di Karla Jacobs - www.tortillaconsal.com
Si ustedes creen lo que los medios corporativos nicaragüenses y extranjeros afirman acerca de las próximas elecciones municipales, estarían indignados del estado lamentable de la autoridad electoral del país, el Consejo Supremo Electoral (CSE), el cual, en confabulación con ese monstro de Daniel Ortega, está planificando privar a los nicaragüenses de su derecho a elecciones libres y transparentes este domingo 9 de noviembre. Por suerte, pensarán, el Departamento de Estado de Usamérica, la Unión Europea y un grupo de respetables figuras internacionales han demostrado su compromiso con la “democracia” al denunciar la “dictadura”, mientras en Nicaragua las fuerzas “democráticas” se han unido para hacer una feliz gran alianza de amantes de la libertad, listas para enfrentarse el reino de terror impuesto por las turbas orteguistas, las cuales, por alguna razón son conocidas como los “CPC”.
Pero si, por otro lado, son nicaragüenses comunes, de un barrio marginal o de una comunidad rural, posiblemente no le están prestando mucha atención a la fanfarria mediática mientras son testigos de los mismos preparativos para elecciones municipales que se realizan de la misma manera que se han llevado a cabo en años anteriores. No habrán notado ninguna disminución de su libertad de expresión ni tampoco habrán sido aterrorizados por su Consejo del Poder Ciudadano local. De hecho, seguramente habrán disfrutado discutiendo de diferentes problemas dentro de su comunidad o las propuestas para su área, en alguna reunión organizada por su CPC local. Pero, entonces, si pertenecen a este segundo grupo, estarían acostumbrados a que la mayor parte del tiempo su realidad sea ignorada y mal interpretada por los medios corporativos.
9 de Noviembre: ¿Elecciones locales o referéndum a mediano plazo?
El 9 de noviembre habrá elecciones locales en 146 de los 153 municipios en Nicaragua . El slogan de campaña electoral de la alianza opositora más importante, la Alianza PLC es “Todos Contra Ortega”, muestra claramente el intento de la Alianza de convertir las elecciones a una especie de referéndum a mediano plazo a la administración del Gobierno del FSLN, liderado por el presidente Ortega. Cuando discuten las elecciones, los candidatos de la Alianza y sus aliados (en los medios nacionales e internacionales, en organizaciones influyentes de la sociedad civil y dentro de otros mecanismos de influencia afines a los intereses de los gobiernos del bloque occidental) recurren una y otra vez a la necesidad de detener la “dictadura” que aumenta su poder. Insisten en la urgente necesidad de prevenir un retorno a la “noche obscura” de los años 80.
Hasta cierto punto, el FSLN, que controla 87 de los 153 municipios del país, también ha adoptado la idea de que las próximas elecciones representan un referéndum a mediano plazo con candidatos que ponen el énfasis en la convicción de que los alcaldes sandinistas garantizarán mayor acceso a los exitosos programas sociales coordinados por las instituciones del Gobierno Central, como Hambre Cero, Usura Cero, Casas para el pueblo, Calles para el pueblo, Alimentos para el pueblo, etc.
Tal como lo señalaba William Grigsby Vado, analista político y director de la radio independiente “la primerísima”, en su comentario político del 28 de Octubre, la insistencia de convertir las elecciones locales en un referéndum posiblemente resultará un error para ambos partidos, aunque tendrá mayores repercusiones negativas para el PLC.
No habrá sólo una elección (El 09 de Noviembre)… sino 146 eleccione, y los parámetros son muy diferentes a las elecciones nacionales. El electorado tiene otras prioridades y la visión local habitualmente es preponderante, por encima de la visión nacional. El PLC ha cometido un error grave. Están promoviendo una elección para que se vote en contra del gobierno y, en particular, en contra del Presidente Ortega, y no en una elección para votar por sus candidatos o por sus propuestas.
Hay dos razones obvias e importantes de porqué al FSLN posiblemente no le resulte tan negativo el trato de estas elecciones como un referéndum: en primer lugar, la idea no es el enfoque principal de la campaña, el partido está haciendo mucho esfuerzo en promover a los candidatos individuales y sus propuestas; y, en segundo lugar, la idea de que el FSLN, al liderar a los gobiernos locales brindará mayor acceso a los programas que están empezando a hacer una diferencia a las familias y a las comunidades en todo el país, parece ser más atractiva para muchos votantes.
LEER TODO: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=75641
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se eliminarán los comentarios que contienen vulgaridades o elementos de violencia verbal