martes, 12 de octubre de 2010

Honduras: 518 años de resistencia indígena, negra y popular…y seguimos en pie de lucha

Foto G. Trucchi
Vigilia de protesta del Copinh frente a las embajadas de EEUU y España

por Giorgio Trucchi | LINyM

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Copinh, realizó una vigilia en Tegucigalpa, Honduras, para conmemorar “518 años de la llegada de los invasores europeos a nuestro continente”. La vigilia de protesta se realizó en horas de la noche frente a las embajadas de Estados Unidos y España. Con mantas, pancartas, velas y consignas, hombres y mujeres de esta combativa organización condenaron “los genocidios, saqueos de nuestras riquezas naturales, explotación inmisericorde de nuestros pueblos por parte de los países colonialistas y las oligarquías locales”.


lunes, 11 de octubre de 2010

Honduras: 12 octubre - COPINH protesta frente a las embajadas de Estados Unidos y España

¡A 518 AÑOS DE RESISTENCIA INDÍGENA, NEGRA Y POPULAR, SEGUIMOS EN PIE DE LUCHA!

(Fotos G. Trucchi)





















Finalizó reunión del Comité Ejecutivo del FNRP en Managua

por Red Morazánica de Información

“Se ha dado una declaración firme y contundente al respecto del tema de la convocatoria, se aclara que no podemos ir a un diálogo-monólogo, con trampas”, afirmó, este domingo, el Secretario Ejecutivo del Comité del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Edgardo Casaña, a su regreso de Managua, después de la primera reunión, en pleno, de ese organismo.

“No vamos a asistir, pedimos un diálogo que sea democrático y que sea incluyente”, ratificó Casaña, en relación a la  convocatoria del jueves 30 de septiembre  enviada por el titular del régimen continuador  del golpe de Estado, Porfirio  Lobo, a partidos políticos,  sectores  religiosos, a otras organizaciones sociales, y al FNRP;  para  sostener un supuesto diálogo,  cada uno por separado,  a partir del 4 de octubre, con apenas tres días de por medio de la fecha en que hizo la invitación.

Casaña destacó que el encuentro desarrollado en Managua, entre los dirigentes del Frente de Resistencia, constituye “la primera reunión histórica del Comité Ejecutivo, donde ya logró su asistencia, total y completa, con la incorporación del Coordinador General, Manuel Zelaya”.



viernes, 8 de octubre de 2010

Honduras: “La Constituyente ya está en la agenda nacional”

Fuerzas golpistas maniobran y conspiran para detener el proyecto popular

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

La recolección por parte de la Resistencia de más de 1,3 millones de firmas, exigiendo la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente ha generado un fuerte movimiento de opinión en toda Honduras.
Ante la presión popular, los arquitectos y ejecutores del golpe que derrocó al presidente Manuel Zelaya preparan una ofensiva para desvirtuar esta legítima aspiración del pueblo organizado.

Según Carlos H. Reyes, miembro del Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), el supuesto diálogo propuesto por el jefe del Ejecutivo, Porfirio Lobo, para hablar del tema de la Constituyente, no sería más que una trampa para deslegitimar el proyecto de la Resistencia.

Asimismo, lo estaría utilizando para proyectarse a nivel internacional como “agente de cambio” en el país.

Sirel conversó con Reyes sobre la coyuntura que está viviendo Honduras.

-Concluyó la etapa de recolección de firmas de la Declaración Soberana, que indudablemente fue un éxito. ¿Qué viene ahora?
-El proceso que llevó a la recolección de más de 1,3 millones de firmas hizo que el tema de la Constituyente llegara a introducirse en la agenda nacional.

Hay diferentes posiciones a favor o en contra de este proyecto de refundación del país. Sin embargo, lo que tenemos claro es que los sectores golpistas ya están preparando una estrategia para desvirtuarlo.

-Porfirio Lobo llamó a un diálogo para platicar de la Constituyente. ¿Cómo observa esta decisión del Ejecutivo?
-El FNRP convocó a una asamblea para el 19 de octubre y ahí vamos a tomar una decisión. Vamos a expresarnos con una sola voz. A nivel personal ya analicé esta convocatoria hecha por el régimen de facto y considero que oculta varias trampas.

-¿Cuáles son estas trampas?
-Sólo con el hecho de que el FNRP asista a esta convocatoria, el régimen de facto saldría ganando. Lograría avanzar en la consolidación del golpe y sería otro paso más hacia el retorno de Honduras en la OEA. 
Además, invitaron a la Resistencia, pero excluyeron a su coordinador nacional, el ex presidente Manuel Zelaya, y convocaron también a un sinnúmero de organizaciones y sectores golpistas. El objetivo es que quedemos como minoría.

Tampoco podemos aceptar que ese supuesto diálogo sea una réplica de las nefastas experiencia del Plan Arias y del Diálogo Guaymuras. Un diálogo de mala fe manejado por los golpistas, pretendiendo decidir la agenda, las reglas, los tiempos y el lugar. Eso más bien es un monólogo.

-¿Qué otras trampas estarían preparando?
-Quieren aparentar ser neutrales, conciliadores, partidarios de la unidad nacional. Tratan de desmarcarse de los golpistas y de la Resistencia. El intento de igualar a estos dos sectores y presentarse como neutral, es una manipulación perversa del régimen de facto.

Ni siquiera están dispuestos a reconocer que en Honduras hubo un golpe de Estado y ésta es una premisa fundamental para iniciar un diálogo.

-¿Cuál es, entonces, el proyecto del FNRP de ahora en adelante?

-Estamos entrando a una segunda etapa, en donde vamos hacia una Asamblea Constituyente. Ya nos autoconvocamos y ahora vamos a definir la metodología para su instalación y desarrollo.

Vamos a seguir organizándonos y movilizándonos, sin pensar en partidos políticos o elecciones. Y si no hay una verdadera abertura por parte del régimen de facto, vamos hacia un contrapoder, un poder paralelo.

No es nada nuevo. A lo largo de todos estos meses ya hemos desarrollado un movimiento paralelo, y una verdadera oposición ante las propuestas impuestas por el régimen.

-¿Cómo ha visto la respuesta de la gente?

-La gente ya está entendiendo, está participando, está consciente de lo que está pasando y de que vamos hacia una Constituyente independiente y popular, convocada por nosotros mismos.

Los golpistas van a seguir reprimiendo, asesinando, y nosotros tendremos que mantenernos unidos, fortaleciéndonos internamente, reforzando nuestra estructura, echando a andar nuestro proyecto.

Comité Ejecutivo del FNRP se reune con Zelaya en Managua

 resistenciahonduras.net

El Comité Ejecutivo Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, instaló hoy una reunión, con el Coordinador General de la organización el Presidente Manuel Zelaya Rosales, previo a desarrollar la Asamblea General de Delegados convocada para el 19 de octubre.

La reunión se desarrolla en la ciudad de Managua, Nicaragua, ante la imposibilidad de reunirse en Honduras, debido a la persecución política en contra de Zelaya, expatriado en República Dominicana y a quién se le impide el retorno al país.

Al inicio de la reunioń el Coordinador General, Manuel Zelaya Rosales, destacó la importancia del encuentro e hizo algunas valoraciones alrededor de la situación actual del país. Se refirió al crecimieno organizativo e ideológico del pueblo, que se manifiesta en el fortalecimiento del FNRP, al cual refirió como la herramienta política con la que los pobres alcanzarán el poder.

Por su parte, Carlos H. Reyes, al dar la bienvenida al ex Presidente, celebró la reunión y la calificó de "un buen Guancasco" con lo que previó unas jornadas en las que prevalecerá la sinceridad y la cordialidad entre los y las participantes.


Nicaragua: Ofensiva de Nestlé para promover cultivo de café de baja calidad


Miles de productores se movilizan ante las maniobras de la transnacional suiza


por Giorgio Trucchi - Rel-UITA


Los caficultores nicaragüenses están movilizados exigiendo a la Asamblea Nacional la prohibición del cultivo de café de la especie “robusta”. Una especie de muy baja calidad, cuyo cultivo está siendo promovido por la transnacional suiza Nestlé, que en 2006 le compró a la empresa Café Soluble SA (CSSA) la marca de café instantáneo Presto, líder en su sector a nivel nacional e regional.

En Nicaragua, la actividad cafetalera representa el 33 por ciento del PIB del sector agrícola y el 5,7 por ciento del PIB global, con un ingreso promedio anual de 200 millones de dólares, lo que equivale al 25 por ciento de las exportaciones totales.

Más de 36 mil familias viven directamente del cultivo del café arábigo. Esta especie de alta calidad representa el 31,5 por ciento de los ocupados en el sector agrícola y el 13 por ciento a nivel global.

Según Eddy Gutiérrez, representante de los caficultores del departamento de Nueva Segovia, durante años el café arábigo nicaragüense ha sido reconocido a nivel internacional por su alta calidad.

Sin embargo, recientemente “se ha introducido una especie de muy baja calidad, llamada ‘robusta’, que es usada principalmente en la preparación del café instantáneo y en mezclas para espresso”.

Pese a la resolución adoptada por el Ministerio de Agricultura (MAGFOR), en la que se pedía no extender el cultivo de robusta y mantenerlo a nivel experimental, algunos productores intensificaron su producción.

Según la mayoría de los caficultores, detrás de la promoción de esta especie está la transnacional Nestlé, propietaria de la marca de café instantáneo Presto, que es producido por Café Soluble SA (CSSA), cuyo presidente es también directivo de CISA Exportadora, otra de las empresas que promueven este negocio.

Actualmente ya existen más de 500 hectáreas sembradas con café robusta, “principalmente por campesinos necesitados y sin experiencia en cultivo de café, que están siendo engañados.

Esta especie –continuó Gutiérrez–, además de ser muy frágil necesita  ser cultivada a cielo abierto, lo cual implica tala de árboles y graves impactos medioambientales”.

Nicaragua se posiciona entre los países que producen un café de muy alta calidad, y esta ofensiva de Nestlé y de sus asociados comerciales pone en riesgo esa imagen.

Nestlé busca abaratar costos

Según Martha Estela Gutiérrez, representante de los caficultores de Matagalpa, la presión ejercida por Nestlé es muy fuerte.

“Hubo una resolución de mayoría en el Consejo Nacional del Café (CONCAFE) apoyando la prohibición del cultivo de robusta, sin embargo, la transnacional ha echado a andar su proyecto.

La presión de Nestlé es fuerte. Los productores tenemos muchas dificultades estructurales porque falta financiamiento y asistencia técnica. Por el contrario –continuó Martha Gutiérrez–, Nestlé tiene recursos y la capacidad de proporcionar todos estos elementos para perseguir su objetivos”.

Según la representante de los productores de Matagalpa: “Nestlé necesita producir a costos menores. Tiene su fábrica principal en Toluca, México, y el único país en la región donde se le está permitiendo producir café robusta, sin ninguna restricción, es Nicaragua”, concluyó.

Ante esta situación, miles de caficultores de todo el país se movilizaron hacia la capital para manifestar su rechazo total a la promoción y financiación de la siembra de café robusta.

Además, demandaron a los diputados emitir un decreto que establezca la prohibición del cultivo de esta especie, y que indemnice a los productores involucrados en el proyecto que ha impulsado.

jueves, 7 de octubre de 2010

Por la libertad de expresión y contra la posible apertura de diligencias a Kaosenlared

Comunicado del Colectivo Kaosenlared contra los intentos de criminalización del derecho a la libre información y a nuestra labor informativa

Este intento de poner límites a la libertad de expresión parece ignorar que existe legislación al respecto, que expertos en estos temas han expuesto en diferentes medios de comunicación estos días

Colectivo Kaosenlared

Hace ya más de un año que ciertos sectores vienen intentando criminalizar el derecho a la libre información de éste y otros medios alternativos en el estado español, en una actitud más propia de una dictadura que de un estado supuestamente democrático. Tales sectores pretender ligar nuestra actividad periodística y de libre debate político, cultural, social e ideológico con actividades ilícitas que vulneran la legalidad e incluso los derechos humanos. Desde Kaosenlared.net, queremos denunciar, una vez más, estos movimientos de naturaleza exclusivamente política y que pretenden acallar las voces libres e independientes en el espectro informativo del estado español.



Honduras: “No iremos a las mesas de diálogo del régimen de Lobo, no es un legítimo interlocutor”

 
por Dina Meza - defensoresenlinea.com

En entrevista con defensoresenlinea.com Gilberto Ríos, director de FIAN-Honduras, renuncia a participar en las mesas de diálogo. “Nosotros no reconocemos al régimen de Lobo, de hecho días antes de las ‘elecciones’ ilegítimas del 29 de noviembre nos presentamos ante el Tribunal Supremo Electoral para advertirles que desconoceríamos los resultados, somos consecuentes con ese planteamiento hasta el día de hoy. No entramos, ni entraremos en contacto con ninguna institución del Estado ‘elegida’ después del golpe de Estado, mucho menos iremos con el cínico Lobo a las mesas de diálogo”.
 
Gilberto Ríos dirige la filial hondureña de la Organización Internacional de Derechos Humanos por el Derecho a Alimentarse FIAN (Food First Information & Action Network), que a su vez forma parte de la Plataforma de Derechos Humanos, en la búsqueda de una Asamblea Nacional Constituyente –ante la pregunta: con quién sí trabajaría- don Gilberto respondió: “Con Vía Campesina, históricamente FIAN y la Vía Campesina tienen un proyecto, que busca precisamente la soberanía alimentaria y la Reforma Agraria, esos argumentos discutimos e impulsamos permanentemente, acompañamos a las organizaciones campesinas, en términos de denuncia y capacitación de incidencia política. Por supuesto trabajaremos -por la Asamblea Constituyente- con todos los sectores que integran el Frente Nacional de Resistencia Popular”.


miércoles, 6 de octubre de 2010

Honduras: “Exigimos el retiro de la ley que legaliza el trabajo temporal y reforma la legislación laboral”


Centrales sindicales retoman opinión emitida por la OIT y lanzan ofensiva


 por Giorgio Trucchi - Rel-UITA
   

Las tres centrales hondureñas (CUTH, CGT y CTH) se reunieron con el presidente del Congreso, Juan Hernández, demandando el retiro del Plan Nacional Solidario de Empleo Anticrisis con el cual se pretende legalizar el trabajo temporal. La OIT asumió parte de las preocupaciones del movimiento sindical hondureño. Para conocer los resultados de este encuentro, Sirel conversó con Salvador Espinoza, Asesor Legal de las centrales hondureñas.

-¿Cuál era el objetivo del encuentro con el presidente del Congreso Nacional?
-El objetivo de las tres centrales era oponerse a la pretensión de este poder del Estado y de los empresarios, de aprobar una ley que supuestamente pretende generar nuevo empleo, pero que en el fondo apunta a quebrar la columna vertebral del Código del Trabajo.

Hemos sentado nuestra posición, dejándole ver al presidente del Legislativo que se está cometiendo un grave error violentando disposiciones de la legislación laboral como son el derecho de libertad sindical y la estabilidad laboral.

-La OIT ya envió su valoración sobre los contenidos del Plan Solidario Anticrisis. ¿Qué opinión tienen al respecto?

-La opinión expresada por la OIT tiene varios componentes. El primero es que para poder legislar en materia de derecho social, el Poder Legislativo debe desarrollar una consulta previa y de manera franca con los sectores organizados, lo cual nunca ocurrió.

Además, expresa su preocupación que con esta ley vaya a violentar el derecho de libertad sindical y de contratación colectiva, quedando también afuera del articulado del Código del Trabajo. Eso representa una clara violación de los Convenios 87 y 98 de la OIT ratificados por Honduras.

En este sentido, presentamos al presidente del Congreso un documento que elaboramos a raíz de la valoración hecha por la OIT.

También, le hicimos ver que la aprobación de esta ley sería una violación más a los derechos humanos, que se enmarca en una situación ya de por sí muy grave que se vive en el país, como consecuencia del golpe de Estado.

-¿Cuál ha sido la respuesta del Poder Legislativo?
-Propusieron volver a reunirnos. Sin embargo, para nosotros está claro que el derecho no es un acto de magia. No se puede legalizar el trabajo temporal, violentando la legislación laboral, sólo para bajar los costos de la mano de obra, favorecer a los empresarios y querer ponerse a tono con la política globalizadora.

-¿Qué proponen las centrales obreras como alternativa a esta ley?
-Es obvio que no estamos en contra de la creación de puestos de trabajo, pero no debe ser a costa de los trabajadores y de la violación de sus derechos, que están consagrados en el Código.

Hay que buscar alternativas en el marco de un trabajo digno, sin generar discriminación, exclusión ni flexibilizar aún más el mercado laboral.

De esa manera se estaría borrando de un tajo todos los beneficios que han costado tanto esfuerzo, lágrimas y sangre a la clase obrera. 

Ecuador: "Este intento de golpe de Estado enciende una luz roja para toda América Latina"

por Carlos Amorín - Rel-UITA
 
El compañero y amigo de la UITA Jair Krischke, consejero fundador del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos (MJDH) de Porto Alegre, dialogó con Sirel sobre los recientes hechos ocurridos en Ecuador.

-¿Cómo has observado lo que ocurrió en Ecuador?
-Esto hace parte de algo mayor. Empezó con Honduras, con el golpe de Estado que se dio allí y todo el proceso posterior que inauguró una nueva modalidad de intervencionismo en la región. Ese experimento les está saliendo bien, porque el tiempo sigue transcurriendo y no pasa nada que termine con ese régimen nacido de la violación de los principios democráticos.

Parecía bastante claro que el siguiente paso podía ser la desestabilización del gobierno de Rafael Correa, y no en vano él mismo ya lo había anticipado durante un encuentro con Fidel Castro, cuando dijo: “Yo seré el próximo”.

-¿Otra vez la mano del imperio?
-Me parece que “el imperio” tal como lo conocimos en épocas anteriores no tiene mucho que ver en este episodio, y sí mucho más algunas grandes corporaciones que pretenden cuidar o consolidar sus intereses.
 
De todas formas, no es que no tenga ninguna participación; por ejemplo ya se ha difundido que uno de los tres coroneles arrestados en Ecuador y acusados de intento de homicidio del Presidente es Manuel Rivandeneira Tello, entrenado como tantos otros en la siniestra Escuela de las Américas, ubicada en Fort Benning, estado de Georgia en Estados Unidos. Por allí pasó la casi totalidad de los militares y policías implicados en las peores violaciones a los derechos humanos de las últimas décadas en América Latina.


LEER TODO



martes, 5 de octubre de 2010

Honduras: De pueblos indígenas a simples minorías étnicas

Ofraneh
 
El Estado de Honduras en marzo del año 1995, ratificó el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, dando durante la administración de Carlos Roberto Reina un paso a favor de los pueblos indígenas de Honduras, los que hasta esa fecha habíamos permanecido sepultados por la invisibilidad y hostigados por las políticas de homogeneización cultural promovidas por las diferentes administraciones gubernamentales y los medios de comunicación.

Por supuesto, que el paso de haber ratificado el Convenio 169 de la OIT por el gobierno de Reina, de inmediato causó disidencias dentro de los círculos de poder siendo el más recalcitrante en contra del reconocimiento a los pueblos, el propio ministro de cultura del Sr. Reina, el Sr. Rodolfo Pastor Fasquelle, el que hasta la fecha insiste en categorizar a los pueblos indígenas como simples minorías étnicas.

A pesar que las etimologías de la palabra pueblos y etnias tienen su aparente semejanza (la primera proviene del latín populus y la segunda del griego ethnos) las minorías étnicas carecen de derechos jurídicos internacionalmente reconocidos.



LEER TODO

Nicaragua: Asamblea Nacional aprueba publicación nueva versión constitucional

 radiolaprimerisima.com

El Parlamento nicaragüense ratificó el martes la publicación de una nueva versión constitucional con un inciso vigente desde 1987 que avala el decreto presidencial 3-2010 que prorrogó en sus cargos a una veintena de funcionarios con el mandato vencido.

La decisión fue aprobada con los votos de los sandinistas y sus aliados en una breve y agitada sesión en la que los legisladores opositores rompieron el quórum tras la votación, en protesta por la aprobación de la nueva versión constitucional.

El texto incluye una disposición vigente de la Constitución original de 1987, que legitima un decreto del presidente Daniel Ortega, para prorrogar la permanencia en sus cargos a una veintena de funcionarios a los que ya se les venció el mandato.

Ese inciso constitucional, el segundo párrafo del artículo 201, convertido ahora en el tercer párrafo de ese mismo artículo, no lo registraba la Carta Magna después de 1990. El párrafo dice textualmente:

Los miembros de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Supremo Electoral y las demás autoridades y funcionarios de los diversos poderes continuarán en el ejercicio de sus cargos mientras no tomen posesión quienes deben sustituirlos de acuerdo a la Constitución.

El inciso sustenta, por tanto, el decreto emitido por Ortega que prorrogó el mandato de 25 funcionarios públicos, cuyos cargos no han sido renovados en el Parlamento por el bloqueo del Legislativo de la oposición, en medio de la crisis causada por la oposición, empecinada en impedir el trabajo de los sandinistas en el gobierno.

Una mayoría oficialista aprobó la moción para avalar la publicación en el diario oficial, La Gaceta, de la nueva versión, presentada por el diputado Juan Ramón Jiménez, aliado de los sandinistas.

El primer secretario del Parlamento, el liberal opositor Wilfredo Navarro, denunció ante el pleno que esa moción es ilegal, porque fue incluida sin ser aprobada por la Junta Directiva. "Es un abuso", continuó Navarro en medio de gritos y rechiflas de los legisladores opositores, que se desconectaron de la pizarra para aparecer como ausentes y romper el quórum de ley.

Tras la votación, el presidente del parlamento, el sandinista René Núñez, suspendió la sesión ante la falta de quórum y convocó para el miércoles a una nueva sesión plenaria.


DECLARATORIA del Encuentro de pueblos indigenas de Honduras por la defensa de nuestros territorios

Reunidos representantes y miembros de los pueblos indígenas Tulupanes, Pech, Miskitos, Maya-Chortis, Lencas y Garífunas, en la comunidad de Sambo Creek, los días 2 y 3 de octubre del presente año, consideramos y señalamos que:

La ofensiva por parte del estado-nación y de la élite de poder hondureña, en contra de los pueblos indígenas de Honduras ha sido permanente y sistemática, y a partir del golpe de estado del 28 de junio del 2009, hemos visto recrudecer el colonialismo interno, con el propósito de afianzar el Plan Puebla Panamá (rebautizado como Proyecto Mesoamérica) y la Iniciativa Mérida (versión local del Plan Colombia), estrategias con que los organismos financieros internacionales pretenden apropiarse de ríos, bosques y recursos energéticos que conforman parte de los hábitats funcionales de nuestros pueblos.



lunes, 4 de octubre de 2010

Estado y sociedad chilenos asesinarán a 10 mapuches

TeleSUR

Los 10 comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre desde hace más de 85 días aseguraron que continuarán con su lucha hasta que el Gobierno de Sebastián Piñera acceda a cumplir con sus exigencias, explicó el vocero, Jorge Huenchullán.

"Las razones que los mapuche continúan en huelga de hambre es porque consideran insuficiente lo que el Gobierno chileno le ha ofrecido", sostuvo el portavoz de los comuneros en una entrevista exclusiva para teleSUR.

En la madrugada de este sábado, 24 de los presos políticos mapuche que permanecían en huelga de hambre desde el 12 de julio, finalizaron el ayuno, tras aceptar las propuestas del Gobierno de recalificar las querellas interpuestas en su contra.

Pese a esto, diez comuneros se negaron a aceptar las condiciones del Ministerio Público debido a que éste continuará con la calificación de terrorista a cada uno de los mapuche que se encuentran procesados.

En este sentido, Huenchullán indicó que la Procuraduría va a continuar "aplicándoles la Ley Antiterrorista a los hermanos mapuche y claramente no hay garantía de que los hermanos se les baje el cáracter de terroristas".


"Honduras retoma importancia después del intento de golpe en Ecuador"

 por Ida Garberi - defensoresenlinea.com

En Honduras están tratando llevar a la práctica una absolución y ‘democracia tutelada’ igual que en Chile, después del régimen de Pinochet, imponiendo una amnistía para los crímenes de lesa humanidad cometidos por los represores y para los imputados de ‘sedición’, cuando en realidad son las víctimas.

Por ejemplo, el caso de la profesora Agustina Flores, acusada de sedición y daños a la propiedad del Estado. El Ministerio Público le pide a la profesora Agustina Flores que se declare culpable después de haber sido salvajemente golpeada, detenida sin razón alguna, frente a la Embajada de Brasil -el 22 de septiembre de 2009- y torturada en el Centro de Readaptación Femenina de Támara. 

La amnistía es una imposición para las víctimas y un beneficio para los victimarios, así el régimen de Lobo dirá que aquí no pasó nada”, declara Mario Casasús en entrevista con Defensoresenlinea.com.




Claves para entender resultados en Brasil

Martín Granowsky - Página 12

La mayoría de las encuestas daba ganadora en primera vuelta a Dilma Rousseff, la candidata del Partido de los Trabajadores y del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. No sucedió. 

También ésa era la percepción de la mayoría de los dirigentes del PT y de los miembros del gobierno, que ahora deberán replantearse la estrategia para la segunda vuelta del 31 de octubre. Y otra de las sorpresas fue el casi 20 por ciento obtenido por la candidata del Partido Verde y ex ministra Marina Silva

Sin embargo, el PT y sus aliados no enfrentan un cuadro desesperante. Lo muestran estos diez elementos de análisis electoral.

LEER TODO


Honduras: "La invitación de Lobo es una trampa", dice Carlos H Reyes

Red Morazánica de Información

El dirigente del Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia (FNRP), Carlos H. Reyes, calificó de “perversa” la  invitación para un supuesto diálogo, hecha por el titular del régimen continuador del golpe de Estado, Porfirio Lobo,  al excluir al Coordinador General, y presidente defenestrado, Manuel  Zelaya, exilado en Republica Dominicana.

 “Dicen que es una convocatoria a un diálogo,  pero convoca para que les demos a conocer  las ‘perspectivas y  alcances de la propuesta­ de Constituyente’, quieren que les informemos, entonces es un monólogo”, criticó  Reyes sobre la invitación del régimen a la Resistencia.

“Y en forma perversa,  se excluye al Coordinador General [Manuel Zelaya], a quien no se le invita”, cuestionó.

Carlos H. Reyes  concluyó que en la invitación a reunirse “lo que hay es una trampa”; dijo que han estudiado la convocatoria y encuentran en ella,  “siete trampas” que serán dadas a conocer posteriormente.

 “Lo que Lobo pretende es dividirnos”,    porque las invitaciones   enviadas por Porfirio Lobo, fueron dirigidas en forma separada a varios de los dirigentes, y no al Frente  como una organización integral, consideró Reyes.

Reyes  explicó que lo que el Frente ha hecho es extender una convocatoria a una asamblea ampliada  para realizarse el  19 de octubre,  en el salón del Edificio Colprosumah para tomar una  decisión a ese  respecto, además discutirán otros temas. 

Explicó que “la contestación es a Porfirio Lobo, y lo que se le dice es que se ha recibido,  y se va a consulta en una  asamblea general ampliada”, que tendrá la participación de más de 50 delegados.

El dirigente campesino, Rafael Alegría, reafirmó las declaraciones de Carlos H. Reyes, y dijo que el encuentro convocado por Lobo, “es una platicona,  [puesto que] un diálogo se organiza y tiene objetivos.

La reunión convocada por Lobo “No tiene ningún  propósito más que aparentar que hay un diálogo, ante el pueblo y ante la  comunidad internacional”, afirmó.

Alegría cuestionó: “¿Cómo va  a haber in diálogo serio cuando esta la Constitución rota, y con la misma estructura golpista; con gente en el  exilio, incluyendo al presidente Zelaya; cuando hay impunidad sobre los heridos y desparecidos?”.

Y reiteró que: “Nada ha cambiado,  por eso la voz mayoritaria es rechazar ese tipo de patrañas que    busca aparentar,  para que se les reconozca y engañar al pueblo”.

Ambos dirigentes comparecieron, el domingo,   al programa radial del Colegio Superación Magisterial de Honduras (Coprumh).   


domingo, 3 de octubre de 2010

Brasil a segunda vuelta

Agencias
La candidata presidencial de la izquierda brasileña Dilma Rousseff venció cómodamente en las elecciones de este domingo con 46.77% de los votos, pero ese resultado, con un sabor amargo, la obligará a disputar una segunda vuelta el 31 de octubre con el segundo ubicado, el derechista José Serra, quien logró el 32.67% de los sufragios.


"Podemos confirmar que habrá segunda vuelta en las elecciones presidenciales", dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Ricardo Lewandowski.


La historia se repite en Brasil: Lula, que cierra su gobierno el 31 de diciembre y sale como el presidente más popular de la historia del país con 85% de aprobación, también tuvo que ir a segunda vuelta electoral en 2002 cuando fue electo y también cuatro años después en la reelección.

sábado, 2 de octubre de 2010

Nota de la Rel-UITA al Presidente del Ecuador, Rafael Correa

Señor Presidente de la República de Ecuador
Dr. Rafael Vicente Correa Delgado
Quito – Casa de Gobierno
 
Estimado Presidente:

Hemos asistido con estupor e indignación la oprobiosa sublevación de sectores de la Policía Nacional de vuestro país, y de un grupo de integrantes de la Fuerza Aérea.

La comunicación permanente con nuestra afiliada, la Federación Nacional de Campesinos Libres de Ecuador (FENACLE), nos permitió contar con una información de primera mano.

No nos sorprendió la inmediata reacción del pueblo ecuatoriano que se volcó masivamente a la calle, defendiendo la democracia, su investidura y su persona, incluso a riesgo de su propia vida.

Comprobamos que la enorme mayoría de los gobiernos latinoamericanos alzaron su voz condenando a los conspiradores, reclamando la inmediata restitución de la legalidad democrática en su país y declarando un apoyo irrestricto a su persona. Lo mismo ocurriría al fin de la jornada con los presidentes de la UNASUR reunidos en Buenos Aires, Argentina.

En nombre de nuestra Internacional, queremos expresarle que nos sentimos hondamente conmovidos por sus declaraciones desde el Hospital Policial, al afirmar que la única alternativa era salir de allí siendo el Presidente del Ecuador.

Estamos conscientes de que el 30 de septiembre de 2010 quedará inscrito en la mejor historia de los pueblos de América Latina, por el fuerte mensaje democrático, ejemplarmente cívico, y valiente que usted y su pueblo le dieron al mundo entero.

Expresamos nuestro más completo apoyo a la intención de no olvidar ni perdonar a los responsables de estos hechos, ya que la historia de nuestro continente nos ha enseñado con sangre que la impunidad es el huevo de donde renace la serpiente del autoritarismo y el terrorismo de Estado.

Saludamos en usted, a todo el pueblo ecuatoriano, y le expresamos nuestros más sinceros sentimientos de admiración y fraternidad, augurándole que esta batalla ganada sea el impulso hacia nuevas conquistas en el camino de la justicia social, la soberanía y la libertad.

Con mi mayor consideración, lo saludo, muy atentamente.

Gerardo Iglesias
Secretario Regional UITA

 

UNASUR no tolerará otros intentos de golpe

Notimex - Cubadebate

La Union de Naciones Sudamericanas (Unasur) repudió hoy el intento de golpe de Estado en Ecuador, al tiempo que exigió condenas para los responsables y advirtió que no tolerará ningun ataque desestabilizador en la región.
 
Al termino de la reunión urgente realizada por la Unasur en Buenos Aires, el canciller argentino Hector Timerman leyó la declaración firmada por los siete presidentes de Sudamérica que sesionaron durante dos horas y media.

”Las jefas y jefes de Estado y de Gobierno de Unasur reafiman su fuerte compromiso con la preservación de la institucionalidad democrática, el Estado de derecho, la paz social y el irrestricto respeto a los derechos humanos”, afirmó.
Además, dijo, ”condenan energicamente el intento de golpe de Estado y el secuestro” sufrido por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la caotica jornada que la vispera vivio ese pais.

En el comunicado, los presidentes celebraron la libertad del mandatario ecuatoriano, ”así como la pronta vuelta a la normalidad democrática” y subrayaron la necesidad de que ”los responsables de la asonada golpista sean juzgados y condenados”.

Por otra parte, manifestaron su respaldo incondicional al gobierno constitucional de Ecuador y advirtieron que ”no toleraran cualquier nuevo desafio a la autoridad institucional ni golpes de Estado en Sudamérica.
En caso de nuevos quiebres a la voluntad democrática, señalaron, se adoptarán medidas concretas en los países afectados como el cierre inmediato de fronteras, la suspensión del comercio, el trafico aereo y la provisión de energía y todo tipo de suministros.

Los mandatarios acordaron que los cancilleres de Unasur partirán mañana hacia Quito para expresar el respaldo de todos los países de la región a Correa y al pueblo ecuatoriano.
Adelantaron, por ultimo, que en la proxima Cumbre de Unasur, a celebrarse en Guyana el 26 de noviembre, firmarán un protocolo que establezca la clausula democrática como requisito indispensable de pertenencia al bloque sudamericano.

En la reunion, que concluyo a las 03:00 hora local, participaron los presidentes de Argentina, Cristina Fernandez; Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastian Pinera; Colombia, Juan Manuel Santos; Peru, Alan Garcia; Uruguay, Jose Mujica y Venezuela, Hugo Chavez.

 

Nota sobre el frustrado golpe de estado en Ecuador

 Por Atilio A. Borón - Rebelion

¿Qué pasó ayer en Ecuador?

Hubo una tentativa de golpe de Estado. No fue, como dijeron varios medios en América Latina, una "crisis institucional", como si lo ocurrido hubiera sido un conflicto de jurisdicciones entre el Ejecutivo y el Legislativo, sino una abierta insurrección de una rama del primero, la Policía Nacional, cuyos efectivos constituyen un pequeño ejército de 40.000 hombres, en contra del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del Ecuador, que no es otro que su presidente legítimamente electo. 

Tampoco fue lo que dijo Arturo Valenzuela, Subsecretario de Estado de Asuntos Interamericanos, "un acto de indisciplina policial". ¿Caracterizaría de ese modo lo ocurrido si el equivalente de la Policía Nacional del Ecuador en EEUU hubiera vapuleado y agredido físicamente a Barack Obama, lesionándolo; lo hubiera secuestrado y mantenido en reclusión durante 12 horas en un hospital policial hasta que un comando especial del Ejército lo liberaba luego de un intenso tiroteo? 

Seguramente que no, pero como se trata de un mandatario latinoamericano lo que allá suena como intolerable aberración aquí aparece como una travesura de escolares.


Leer también "La derecha al ataque contra el ALBA" de Eva Golinger



Honduras: "No" del FNRP a invitación de Porfirio Lobo


Red Morazánica de Información

Dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), dieron  un rotundo “no”, a una invitación escrita,  individualizada, que les fue enviada,  el viernes,   por el titular del régimen sucesor de facto, Porfirio Lobo, para hablar de la Constituyente,  y en respuesta, le enviaron una copia de la Convocatoria a Asamblea de delgados y delegadas para discutir lo que deberá decidir el Frente.

El Secretario General del Comité Ejecutivo del FNRP, Edgardo Casaña,  informó que Lobo  les envió una carta, fechada 30 de septiembre  de 2010, dirigida individualmente  a varios dirigentes, en la que  los invita  a reunirse el próximo lunes, 4 de octubre, para  hablar “sobre su propuesta política de la Constituyente”.

Casaña, consideró que “la carta y proposición de Lobo, y de Arturo Corrales, son, medianamente, un reconocimiento [del FNRP],  un logro político del pueblo  y [esto] hay  que  aceptarlo”.

Sin embargo, “la invitación fue hecha a líderes, específicamente,  y  debe ser en el marco de un todo,  y lo que quiere es generar caudillos y secuestrar personas de un proceso que  le  cuesta al Frente”, criticó.

Y explicó que, “Por eso estamos convocando a una asamblea nacional ampliada, de delegados y delegadas del FNRP,  a nivel nacional,  con el fin de conocer y construir una respuesta para resolver esa invitación, y otros puntos de agenda”.

En vista de eso “este Comité Ejecutivo decide llamar a consulta  a una asamblea nacional ampliada, para el martes 19 de octubre a la nueve de la mañana,  en  Plaza Colprosumah”,  declaró Casaña.

La Asamblea,  estará integrado por  56 delegados y delegadas departamentales,  más los representantes de las distintas organizaciones sociales y políticas acreditadas en el FNRP  a través de sus juntas directivas,  amplió.

Casaña indicó que le respondieron a Lobo que  han recibido su carta enviada  con fecha 30 de septiembre,  y  en respuesta le adjuntaron el texto de la convocatoria para la asamblea de  consulta.  

El FNRP está compuesto por todo un pueblo, por muchos sectores y aglutina organizados y no organizados, “nosotros no vamos a asumir una representación en un proceso que desde su origen es nuestros,  nosotros vamos a respetar a todos, los que lo han construido,  todo el pueblo […]”, aseguró.

Añadió que “la toma de decisiones con horizontalidad y democracia participativa está garantizada en Frente”..

La declaración de Casaña fue  respaldada  por  el Sub Coordinador General  del FNRP, Juan Barahona, y  por el líder campesino, Rafael Alegría,  y Rasel Tomé, de la Resistencia Liberal.

El Sub Coordinador, Juan Barahona, expresó que “vamos a consultar las bases, esta es una decisión  muy importante en la vida del Frente y en el futuro del pueblo, por eso vamos a consulta el 19 de octubre y ahí tomaremos la decisión”.

El sucesor de facto, Porfirio Lobo,  estaría iniciando una nueva estrategia a fin de impulsar una asamblea constituyente reformista, de la que  dijo ya consultó por asesoría al PNUD, “que tiene mucha experiencia en esto”, después de recibir un supuesto rechazo de algunos países suramericanos que habría recibido en la reunión ONU sobre las Metas del Milenio, según trascendió. 

El titular de la secretaria de Planificación y negociador del régimen de facto y de su continuador, Corrales Álvarez,  habría hecho llamadas telefónicas a varios ciudadanos y a periodistas de medios,  relacionados con  la Resistencia,  a fin de promocionar el encuentro propuesto por el régimen sucesor del golpe de Estado.

La carta fue enviada al FNRP  después de difundida, ayer,  primero a los medios de comunicación tradicionales que han apoyado el Golpe contra el presidente, Manuel Zelaya, desde junio de 2009.

Lobo expresó a periodistas que ha invitado a reunirse con él, por separado, a diferentes  sectores, además del  FNRP: a partidos políticos, organizaciones sindicales y campesinas,  a medios de comunicación,  a la Unión Cívica Democrática (UCD) –impulsora del golpe de Estado.
 

 
 

viernes, 1 de octubre de 2010

Correa nombra nuevo jefe de la Policía Nacional

por TeleSUR

Tras la renuncia de Freddy Martínez como jefe de la Polcía Nacional de Ecuador, el ministro del Interior de este país anunció al general Patricio Franco como nuevo líder de este organismo de seguridad. Adicionalmente, el titular de Interiores confirmó la muerte de tres ciudadanos durante el intento de golpe de Estado de este jueves.

El ministro del Interior ecuatoriano, Gustavo Jalkh, anunció este viernes la designación del general Patricio Franco como el nuevo jefe de la Policía Nacional luego de la renuncia de Freddy Martínez tras el intento el golpe de Estado ocurrido este jueves y protagonizado por un grupo de policías sublevados.

''Patricio Franco es por decisión del presidente de la República y sugerencia del Ministro del Interior, el nuevo jefe de la policía(...) hoy emprendemos también este nuevo liderazgo, un proceso de reconciliación'', expresó el ministro a la prensa local.

Jalkh dijo de Martínez, el jefe anterior del organismo, que era un '' caballero a carta cabal'' y que cumplió con su trabajo de manera ejemplar, sin embargo tras los acontecimientos, renunció y el presidente de la nación, Rafael Correa, la aceptó.

''El trabajo de señor comandante Martínez es reconocida, puso su renuncia y el Presidente de la República aceptó'', dijo el titular de Interiores.

Por su lado el general Martínez expresó sentirse honrado de ser sucedido por Franco y comentó que  estaba ''pensando a través suyo en los destinos de la Policía''.

''Me place mucho a mí, en este momento, y que me suceda el general Franco (...) mis felicitaciones para usted compañero me siento honrado de que usted  me suceda'', expresó el antiguo jefe de la Policía.

Así mismo, el nuevo jefe policial afirmó que el organismo de seguridad se está preparando con esmero para esta nueva etapa.

"En la nueva oficialidad estamos dispuestos al cambio (...) para el beneficio del país (...) por eso he llamado a mis compañeros policías a realizar su trabajo con pasión, con ahínco'', expresó Franco.



LEER TODO




Comunicado FNRP sobre Ecuador

El día de ayer, jueves 30 de septiembre de 2010,  Latinoamérica vivió momentos de angustia. El fantasma de un golpe de Estado prolongado con una dolorosa cuota de sacrificio asomó en nuestras mentes. Un triunfo de las fuerzas retrógradas de la oligarquía y el imperialismo hubiera significado el avance incontenible del plan para derrumbar a los gobiernos progresistas en nuestra patria grande.

Sin embargo, esos planes, elaborados por los organismos de inteligencia norteamericanos en contubernio con sus funcionarios en cada país, no consideraron la formidable y pronta respuesta popular, que desafiando la represión y la amenaza flagrante de masacrar a los manifestantes, definió la situación. Todos los poderes del estado, los movimientos populares y las fuerzas políticas progresistas se posicionaron a favor de la continuación de la democracia y del gobierno de la Revolución Ciudadana que encabeza el compañero presidente Rafael Correa.

Ecuador tiene hoy la oportunidad de depurar las fuerzas de seguridad, que se han convertido en el espacio que usa el imperialismo para imponer los títeres que impulsan sus políticas, cuando fracasan en la mayoría de los procesos electorales democráticos que se llevan a cabo en Latinoamérica.

Felicidades pueblo de Ecuador por esta victoria, que seguramente marcará, como lo hizo en Venezuela cuando en 2002 se derrotó el golpe de Estado al presidente Chávez, una renovación de la lucha por las transformaciones estructurales.

Una vez más agradecemos la posición digna y solidaria del pueblo y gobierno ecuatoriano con nuestra lucha. Nos sentimos fortalecidos con su ejemplo. Nosotros también derrotaremos los tiranos impuestos por la fuerza de la armas.

¡Viva el heroico pueblo de Ecuador!
¡Resistimos y Venceremos!

Frente Nacional de Resistencia Popular
Viernes 1 de octubre de 2010