El presidente Rafael Correa logró una contundente victoria en los comicios generales que se celebraron este domingo en Ecuador, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país sudamericano.
La divulgación de estos sondeos dio pie al comienzo de las celebraciones por parte de seguidores de Correa, no sólo en Quito, la capital ecuatoriana, sino también en ciudades del interior de ese país suramericano como Guayaquil (Oeste) y Cuenca (Sur).
Correa recibió los resultados en el sur de la ciudad costera de Guayaquil. Al conocerse los mismos, el Mandatario abrazó a algunos de sus seguidores, mientras en coro entonaban una melodía creada para la ocasión: "Correa, una sola vueeeelta ... Ecuador".
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se comprometió este domingo a no defraudar a la Revolución Ciudadana y manifestó su agradecimiento con los ecuatorianos luego de los primeros resultados a boca de urna donde resulta victorioso con el 56 por ciento.
Siendo el primer presidente que resulta electo en el país sudamericano en la primera vuelta electoral, adjudicó esa victoria a "los más pobres y los más débiles, por ellos estamos aquí para que la patria sea de todos y de todas, nunca los vamos a defraudar", precisó, ahora reelecto según boca de urna.
"Hemos hecho historia en un país en que desde 1996 al 2006 ningún presidente había terminado su periodo, y hoy se gana en primera vuelta", aclaró Correa, al tiempo que le agradeció, incluso, a "quienes no han votado por nosotros, a la derecha".
Con esta victoria, Rafael Correa proseguirá con la Revolución Ciudadana que ha gestionado desde hace dos años, para "darle la educación, la salud que siempre les negaron, para que nunca más caigan en las trampas de los mentirosos de siempre", recalcó.
"Hoy damos un paso histórico en esta Revolución Ciudadana, damos palabras de agradecimiento a los ecuatorianos y a esos 3 millones de hermanos migrantes que se reparten por todo el planeta .. con ellos mi compromiso de que alguna vez, cuando vuelvan aquí" se encuentren con un país que ha "decidido ser libre".
Las declaraciones de los gobernantes se produjeron en compañía de los seguidores del gobernante Movimiento PAIS (Patria Altiva y Soberana) y frente a la sede principal del mismo, donde comenzaron las celebraciones desde tempranas horas de la tarde cuando los primeros resultados a boca fueron divulgados.
Bien es sabido que el presidente ecuatoriano desde su gestiones hace dos años, así como durante la campaña electoral se ha enfrentado a una guerra mediática, en la que se tildan cifras erradas sobre todo referentes al desempleo.
Frente a ello, el mandatario instó a la población y a los periodistas presentes a que compararan las cofras del desempleo en marzo del 2009 -en medio de la peor crisis del capitalismo global después de la de 1930-, "y tenemos menos la cifra que Lucio Gutiérrez en 2004... hemos luchado con una serie de infamias" e incertidumbres, para "ver qué inventa la prensa hoy para hacernos daño", explicó Correa.
"Insisto, a mi no me gusta hablar de cifras, pero hay gente que las estropea... lo hemos hecho extraordinariamente bien ante una crisis como ésta, y con todo, aquí dicen que el desempleo es culpa del gobierno", dijo Correa, al tiempo que agregó que ante un Gobierno neoliberal "el desempleo estaría al doble, bordearía el 20 por ciento".
Igualmente, el presidente ecuatoriano se comprometió a seguir trabajando en la misma línea, para seguir generando empleos necesarios, que han colaborado con miles de ciudadanos que se encontraban sin empleo.
A pesar de la extensa lucha que se vive contra el proyecto político de la Revolución Ciudadana, "el Gobierno no se deja engañar y ha dado la victoria más gloriosa en años", agregó Correa, referente a que es la primera vez en la historia del país que gana un presidente en la primera vuelta electoral.
"Pido disculpas si hemos fallado", exclamó el mandatario al tiempo que aseveró que el eje fundamental de su gobierno son los "más pobres del país, y nuestro compromiso es erradicar la miseria y dejar un país más justo, equitativo y digno", garantizó.
"No son las minorías las que tienen que ganar", dijo Correa, además aseguró "le hablamos al 56 por ciento que tiene fe en el gobierno, hemos tenido que luchar contra poderes sociales, informativos, hasta religiosos".
"Yo creo que mucha que se ha dado cuenta de la fuerza del pueblo, por eso le hablo a la gente que sí nos cree", afirmó.
Ante la pregunta sobre la moneda Sucre, impulsado por los países del ALBA, Correa enfatizó que "el Sucre no es una monedea virtual es un sistema de compensación, dios quiere que sea una moneda física como el euro".
"El sistema de salud ha tenido grandes avances, lamentablemente en dos años no podemos reparar lo que en décadas no se ha resuelto nuestro desafío es la educación, la Amazonía es una población complicada, militarizada".
Detrás de los indicadores del desempleo están los ecuatorianos, por lo que para generar el empleo se debe ampliar la producción, las políticasante la mayor crisis del capitalismo mundial.
Nuevas elecciones
El 28 de septiembre de 2008, los ecuatorianos aprobaron la nueva Constitución con el 64 por ciento de los votos, impulsada por el presidente Rafael Correa, en una jornada democrática y transparente. Una disposición transitoria de la nueva carta magna contempla que todos los poderes políticos existentes en el país (alcaldes, concejales, prefectos, viceprefectos, asambleístas, vicepresidente y presidente de la República), deban ser elegidos este venidero 26 de abril.
El texto de la nueva Constitución ecuatoriana se fundamenta en un ideal igualitario e inclusivo y se compromete a lograr un cambio profundo donde prevalezca la equidad social y económica.
Correa impulsó la aprobación de la nueva Carta Magna, con la promesa de llevar al país al 'sumak kawsay', palabra quichua que representa el 'buen vivir', "una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía".
El eje principal de la Constitución es la "integración política, cultural y económica de la región andina, América del Sur y Latinoamérica".
Su contenido ampara y promueve la diversidad cultural, el ejercicio de la interculturalidad, la conservación del patrimonio común y la memoria de América Latina y el Caribe, así como la creación de redes comunicacionales y de un mercado equitativo para las industrias.
Asimismo, contempla un nuevo concepto de economía social, sustituyendo la economía de mercado por una mejor distribución de la riqueza y un mayor control estatal para asegurar el acceso justo a la educación, la salud, el empleo, la vivienda y demás servicios sociales.
Dentro del marco de esta Constitución, el presidente Correa aspira repetir en su cargo en estas nuevas elecciones generales, donde legislaría por cuatro años para dar continuidad y concreción al compromiso asumido ante todos los ecuatorianos y convertir a la nación en un territorio democrático, soberano y plural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se eliminarán los comentarios que contienen vulgaridades o elementos de violencia verbal