jueves, 27 de mayo de 2010

Nicaragua: Parmalat desafía a la autoridad judicial

Hizo caso omiso a la orden de reintegro del dirigente sindical injustamente despedido

por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

El pasado 14 de mayo 2010, el Juzgado del Trabajo de Managua emitió una resolución judicial, con la que declaró con lugar la demanda en contra de la empresa Parmalat – Productos Lácteos Centroamericanos, interpuesta por el dirigente sindical Paublino García. La empresa deberá reintegrarlo en su puesto de trabajo, pagándole los cuatro meses de salarios caídos. Ante esta decisión, la empresa mostró nuevamente su verdadera cara y se negó a cumplir con la resolución.

Después de cuatro meses de haber sido injustamente despedido, Paublino García, secretario de Finanzas del Sindicato “Armando Llanes” de Parmalat - Productos Lácteos Centroamericanos, obtuvo un importante resultado en su lucha para que se respeten sus derechos laborales y sindicales.

El Juzgado del Trabajo de Managua declaró con lugar la demanda contra Parmalat y le exigió “reintegrar al señor Paublino García en el mismo puesto que desempeñaba y en idénticas condiciones de trabajo, y pagar los salarios caídos dejados de percibir desde la fecha del despido hasta el efectivo reintegro”.

Mostrando una vez más su actitud intransigente, Parmalat – Productos Lácteos Centroamericanos se negó a cumplir con la resolución.

Paublino Garciá llegó a la empresa con la resolución del juez, exigiendo su reintegro. Sin embargo, la gerente de Recursos Humanos, Norma Medina, le comunicó que no lo iban a reintegrar y que fuera al juzgado donde iba a encontrar la respuesta de la empresa –explicó a Sirel el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación de Nicaragua (FUTATSCON), Marcial Cabrera–.

Lo que hizo Parmalat fue meter un escrito en el juzgado –continuó Cabrera– rechazando de hecho el reintegro de García y pidiendo la aplicación del segundo párrafo del artículo 46 del Código del Trabajo”.

Ese párrafo determina cuando “el reintegro se declare con lugar y el empleador no cumpla con la resolución judicial, éste deberá pagarle al trabajador, además de la indemnización por la antigüedad, una suma equivalente al cien por ciento de la misma”.

Según el secretario general de FUTATSCON, esta decisión muestra la verdadera cara de la empresa Parmalat y su actitud violatoria de las leyes nacionales y de los convenios internacionales firmados por Nicaragua.

“Lo que se ha logrado es un primer resultado muy importante, porque la autoridad judicial reconoció que el despido fue totalmente ilegal y que la empresa violó las leyes laborales. Ahora –continuó Cabrera– vamos a pedir al juez una ejecutoria de sentencia, porque el caso de Paublino García no es un caso común”.

El directivo del Sindicato “Armando Llanes” fue despedido en abierta violación del fuero sindical que lo protegía y ya existe una resolución administrativa del Ministerio del Trabajo que desconoce el despido y ordena el reintegro inmediato.

“Vamos a pedir al juez que ejecute la resolución y ordene el reintegro. Además, la FUTATSCON, la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar” (CST-JBE) y la UITA vamos a continuar respaldando la protesta de Paublino García hasta que no se le haga justicia.

La lucha que está llevando es muy importante –aseveró Cabrera–, porque está demostrando que sí es posible enfrentarse a los abusos de esta empresa, que viola el estado de derecho, la libertad sindical y que muestra su desprecio a la legislación nacional”, concluyó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se eliminarán los comentarios que contienen vulgaridades o elementos de violencia verbal