes explicó que previo al inicio de la negociación, el Sindicato y la empresa comenzaron a discutir el delicado tema del rebalanceo de rutas, que hace unos meses había originado fuertes tensiones entre las partes.
“Hemos avanzado y consensuado muchos puntos, pero suspendimos temporalmente las pláticas para concentrarnos en la negociación colectiva, porque para nosotros es primordial garantizar y mejorar los beneficios para los trabajadores”, subrayó el dirigente sindical.
Según el secretario general del SUT-INARSA, uno de los temas más candentes en la empresa es el que se refiere a la tercerización del trabajo. Aunque esa problemática no va a ser objeto de discusión durante la negociación del nuevo Convenio, Reyes asegura que el Sindicato está siguiendo muy de cerca como se desarrolla la situación.
“Es un tema del que estamos muy pendientes y hemos apoyado la creación de una ley que regule el tema de la tercerización. Esperamos que se pueda aprobar muy pronto, para usarla como herramienta jurídica en una discusión con la empresa sobre ese tema.
Siempre hemos estado muy claros en decir que no estamos de acuerdo con que en Nicaragua existan dos tipos de trabajadores: los que tienen beneficios de la negociación colectiva y los que no tienen nada. En este sentido vamos a seguir respaldando la aprobación de la ley y el empleo permanente en la empresa”, concluyó Reyes.
El dirigente sindical recordó que de los 350 trabajadores tercerizados que había en la empresa, se ha logrado una reducción de casi el 50 por ciento. Actualmente hay unos 180 trabajadores tercerizados en las áreas de Venta, Operaciones y en menor cantidad, en Producción.
Industria Nacional de Refrescos SA (Coca Cola FEMSA) cuenta con unos 710 trabajadores totales, 444 de los cuales están afiliados al SUT-INARSA y gozan de los beneficios de la negociación colectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se eliminarán los comentarios que contienen vulgaridades o elementos de violencia verbal