Faltando sólo dos semanas al inicio del nuevo año escolar, el Ministro de Educación, profesor Miguel De Castilla, presentó en conferencia de prensa el balance de su gestión en 2008 y los retos que todavía tiene que enfrentar el sistema educativo nicaragüense.
El análisis de los logros alcanzados en el año 2008 se realizó en relación al desarrollo de diferentes políticas, entre ellas la Política "Más Educación", para asegurar el derecho a una educación básica y media gratuita, garantizando la reducción del analfabetismo y el incremento del nivel educativo; la Política "Mejor Educación" y "Otra Educación", para elevar la calidad de los aprendizajes, que fomente el ejercicio de los derechos y deberes, y prepare para la vida productiva; la Política "Gestión Educativa Descentralizada y Participativa" y "Todas las Educaciones", para desarrollar un modelo de gestión descentralizado y participativo de la educación básica y media que garantice la eficiencia y equidad de los centros educativos.
Entre los principales logros señalados por De Castilla se destaca el combate al analfabetismo. Desde que inició la Campaña Nacional de Alfabetización "De Martí a Fidel"en 2007, basada en el uso del método cubano "Yo, sí puedo", el índice del analfabetismo bajó a un 7.48 por ciento a nivel nacional.
"Ese dato - explicó el ministro - es al corte del 4 de septiembre pasado. Al 6 de enero de este año el dato se redujo al 6.82 por ciento, no incluyendo en ello las personas que actualmente están en proceso de alfabetización y que terminarán su curso a mediados de febrero. Poco a poco nos estamos acercando al 5 por ciento, que es el número mágico que la UNESCO reconoce para declarar a un país Libre de Analfabetismo. Sin embargo - continuó De Castilla -, nosotros no tenemos como meta el 5 por ciento, sino muchos menos, porque estamos en plena actividad alfabetizadora".
En los próximos días, el Ministerio de la Educación, Mined, hará una invitación formal a los estudiantes de 4° y 5° año de secundaria y a los estudiantes de la Escuela Normal para que se integren de forma voluntaria al proceso de alfabetización
El objetivo es poder decretar a Nicaragua territorio libre de analfabetismo el próximo 30 de junio del 2009.
De Castilla invitó formalmente a organismos nacionales e internacionales para que hagan investigaciones y auditorías con el fin de corroborar y testificar que lo que se está diciendo es cierto.
"Queremos testigos de la campaña de alfabetización y de sus resultados, para que cuándo el presidente Ortega el próximo 19 de julio declare a Nicaragua libre de analfabetismo, también lo hagan organismos internacionales como la Unesco y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Aunque el ministro no lo mencionó, hay que reconocer el enorme aporte de la Asociación de Educación Popular "Carlos Fonseca Amador", Aepcfa, para que se lograra este objetivo que sólo hace algunos años parecía inalcanzable.
A redoblar esfuerzos para aumentar la matrícula escolar
Para el ministro De Castilla "Nada ganaría el gobierno al estar alfabetizando adultos si en Educación Primaria, como sucedía en el pasado, se quedan miles de niños fuera de la escuela. Alfabetización y matrícula escolar son un solo gran tema".
Ese fue el segundo gran tema abordado por el ministro, al informar que el próximo 19 de enero arranca la matrícula escolar. "Pedimos a todos que nos acompañen en este trabajo. Estamos preparados en todos el país con nuevas aulas para tener la capacidad de aceptar a todos los niños y niñas que lleguen a matricularse. En los últimos dos años fueron contratados alrededor de 6 mil nuevos maestros y seguimos con la construcción de nuevas aulas", aseveró el ministro.
Para señalar lo importante que es el tema de la matrícula, De Castilla recordó que Nicaragua sigue siendo uno de los países latinoamericanos con la matrícula más baja, alcanzando el año pasado solamente el 87 por ciento. Sin embargo, señaló que uno de los logros más importantes del 2008 fue la reducción sustancial del abandono escolar, elevando el porcentaje de retención escolar hasta un 94 por ciento. De esta manera de 100 estudiantes sólo 6 abandonaron la escuela y es un dato que no tiene antecedentes, ya que con los gobiernos anteriores el abandono alcanzaba el 13 por ciento.
Entre otros logros, el ministro destacó el aumento de recursos que el gobierno destinó para garantizar a los estudiantes más pobres 468,621 textos escolares, 46,878 uniformes y 208,260 mochilas. Además fueron reparadas 833 aulas o ampliadas, 930 estudiantes se graduaron como maestros y se incrementó el salario básico de maestros a 3 mil córdobas (150 dólares).
Por primera vez en tantos años, las universidades informaron que alrededor del 10 por ciento de los estudiantes de quinto año que se presentaron al examen de admisión aprobaron el examen de matemática.
"Sabemos que falta mucho por hacer, pero son datos que indican un avance muy fuerte, ya que en los años pasados el porcentaje nunca pasaba del 3 por ciento", dijo De Castilla.
Capacitación constante para el nuevo Currículo y el Modelo de Calidad de la Educación
En los próximos días alrededor de 47 mil maestros serán capacitados en el uso del nuevo Currículo en todo el país. Los nuevos programas de estudio son el resultado de la construcción colectiva del Modelo de Calidad de la Educación Básica y Media, y para el 2 de febrero está previsto que todos los maestros estén preparados para participar en el primer Taller de Evaluación, Programación y Capacitación Educativa, Tepce.
Es por eso que entre las tres tareas más importantes para el 2009, junto a la alfabetización y al Programa de Alimentación Escolar, destaca la puesta en práctica del Modelo de Calidad de la Educación.
Ese modelo está basado en un trabajo sinérgico en el que confluyen diferentes ámbitos y actores. "Los maestros y maestras se capacitan en los nuevos programas de estudio y participan en los Tepce, una reunión mensual el último viernes de cada mes en que los maestros se reunen a evaluar, planificar, contextualizar el currículo, haciendo planes de estudio para el mes siguiente - dijo el titular del Mined.
El trabajo se desarrolla a nivel de los núcleos educativos que existen en cada municipios, por un total de 1,324 en todo el país, y según el grado y asignatura. Después de ese trabajo de evaluación y programación, los maestros llevan estos resultados en las aulas de clase. En este modelo todo tiene relación con todo y es algo totalmente nuevo que nunca se ha experimentado en Nicaragua", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se eliminarán los comentarios que contienen vulgaridades o elementos de violencia verbal