Red Morazánica de Información
Dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), dieron un rotundo “no”, a una invitación escrita, individualizada, que les fue enviada, el viernes, por el titular del régimen sucesor de facto, Porfirio Lobo, para hablar de la Constituyente, y en respuesta, le enviaron una copia de la Convocatoria a Asamblea de delgados y delegadas para discutir lo que deberá decidir el Frente.
El Secretario General del Comité Ejecutivo del FNRP, Edgardo Casaña, informó que Lobo les envió una carta, fechada 30 de septiembre de 2010, dirigida individualmente a varios dirigentes, en la que los invita a reunirse el próximo lunes, 4 de octubre, para hablar “sobre su propuesta política de la Constituyente”.
Casaña, consideró que “la carta y proposición de Lobo, y de Arturo Corrales, son, medianamente, un reconocimiento [del FNRP], un logro político del pueblo y [esto] hay que aceptarlo”.
Sin embargo, “la invitación fue hecha a líderes, específicamente, y debe ser en el marco de un todo, y lo que quiere es generar caudillos y secuestrar personas de un proceso que le cuesta al Frente”, criticó.
Y explicó que, “Por eso estamos convocando a una asamblea nacional ampliada, de delegados y delegadas del FNRP, a nivel nacional, con el fin de conocer y construir una respuesta para resolver esa invitación, y otros puntos de agenda”.
En vista de eso “este Comité Ejecutivo decide llamar a consulta a una asamblea nacional ampliada, para el martes 19 de octubre a la nueve de la mañana, en Plaza Colprosumah”, declaró Casaña.
La Asamblea, estará integrado por 56 delegados y delegadas departamentales, más los representantes de las distintas organizaciones sociales y políticas acreditadas en el FNRP a través de sus juntas directivas, amplió.
Casaña indicó que le respondieron a Lobo que han recibido su carta enviada con fecha 30 de septiembre, y en respuesta le adjuntaron el texto de la convocatoria para la asamblea de consulta.
El FNRP está compuesto por todo un pueblo, por muchos sectores y aglutina organizados y no organizados, “nosotros no vamos a asumir una representación en un proceso que desde su origen es nuestros, nosotros vamos a respetar a todos, los que lo han construido, todo el pueblo […]”, aseguró.
Añadió que “la toma de decisiones con horizontalidad y democracia participativa está garantizada en Frente”..
La declaración de Casaña fue respaldada por el Sub Coordinador General del FNRP, Juan Barahona, y por el líder campesino, Rafael Alegría, y Rasel Tomé, de la Resistencia Liberal.
El Sub Coordinador, Juan Barahona, expresó que “vamos a consultar las bases, esta es una decisión muy importante en la vida del Frente y en el futuro del pueblo, por eso vamos a consulta el 19 de octubre y ahí tomaremos la decisión”.
El sucesor de facto, Porfirio Lobo, estaría iniciando una nueva estrategia a fin de impulsar una asamblea constituyente reformista, de la que dijo ya consultó por asesoría al PNUD, “que tiene mucha experiencia en esto”, después de recibir un supuesto rechazo de algunos países suramericanos que habría recibido en la reunión ONU sobre las Metas del Milenio, según trascendió.
El titular de la secretaria de Planificación y negociador del régimen de facto y de su continuador, Corrales Álvarez, habría hecho llamadas telefónicas a varios ciudadanos y a periodistas de medios, relacionados con la Resistencia, a fin de promocionar el encuentro propuesto por el régimen sucesor del golpe de Estado.
La carta fue enviada al FNRP después de difundida, ayer, primero a los medios de comunicación tradicionales que han apoyado el Golpe contra el presidente, Manuel Zelaya, desde junio de 2009.
Lobo expresó a periodistas que ha invitado a reunirse con él, por separado, a diferentes sectores, además del FNRP: a partidos políticos, organizaciones sindicales y campesinas, a medios de comunicación, a la Unión Cívica Democrática (UCD) –impulsora del golpe de Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se eliminarán los comentarios que contienen vulgaridades o elementos de violencia verbal