El 19 Digital
Para las elecciones nacionales de 2011, el Consejo Supremo Electoral (CSE) podría utilizar la figura de Invitados Electorales, para todo el acompañamiento nacional e internacional al proceso electoral, aseguró el magistrado presidente de este Poder del Estado, Roberto Rivas Reyes.
“Yo he conversado con mis colegas magistrados (…) sobre este tema, y nosotros probablemente vamos a utilizar la figura mexicana de ‘invitados’ al proceso electoral. Ellos no le llaman ‘observadores’, le llaman ‘invitados’ al proceso electoral”, afirmó Rivas, durante su comparecencia en el programa Estudio 24 Horas de TN8 que conduce el periodista Erving Vega.
El magistrado presidente del CSE aseguró que esta nueva figura viene acompañada de “un reglamento que es serio, que dice que tenés que respetar a la autoridad electoral, que dice que sencillamente un ‘observador’ no puede andar de arriba a abajo diciendo cuatro barbaridades de la autoridad electoral, sino que tiene que ser imparcial”.
“A mí me gusta mucho el sistema mexicano para el asunto de la observación electoral, yo tengo todas las regulaciones que tienen ellos, y eso realmente favorece a un acompañamiento al proceso que sea serio y responsable”, aseguró.
Rivas afirmó que los Invitados Electorales tendrán que pasar por los consulados del Estado de Nicaragua en sus respectivos países, donde de previo van a mandar su documentación, para que a través de la Cancillería el CSE proceda a revisar que la persona reúna los requisitos.
En relación al acompañamiento nacional, Rivas manifestó que de igual manera se invitará a todos aquellos actores nacionales que demuestren seriedad e imparcialidad, a la vez que criticó a todos aquellos organismos que pretenden ser ‘observadores’ del proceso, a pesar de tener una posición política determinada (Ética y Transparencia e IPADE n.d.r).
Asimsimo, Rivas negó las informaciones mal intencionado, que aseguran que el CSE no está cedulando a jóvenes.
“Quiero darte unas cifras nada más (…) de septiembre de 2009 a septiembre de 2010, 133 mil 515 ciudadanos han solicitado su cédula por primera vez, cédula que de acuerdo a la Ley de Identidad es gratuita, (de esos) a 110 mil ya se les ha entregado”.
El magistrado aclaró que a los 22 mil jóvenes restantes ya se están procesando sus cédulas, y que el atraso se debe principalmente a problemas registrales, comunes en estos casos.
Además, señaló que a estos nuevos cedulados se les está extendiendo el nuevo formato de documento de identidad, recién aprobado por el CSE.
“En el año 2000, en febrero de 2000, que yo recibí el CSE, había 1 millón 642 ciudadanos que se habían cedulado, pero habían ya 2 millones de solicitudes; o sea, 400 mil solicitudes no habían sido procesadas. De esa fecha a acá se han cedulado 2.8 millones de ciudadanos. O sea, en este momento tenemos 4 millones 35 mil ciudadanos que de 1993 a la fecha han sido atendidos”.
Detalló que en nuestro país, hay un 96.9% de ciudadanos con cédula.
El magistrado Rivas expresó que para el próximo año en Nicaragua, al igual que ha sucedido en muchos países de América Latina, el proceso electoral se dará con la vigencia de diferentes tipos de documentos de identidad.
“¿Qué va a pasar el próximo año? ¿Cómo va a votar la gente? Pues sencillamente a como se ha votado siempre: con la cédula o el documento supletorio, si la cédula la solicitó tarde y el CSE por alguna razón no pudo entregarle la cédula porque no llenó los requisitos completos y tiene que hacerse una revisión exhaustiva”.
“En las elecciones en Colombia se utilizaron tres distintos tipos de documentos en el año 2002; Guatemala ahorita va a utilizar dos documentos distintos; Costa Rica en un momento utilizó dos documentos cuando cambió su cédula. O sea, esto no es extraño, en toda América Latina ocurre esto”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se eliminarán los comentarios que contienen vulgaridades o elementos de violencia verbal