Ante el golpe militar, resistencia popular - 24 de Agosto del 2009
En el día 58 del golpe de Estado en Honduras, una comisión del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado en Honduras, sostuvo una reunión de consultas e intercambio de planteamientos para el retorno inmediato de la institucionalidad democrática.
Participantes nombrados por parte del Frente:
Daniel Durón, Dagoberto Suazo, Sara Elisa Rosales, Rodil Rivera, Daysi Ibarra, Trinidad Sanchez, Bertha Cáceres, Rafael Alegría, Santiago Vargas.
Participantes por parte de la misión de la OEA:
Canciller de Chile y Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.
Canciller de Canadá, Peter Kent
Canciller de México, Patricia Espinosa.
Canciller de Costa Rica, Bruno Stagno
Canciller de Republica Dominicana, Carlos Morales Troncoso
Canciller de Argentina, Jorge Taiana
El Canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, fue el encargado de dar la bienvenida a la comisión del Frente Nacional de Resistencia. El Sr. Insulza, explicó que la misión de la OEA es la aplicación y ejecución del pacto de San José, el cual contempla la restitución inmediata del presidente legitimo de Honduras.
La comisión del Frente explicó a los cancilleres el carácter amplio, inclusivo y diverso del Frente y sobre todo el pensamiento y la practica y de una resistencia y lucha no violenta. La lucha del frente se da en conjunto con la población en general usando la justicia, la verdad y la razón y enmarcados en la constitución de la república. También se explicó el propósito inmediato del Frente que es la restitución urgente de la institucionalidad democrática en el país.
La comisión del Frente expresó a los ministros la determinación de continuar luchando por la restitución del presidente de Honduras y que se espera que el presidente sea restituido a no más tardar que el 1 de Septiembre. El Frente Nacional de Resistencia se declara como expresión social y popular autónoma y que por lo tanto puede tomar determinaciones que coincidan o no con el Presidente de la Republica, sin embargo, en aras de alcanzar un verdadero camino de dialogo en Honduras, estamos en condición de respetar la decisión del Sr. Presidente Manuel Zelaya de firmar el acuerdo de San José.
Conclusiones
De parte de los cancilleres que conforman la comisión de la OEA, existe un consenso en cuanto a la urgencia para la restitución del presidente constitucional de Honduras en el marco de la aplicación del Pacto de San José.
Los cancilleres estarán conversando con los diversos sectores, incluyendo el jefe de las fuerzas armadas, para explicar la trascendencia histórica e importancia de la aplicación del acuerdo de San José.
La delegación no explicó el tipo de medidas que se tomarán, de parte de los países integrantes de la OEA, en caso de que el régimen de facto no acepte la restitución inmediata del Presidente Manuel Zelaya.
El Frente Nacional de Resistencia declara su decisión de no rendirse en esta lucha por la restitución democrática, proclama su autonomía como movimiento social y popular. El Frente Nacional se declara en desobediencia civil y en rebelión pacifica ante cualquier acto electoral bajo el régimen de facto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se eliminarán los comentarios que contienen vulgaridades o elementos de violencia verbal