viernes, 3 de junio de 2011

Nicaragua: 325.000 nuevos empleos en 15 meses, desempleo baja a 6,8 %

Por EFE

Nicaragua generó 325.000 nuevos empleos entre enero de 2010 y el primer trimestre de este año, la mayoría en el sector informal, mientras la tasa de desempleo bajó de 8,2 % a un 6,8 %, informó este jueves una fuente oficial.

Paul Oquist, asesor de políticas públicas de la Presidencia de Nicaragua, dijo al canal 4 de la televisión local que con esa cifra de nuevos empleos se elevó a 2,7 millones la población económicamente activa (PEA) en este país centroamericano, cuya población es de 5,7 millones de habitantes.
 
"Alguna gente dice que eso (nuevos empleos) es en el sector informal. Por supuesto, es que esta economía es principalmente del sector informal", indicó el funcionario.

El Gobierno sandinista sostiene que ha creado puestos de trabajo en el sector rural principalmente a través de dos programas sociales que impulsa el Ejecutivo: Usura Cero y Bono Productivo.

El programa Usura Cero consiste en ofrecer pequeños créditos a mujeres, con tasas de interés concesionales, para crear su propio negocio.

El Bono Productivo o programa Hambre Cero, considerado el proyecto insignia del Gobierno de Daniel Ortega, incluye la entrega a cada núcleo familiar de una vaca y una cerda preñadas, seis aves de corral (cinco gallinas y un gallo), semillas, plantas frutales y forestales, créditos, un biodigestor, y otros insumos.

El asesor presidencial precisó que un 70 por ciento de los empleos que se generan en Nicaragua provienen del sector informal.

En el campo formal, señaló la fuente, los empleos han pasado de 420.000 en 2006 a 547.000 este año, para un incremento de un 30,2 % en los últimos cinco años, detalló.

Asimismo, Oquist aseguró que la tasa de desempleo en Nicaragua bajó de un 8,2 %, registrado oficialmente en 2009, a un 6,8 % en el primer trimestre de este año.

Reafirmó, además, que Nicaragua espera exportar este año más de 2.000 millones de dólares y recibir una inversión directa extranjera de 1.039 millones de dólares.

Indicó que esas inversiones se darán, principalmente, en los sectores de energía, telecomunicaciones, maquilas, turismo, puertos, pesca y forestal.

En ese sentido, destacó una inversión por 350 millones de dólares de capital brasileño en el proyecto hidroeléctrico Tumarín, en el Caribe sur nicaragüense, y otros 350 millones de Venezuela para la construcción de una refinería, así como en proyectos forestales, pesca y puertos.

En el sector de las telecomunicaciones prevén recibir unos 170 millones de dólares en inversiones, añadió.

El Gobierno de Nicaragua proyecta cerrar 2011 con un crecimiento económico del 4 % y una inflación anual inferior al 10 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se eliminarán los comentarios que contienen vulgaridades o elementos de violencia verbal