En el año 2000 nace el MUCA. La necesidad de tierras por parte de los campesinos y la mala distribución de ésta causada por el sistema capitalista y el modelo neoliberal, dan origen a la organización campesina y popular MUCA.
Estas familias campesinas recuperaron las tierras que el terrateniente Miguel Facussé había obtenido gracias a la ley de modernización agrícola que, prácticamente, expulsó a los campesinos de sus tierras. EL gobierno progresista de Zelaya comenzó un proceso de democratización de la tierra, abortado por el golpe de estado y la dictadura.
Hoy en día, miles de familias campesinas resisten y se organizan, ensayando un gobierno propio y democrático, nacido desde las mismas bases de los asentamientos, llevando a la práctica la reforma agraria en sus tierras recuperadas, como ejemplo para el resto de los sin tierra de Honduras y el mundo.
El hambre, el asesinato, las torturas, los encarcelamientos y el acoso por parte de los guardias de los terratenientes en alianza con los cuerpos represivos de la dictadura, no detienen este proceso de trasformación social, económico y político que llevan a cabo estos ejemplares revolucionarios. Sus líderes nos dan testimonio desde los asentamientos de este proceso de cambios que viven en los territorios recuperados.
Realización: José Gayá - Asistente de edición: Nany Alves
Una producción de ALBA TV VIVE y Colectivo Miradas
a
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se eliminarán los comentarios que contienen vulgaridades o elementos de violencia verbal