Con la participación de más de 350 personas y decenas de organizaciones nacionales se inauguró este viernes (30/9) en Tocoa, Colón, el "Encuentro sobre la militarización, represión y ocupación en Honduras".
La decisión de desarrollar este encuentro en el Bajo Aguán responde no solamente al querer darle seguimiento a un proceso emprendido hace años contra todas las formas de militarización, así como seguir capacitando e informando a la población sobre los proyectos de dominación y de saqueo de los recursos naturales nacionales, sino también tratar de elaborar un plan conjunto de acción y lucha con las comunidades de la zona.
La actividad se propone también solidarizarse con las miles de familias campesinas que siguen luchando por su derecho a tener acceso a la tierra, a una vida digna, y que siguen siendo reprimidas, asesinadas, en medio de una constante militarización y criminalización de la lucha social.
"El Aguán es una región simbólica donde se levantan grandes luchas y donde se ejerce mayor violencia contra las comunidades que luchan por la tierra. De esa manera se convierte en un gran tribunal de denuncia de las violaciones a los derechos humanos. Es una manera para romper el cerco militar, solidarizarnos con las familias campesinas organizadas y denunciar lo que está pasando", dijo Bertha Cáceres, coordinadora del Copinh (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras).
La actividad se desarrollará del 30 de septiembre al 3 de octubre y está convocada por diferentes organizaciones hondureñas.
a
Fotos G. Trucchi (Click en LEER TODO para la galería y en la foto para agrandarla) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se eliminarán los comentarios que contienen vulgaridades o elementos de violencia verbal