lunes, 4 de mayo de 2009

Fatal revés de ex bananeros afectados por Nemagón


Inter Press Service (IPS)

Las esperanzas de justicia de miles de campesinos nicaragüenses enfermos por exposición a los agroquímicos sufrieron un severo golpe con la decisión de un tribunal estadounidense de desetimar dos juicios de reparación contra firmas transnacionales y anular otro.

La jueza Victoria G. Chaney, de la Corte Superior de la sudoccidental ciudad de Los Ángeles, tras varios días de audiencias y exposiciones de pruebas dio por cerrado dos juicios promovidos por abogados nicaragüenses y asociados en Estados Unidos en representación de una parte de los más de 12.000 campesinos demandantes por daños causados por su exposición prolongada a los químicos Nemagón y Fumazone (...)

Chaney alegó en su fallo del 24 de este mes que la suspensión del juicio y la anulación de dos demandas más radicadas en su jurisdicción, contra Dole y las compañías Dow Chemical y Amvac, se debió a "fuertes evidencias de fraude extendido, conspiración, extorsión flagrante y denegación del debido proceso".

Explicó en la audiencia que los abogados Juan José Domínguez, de Estados Unidos, y Antonio Hernández Ordeñana, de Nicaragua, se habían confabulado con autoridades del Poder Judicial nicaragüense para obtener sentencias favorables con pruebas falsas y así cobrar indemnizaciones multimillonarias en suelo estadounidense. Además, dejó abierta la posibilidad de una investigación de la Fiscalía contra Domínguez y Hernández Ordeñana y anunció que enviaría las derivaciones pertinentes a las autoridades y a las asociaciones de abogados del estado de California y de otros más donde se encuentren radicadas demandas.

LEER TODO:
http://www.ipsnews.net/dominologin.asp?Db=ips\esp.nsf&wView=vwWebMainView&DocID=6C0C35223D38ED8CC12575A800622881



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se eliminarán los comentarios que contienen vulgaridades o elementos de violencia verbal