domingo, 7 de marzo de 2010

Cinco países solicitarán el retorno de Honduras a OEA. Nicaragua dice que no

Diario Tiempo y Agencias

El canciller de la República, Mario Canahuati, informó ayer que al menos cinco países latinoamericanos pedirán que la reintegración de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) sea a más tardar el 20 de marzo.
Canahuati explicó que para volver a la OEA el procedimiento es que un miembro activo de ese organismo lo solicite y hasta la fecha no se han podido hacer los trámites porque Honduras está suspendido del organismo.

Los mandatarios de República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, y primer ministro de Belice, Dean Barrow, emitieron una declaración ayer de apoyo al gobierno de Porfirio Lobo, que asumió tras el régimen de facto que se instaló tras el derrocamiento del ex mandatario Manuel Zelaya.

El canciller manifestó que la petición se hará a más tardar el 20 de marzo a nombre del bloque de países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), aunque todavía no se sabe si Nicaragua avalará la petición.

Los líderes del área acordaron celebrar "una reunión de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a la mayor brevedad posible, convocada por la presidencia pro témpore, para solicitar una reunión extraordinaria de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA)".

El propósito de la Asamblea General extraordinaria de la OEA es para "dejar sin efecto la resolución por la que se suspendió la membresía" de Honduras.

CANCILLER CONTENTO

“Estamos muy contentos con esta determinación, ya Honduras fue admitido plenamente en el SICA con el voto unánime de todos los miembros” incluyendo a Nicaragua, por lo que se deduce que se sumará a la petición de reintegro a la OEA.

Canahuati manifestó que a nivel multilateral sólo falta que Honduras tenga acceso pleno al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que será el paso siguiente a la reincorporación a la OEA.

A nivel bilateral “estamos avanzando, ya incorporamos a la lista de los países que nos reconocen a El Salvador de manera que sólo nos quedan nueve países”, expresó.

El jefe de la diplomacia hondureña anunció que la próxima semana mandan al nuevo personal de todos los consulados en Estados Unidos y el personal de la embajada en Washington de manera que ya todas las oficinas nacionales estarán abiertas y sólo restará el beneplácito para el nuevo embajador.

Nicaragua se opone y no asiste a reunión

El gobernante Frente Sandinista consideró este viernes que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llegó a Guatemala para afianzar con los presidentes de Centroamérica al cuestionado gobierno de Porfirio Lobo, así como los intereses de Washington en la región.

"Clinton llegó a apuntalar" al gobierno de "Lobo y a garantizar que Centroamérica no se mueva de donde está" y "el gobierno de Nicaragua no quiere ser parte de eso", argumentó el jefe de relaciones internacionales del FSLN, Jacinto Suárez, a un canal de televisión.

Según Suárez -cercano al presidente Daniel Ortega- esa fue la razón por la cual Nicaragua no envió a ningún representante a la cita con Clinton en Guatemala.

"Cualquier decisión que tome Nicaragua lo tiene que hacer de acuerdo a sus intereses y sus posiciones" y no porque Estados Unidos se lo diga, señaló el dirigente sandinista que actualmente ostenta la presidencia anual del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Nicaragua es el único país de la región que se niega a reconocer a Lobo, quien asumió el cargo en enero pasado -tras ganar elecciones populares en noviembre-, de manos del gobierno de facto que se implantó en Honduras luego del golpe de Estado que sacó del poder a Manuel Zelaya.

La secretaria de Estado norteamericana, que culminó en Guatemala un gira por seis países de América Latina, llamó el miércoles al presidente Daniel Ortega, informó una fuente del Departamento de Estado bajo anonimato, sin más detalles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se eliminarán los comentarios que contienen vulgaridades o elementos de violencia verbal