miércoles, 14 de abril de 2010

MUCA firma acta de compromiso con el gobierno


voselsoberano.com

La dirigencia del Movimiento Campesino del Aguán (MUCA) y Porfirio Lobo, mandatario ilegítimo, pusieron fin "en papel" esta mañana al conflicto agrario en el Bajo Aguán, al firmar un acta de compromiso para aceptar los primeros la propuesta gubernamental, que consiste en la adjudicación paulatina de unas 11 mil hectáreas de tierras para los 28 grupos campesinos.

Un comunicado del Ministerio de Comunicaciones y Estrategias, señala que tras 14 horas de reunión que concluyó esta madrugada, el presidente Porfirio Lobo Sosa y los dirigentes del Muca, firmaron el acta de compromiso.

La parte medular del acuerdo establece que “se proporcionará tierra a los 28 grupos campesinos aglutinados en el MUCA, tres mil hectáreas de tierra cultivadas de palma africana e igual cantidad de tierras no cultivada”.

A estas se suman otras mil hectáreas cultivadas de palma, en un plazo máximo de un año, a partir de la firma del acuerdo.

Además, otras cuatro mil hectáreas de tierra sin cultivar, las que serán adjudicadas en el plazo máximo de un año. En este punto se señala que si de la remedición resultara un excedente del sobretecho, la totalidad del mismo se adjudicará de inmediato al MUCA, mediante el pago de mejoras, deduciendo las mil hectáreas cultivadas antes mencionadas.

El Gobierno se compromete a poner en posesión pacifica al MUCA, tres mil hectáreas de tierra cultivada de palma africana, una vez identificadas las aéreas geográficas correspondientes a dicha extensión y por su parte los campesinos se comprometen a desalojar en forma voluntaria el resto de la tierra ocupada.

Posteriormente se procederá a identificar las tres mil hectáreas de tierra no cultivadas en el término de tres meses.

Además el gobierno se comprometió a ejecutar en esa zona, proyectos sociales de salud, educación e iniciar el proyecto de construcción de 100 viviendas en un plazo de dos años, a fin de mejorar el nivel de vida de los campesinos.

Para dar seguimiento al presente acuerdo, se crearan dos instancias, un organismo de monitoreo independiente a propuesta de los campesinos y del Gobierno de la Republica como fiel garante del cumplimiento de los acuerdos.

El Mandatario garantizó su compromiso de instruir a las secretarías de Seguridad y de Defensa para que mantengan un entorno respetuoso de los derechos humanos.

Este sábado próximo y en presencia del Presidente Lobo Sosa, el acta será sometida a ratificación con las bases del MUCA, en un acto a realizarse en la ciudad de Trujillo, departamento de Colón.

Otros puntos del documento se refieren al valor de la compra de las tierras, tanto en producción como para las nuevas plantaciones, acción que realizará el Instituto Nacional Agrario (INA), en coordinación con técnicos propuestos por el MUCA, financiados por el Estado para definir la situación de las plantaciones y su rentabilidad.

También se creará una comisión técnico jurídica, integrada por un representante del INA, otro del Gobierno y un representante de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y tres miembros del MUCA, a fin de rendir un informe en un plazo de 90 días, para definir la procedencia o consistencia técnica o legal de las compra ventas.

----------

Tras reunión de unas catorce horas de trabajo, que concluyó cerca de las cinco de la mañana de hoy, los campesinos del Movimiento Unificado de los Campesinos del Aguán (MUCA), lograron obtener de los representantes estatales, un acta de compromiso que deberá ser ratificada por las bases del movimiento campesino en Trujillo, Colón.

Según el titular del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, el acuerdo obtenido incluye la distribución de 6 mil hectáreas de tierra, distribuidas en 3 mil hectáreas cultivadas de palma africana y 3 mil hectáreas de tierra inculta. Y, en el término de un año, los campesinos obtendrán 5 mil más, de estas últimas 4 mil sin cultivar y una hectárea cultivada.

Además de apoyo técnico y crediticio, que favorece a unas cinco cooperativas agrícolas de la región, el acuerdo incluye remedir ciertas áreas de tierra y de encontrarse un sobre techo, éste también será adjudicado al campesinado del Bajo Aguán.

El proceso de reajuste agrario será complementado por un programa integral de desarrollo de salud, educación y vivienda.

El convenio de redistribución logró que se ratificaran partes de la propuesta inicial discutida, principalmente en lo que corresponde a que las tierras “no podrán nunca ser garantía de comercialización, ni serán vendidas en ninguna circunstancia.”

En el debate participaron, además de los titulares del régimen y su titular, Porfirio Lobo, y los campesinos del MUCA, Rafael Alegría de La Villa Campesina y Andrés Pavón del Comité de Derechos Humanos (Codeh), entre otros.

Alegría informó que se convino en que los militares que fueron apostados en el área, serán retirados de inmediato, en tanto que los campesinos deberán replegarse en las primeras tres mil hectáreas de tierra cultivada que fueron obtenidas de la negociación, únicamente, y se comprometen a desalojar el resto de las tierras tomadas.

Sobre los mecanismos de coinversión, serán estudiados por los campesinos, o podrán decidir una forma alternativa de comercialización, explicó Alegría.

Quién también informó que se obtuvo el compromiso de “concluir la remedición en a un plazo de 90 días y una comisión jurídica determinara la legalidad de las tomas que se dieron en el país.”

En opinión de Alegría, los campesinos están satisfechos “en cierto medida”, pues consideran que “no es una solución definitiva del conflicto, sino que es una solución que trae calma a la zona”, pues con el acuerdo incluye impulsar el estudio de una ley que encamine a una solución permanente del conflicto de tierras en Honduras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se eliminarán los comentarios que contienen vulgaridades o elementos de violencia verbal