viernes, 24 de septiembre de 2010

Especial 65 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU

 Por TeleSUR

Cobertura especial del 65 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas

CLICK para leer todo









jueves, 23 de septiembre de 2010

Eric Toussaint: ponencia sobre los Objetivos del Milenio (ODM)

64 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU
 
Conferencia pronunciada en Nueva York en una sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas

1. Los objetivos del Milenio, aunque demasiado modestos, no se alcanzarán en 2015.
A escala mundial, la reducción limitada del porcentaje de la población mundial que vive con menos de 1,25 dólares resulta de la evolución en China y en la India |2|, países que no aplicaron el consenso de Washington. La humanidad tiene las posibilidades materiales de garantizar a cada uno y cada una todos los derechos humanos básicos mas allá de los modestos Objetivos del Milenio. Es evidente que no faltan los recursos,.

2. La explicación que prevalece en los documentos producidos por instituciones como el BM, el FMI, la OCDE no es convincente, y además desemboca sobre la consolidación de políticas que provocaron la crisis y fragilizaron la economías de los países en desarrollo que acataron su recomendaciones.
 
Click para leer todo
 
 

Honduras: La muerte anunciada del Rio Patuca y los humedales costeros

Río Patuca
por Ofraneh - Adital

Desde la década de los años 90 se viene elaborando la lápida para el segundo río más largo de Centroamérica. Los 320 kilómetros que recorre el rio Patuca, desde su nacimiento en el departamento de Olancho hasta su desembocadura en la costa de la Moskitia, cruza los remanentes de una de las reservas forestales del istmo centroamericano.


En el año de 1997 la empresa Panda con sede en Texas, promovió la construcción de las tres represas en el río Patuca, la que en su primera etapa construiría una cortina en la confluencia del rio Cuyamel de 105 metros de alto que crearía un espejo de agua de 110 kilómetros de largo por medio kilómetro de ancho. Si las tres fases del proyecto se construyeran, 200 kilómetros del río se perderían, causando un enorme impacto ambiental y social para los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Durante la administración del Sr. Manuel Zelaya, el gobierno de Taiwán estuvo promoviendo la construcción de la tercera fase de las hidroeléctricas del Patuca, la cual obtuvo un rechazo generalizado de la población de campesinos radicados en Olancho, los que protestaron por la ausencia de consulta por parte del Estado de Honduras. De igual manera reaccionaron las poblaciones indígenas radicadas a lo largo del río, las que previamente en la Declaración de Ahuas (1) del año 2002 y en la Declaración de Uhri Brus (2) del año 2008, reafirman su posición de rechazo a la muerte paulatina del Patuca.

La reactivación de las hidroeléctricas de las tres fases del Patuca a manos de la empresa de China continental Sinohydro -encargada de construir la mega represa de las Tres Gargantas- resucita la amenaza de destrucción a la Reserva de Biosfera Tawahka Asangni, convirtiendo a los Tawahkas de un pueblo fluvial a un pueblo lacustre, además de afectar la cadena de humedales costeros donde se encuentran radicadas varias comunidades Miskitas y Garífunas.

CLICK PARA LEER TODO


miércoles, 22 de septiembre de 2010

Nicaragua apoya modelo ALBA y reduce desigualdad

por radiolaprimerisma.com

Nicaragua abogó el martes en la ONU por extender a los países del sur un modelo de intercambio como el que desarrolla la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y en especial "la innovación más genial", los acuerdos de Petrocaribe.


El secretario para Políticas Nacionales de la Presidencia de Nicaragua, Paul Oquist Kelley, destacó que su país se ha beneficiado "de la innovación más genial" en el financiamiento para el desarrollo del siglo actual, "gracias a la solidaridad" de Venezuela, a través de los acuerdos de Petrocaribe que convierten la mitad de la factura para hidrocarburos de países pobres en créditos blandos de largo plazo para la reducción de la pobreza.

El representante nicaragüense en la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Objetivos del Milenio (ODM) dijo que el apoyo a procesos sociales de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), el Banco del ALBA y la nueva moneda regional, SUCRE, representan elementos novedosos de un nuevo modelo alternativo solidario.

DESCARGUE O ESCUCHE EN LÍNEA EL DISCURSO DE PAUL OQUIST (mp3)


Nicaragua es ahora el país "menos desigual" de Centroamérica, subrayó. Pero, también reconoció que todos los países necesitan la recuperación de la economía mundial para lograr cumplir los ODM.

"La solución reside en la inclusión y la democratización de las relaciones políticas y económicas internacionales para alcanzar la paz y la estabilidad mundiales, con derechos humanos y sin pobreza, los mismos objetivos por los que las Naciones Unidas se crearon", apuntó.

Oquist, afirmó este martes que su país en la actualidad es el menos desigual de Centroamérica. Señaló, durante su intervención en la cumbre de la ONU, que la reducción de la desigualdad en su país, según el índice de Gini, ha sido de 0,41 a 0,36 del 2005 al 2009, lo cual lo convierte en la menos desigual de la región.

Acotó que este avance se debe en gran parte al rol que ha jugado el Gobierno del presidente, Daniel Ortega, que le ha dado prioridad a los sectores más vulnerables de la nación como los pequeños y medianos empresarios y las mujeres campesinas.

"Con el gobierno del presidente Daniel Ortega se ha logrado la reducción de la pobreza, dándole prioridad a la producción a las micro, pequeñas y medianas empresas incluyendo el acceso al crédito justo, semillas y fertilizantes, así como a la capacitación de mujeres en sectores informales en las ciudades y en el campo", expresó el representante en la ONU.

Agregó que la administración nicaragüense actual también ha restituido en el país derechos humanos básicos como el acceso a la salud y la educación, los cuales fueron negados en los gobiernos neoliberales del pasado.

Daniel Ortega "también restituyó el derecho humano y constitucional a la educación y la salud pública que habían sido negados por recuperación de costos de los gobiernos neoliberales", dijo.

Indicó que el Ejecutivo ha remplazado las políticas de "desregularización privatización, liberalización y minimización del Estado" por "políticas que faciliten el papel del Estado de promover el desarrollo y redistribuir el ingreso y el consumo en apoyo directo a los pobres".

Pese a estos avances, el representante nicaragüense afirmó que existen amenazas para la economía de todos los países, razón por la cual es necesaria una transformación de la estructura financiera.

"Enfrentamos múltiples desequilibrios masivos que indican la necesidad de transformar la arquitectura financiera y económico actual", consideró.

Añadió que las amenazas a la economía mundial actual están representadas en "la globalización tan rápida, el mercado tan predominante, el Estado tan débil, la regularización tan impotente, la especulación tan rentable (...) el crédito tan limitado, las inversiones tan a corto plazo, el alto desempleo tan resistente, y el poder político internacional tan concentrado. Estos factores forman círculos viciosos", indicó.

Señaló que una manera de combatir este tipo de problemas que aquejan a los países del mundo "reside en la inclusión y democratización de las políticas internacionales".

Oquist propuso transformar la arquitectura financiera y económica actual para poder alcanzar en 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Ello se justifica porque "la globalización ha sido muy rápida, el mercado predominante, el Estado débil y la especulación demasiado rentable", dijo.


FNRP y organizaciones de DDHH cuestionan presencia de Lobo en la ONU

Red Morazánica de Información

El FNRP y tres organizaciones de derechos humanos cuestionaron, ayer, en una carta enviada al Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, que es contradictorio que ese organismo mundial haya invitado al titular del régimen hondureño, Porfirio Lobo, a su Sextuagésima Quinta (65) Asamblea, estando vigente una resolución de la Asamblea General, que condena el golpe de Estado.


“Esa resolución, señor Secretario General, sigue vigente como también la continuidad del golpe de Estado en el país; por tanto la invitación al señor Porfirio Lobo Sosa, presidente de facto de Honduras, a la LXV asamblea de la ONU, es contradictoria con el espíritu de dicha resolución”, justifican.


El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y las organizaciones de derechos humanos firmantes, protestan la invitación a Lobo Sosa y rechazan que esté presente en un foro que se ha constituido “para garantizar las libertades democráticas, libertades fundamentales y derechos humanos”, declaran.


Critican en el texto que Lobo Sosa argumente, en ese foro, que se esfuerza en “avanzar en el respeto a los derechos humanos, diálogo político, reconciliación y unidad nacional”, y “en la práctica, durante el transcurso de su régimen, se han incrementado con crueldad y sadismo las violaciones a los derechos humanos, la intolerancia política y crímenes de persecución”.

Mientras que Lobo "no informará ante esa Asamblea de los asesinatos de un dirigente campesino, una dirigente sindical y el intento de un asesinato a un periodista, ocurridos la semana pasada”, ironizan las organizaciones adherentes.


Lobo no contará que el 15 de septiembre “reprimieron una multitudinaria movilización en San Pedro Sula que exigía, en el marco de la conmemoración de nuestra independencia, se instale la Asamblea Nacional Constituyente y el retorno del ex presidente Manuel Zelaya, a quien no se le garantiza un retorno seguro al país”, recriminan.


Destacan que los participantes de esa movilización pacífica fueron atacados por la policía y el ejército, golpeados, fracturados y encarcelados casi un centenar, destruyeron los instrumentos musicales del grupo Café Guancasco y los equipos de Radio UNO –que tiene medidas cautelares de la CIDH-, y transmitía en directo la represión. Uno de los participantes murió por inhalar los gases tóxicos. “Todos estos hechos, así como los acontecidos desde el 28 de junio de 2009, permanecen en total impunidad”, persisten las organizaciones en su carta a la ONU.

La resolución de la Asamblea General de la ONU, emitida el 30 de junio 2009, condenó el golpe de Estado que ha “interrumpido el orden democrático y constitucional en Honduras y el legítimo ejercicio del poder y la deposición del presidente legítimamente electo de ese país Don José Manuel Zelaya Rosales”.

La resolución de la ONU, demandó la “inmediata e incondicional” restauración del Gobierno legítimo constitucional del presidente Manuel Zelaya Rosales, y la autoridad legal establecida en Honduras; y, llamó a los gobiernos del mundo a no reconocer ningún otro Gobierno que no sea el constitucional de Manuel Zelaya.

Además del FNRP, firman la carta abierta a Ban Ki Moon, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), FIAN
Honduras (Food First Information and Action Network) y el Centro de Derechos de Mujeres (CDM).


Giorgio Trucchi: “Tenemos que insistir, ante la comunidad internacional, para que se detengan las violaciones y la represión en Honduras”















por Mario Casasús
- defensoresenlinea.com

En entrevista telefónica desde Managua, Giorgio Trucchi habla de la cobertura informativa que inició el 27 de junio de 2009. La Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA) le pidió que escribiera varios reportajes sobre La Cuarta Urna, sin embargo Giorgio Trucchi no ha dejado de editar notas desde el inicio del golpe de Estado a la actualidad, lo que le valió el Premio Derechos Humanos al Periodismo, instituido en 1984 por el Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Porto Alegre (MJDH), la Orden de Abogados de Brasil (OAB/RS), la Secretaría Regional de la UITA, con el apoyo de la Asociación de Reporteros Fotográficos y Cinematográficos de Río Grande del Sur (ARFOC/RS) y la ARFOC/Brasil.

LEER TODA LA ENTREVISTA:

http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=982:giorgio-trucchi-tenemos-que-insistir-ante-la-comunidad-internacional-para-que-se-detengan-las-violaciones-y-la-represion-en-honduras&catid=42:seg-y-jus&Itemid=159


martes, 21 de septiembre de 2010

21 de Septiembre - Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles

Rel-UITA

Como en años anteriores, este 21 de septiembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles. Destinado a fortalecer la lucha contra el avance de los “desiertos verdes” de árboles, la jornada apunta a denunciar los impactos de este modelo sobre las vidas de millones de personas afectadas por el mismo.

El árbol elegido para esos monocultivos varía según el objetivo de las empresas que los promueven y plantan. Es así que los pinos y eucaliptos apuntan a abastecer de materia prima a la industria de la celulosa; la teca, el pino y la melina a la industria de la madera; la palma aceitera a la industria del agrocombustible; el árbol del caucho a la industria automotriz; varias especies (en particular de eucaliptos y pinos) al negocio del mercado de carbono.

Los impactos sociales y ambientales de los monocultivos de árboles son muchos y muy serios sobre suelos, agua, flora y fauna, pero el impacto más grave es el de la ocupación de los territorios de pueblos indígenas, tradicionales o campesinos, que les priva de los medios de vida que hasta entonces obtenían en sus territorios ancestrales.

La ocupación territorial por parte de estas empresas tiene muchas similitudes con la de una invasión militar. Al igual que en las invasiones convencionales, no son los empresarios ni los gobernantes de los países responsables por la invasión quienes lo hacen personalmente. La invasión se inicia con la llegada de emisarios empresariales, que prometen paz, empleos, riqueza y desarrollo. Luego llegan funcionarios de gobierno anunciando que se ha firmado un acuerdo con la empresa, que beneficiará enormemente a la población local y llamando a colaborar con la misma.

Una vez cumplida esa etapa comienza la invasión propiamente dicha, en la que el primer paso consiste en la destrucción de la flora local mediante el uso de maquinaria y la aplicación de agrotóxicos. Finalmente, llega el ejército invasor, representado por interminables columnas de árboles plantados en fila que avanzan inexorablemente sobre el territorio local.

Dicha invasión puede encontrar (o no) resistencia en el momento inicial, pero ciertamente la genera con el correr del tiempo, una vez que las promesas demuestran ser mentiras y los impactos vuelven la resistencia casi inevitable.

Tanto en el caso de que la resistencia ocurra antes o después de la invasión, una vez que se empieza a manifestar, los invasores pasan a la etapa de la división de las comunidades y, en caso de que ello no resulte efectivo, a la represión, ya sea en forma directa a través de sus propios guardias o demandando el apoyo del aparato represivo del Estado (policía, tribunales, ejército), que acude prontamente en auxilio de su aliado.

En una gran cantidad de casos, el resultado final es la violación de una amplísima gama de derechos humanos, que en los casos más graves llegan al encarcelamiento, la tortura e incluso el asesinato.

En resumen, el establecimiento de estos grandes monocultivos de árboles constituye una guerra contra los pueblos y la naturaleza. El gran ejército verde invade, destruye y reprime a las poblaciones locales, cuyo único “delito” consiste en defender lo que es suyo ante el invasor.

Es por ello que en este 21 de septiembre queremos homenajear a los pueblos que luchan por la defensa de sus territorios y a hacer un llamamiento a redoblar esfuerzos para apoyarlos en la justa defensa de sus derechos.

Ver número especial WRM sobre el Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles:

http://www.wrm.org.uy/boletin/158/opinion.html#2


Honduras Alerta Ambiental: Inician en octubre relleno de humedal en Bahía de Tela.

Ofraneh

El diario El Heraldo de Tegucigalpa, vocero de la elite de poder vinculadas al golpe de estado, anuncia el inicio del relleno de la Laguna de Micos ( RAMSAR 722) con el propósito de construir un campo de golf de 18 hoyos, que formará parte de un proyecto de turismo de enclave.

La construcción de infraestructura básica del proyecto fue financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, como parte del Proyecto Mesoamérica ( nombre con que fue rebautizado el Plan Puebla Panamá), el que viene destruyendo buena parte de los ríos del istmo y financiado megaproyectos totalmente perjudiciales a las políticas de conservación de la naturaleza que dicha institución financiera clama respetar.

El rubro del turismo, el que se ha vendido a los países pobres como parte de la respuesta a las iniquidades existentes en el planeta, se ha convertido en una trampa económica, dada la grave crisis financiera global y los cambios de patrones de consumo que exigen el colapso ambiental causado por el cambio climático. La futura de tasa de carbono aplicable a los boletos de avión, incrementará los precios del transporte aéreo, incidiendo en el volumen de turistas que suelen desplazarse a nivel global.

El campo de golf contribuirá a incrementar las emanaciones de gases de invernadero, a través del uso continuo de Bromuro de Metilo (1), que será utilizado en la fumigación del campo. Ademas de la enorme cantidad de plaguicidas que tendrán que usar para evitar que los jejenes se devoren a los presuntos turistas.

El INFORME TÉCNICO DE LA FUNDACIÓN PROLANSATE AL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO LOS MICOS BEACH & GOLF RESORT es muy claro al señalar que:

"Recordemos como los humedales son reguladores de los regímenes hídricos, así como fuentes de biodiversidad a todos los niveles como
de especies, genético y ecosistema. Además, reflejan las interacciones entre la diversidad, la cultura y la relevancia biológica.
El relleno del humedal repercutiría negativamente en las comunidades de Tornabé, Miami, Marión y otras comunidades aledañas a la Laguna de Los M
icos, así como a la ciudad de Tela, con mayor riesgo de inundaciones en épocas de mayor precipitación, huracanes y tormentas tropicales y más aún, cuando se presente marea alta.

Lastimosamente tenemos reciente y sensible el caso de las inundaciones de Nueva Orleáns, donde se permitieron que los constructore
s drenaran áreas extensas de pantanos sabiendo que éstos servían como absorbentes y barreras naturales entre Nueva Orleáns y las tormentas que llegan desde mar adentro, de la misma forma como ocurre en la Costa Norte de Honduras.

El humedal es un sistema léntico, es decir que funciona como una esponja y mantiene los niveles freáticos, lo que es muy importante para asegurar los acuíferos y por tanto, genera agua potable accesible en los pozos, muy importante para la agricultura en el Valle Sula.
La alteración del humedal puede afectar
negativamente en la accesibilidad y disponibilidad del agua potable con gastos importantes sociales, ambientales y económicos".

El cambio climático conllevará a un aumento del número de huracanes y tormentas tropicales que suelen afectar al ámbito del caribe y las costas centroamericanas. Desafortunadamente el Estado de Honduras no prestó ninguna atención al Informe de PROLANSATE y dio luz verde a la construcción de un posible ecocidio que tendrá enormes repercusiones para las comunidades garínagu circunvecinas al proyecto.

Las entidades oficiales encargas de velar por el medio ambiente, vienen practicando una política dual, en que insisten como el argumento de áreas protegidas impide la titulación del hábitat funcional de las comunidades indígenas de Honduras.

Mientras tanto la elite de poder local se repartió las cuencas hidrográficas del país durante el gobierno de facto de Roberto Micheletti
, contando con la anuencia de las autoridades de la Secretaria de Recursos Naturales, la que actualmente avala la destrucción de los ríos del país.

El Fondo Hondureño de Inversión Turística (FITH) es el responsable del descalabro ecológico que se está cometiendo en la Bahía de Tela, curiosamente los nombres de los miembros de la FITH coinciden con aquellos que participaron o promovieron el golpe de estado en Honduras del pasado 28 de junio, además de estar vinculados a la piñata que se viene dando con las cuencas hidrográficas del país.

El Informe Técnico de la Fundación PROLANSATE al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Los Micos Beach & Golf Resort se puede ver en el siguiente url: http://www.scribd.com/doc/37866722/Comentarios-PROLANSATE-Informe-Fina-EIA-1


(1) Al respecto debemos destacar el uso excesivo de químicos para su mantenimiento como los impactos provocados por el Bromuro de metilo o Metil Bromicida, a ser utilizado para la fumigación del campo de golf (pág.173): El MB es extremadamente tóxico, clasificado por la Organización Mundial de la Salud en la categoría 1. Penetra especialmente por los pulmones causando serios problemas, incluso la muerte. Puede atacar el sistema nervioso, provocando mareos, dolor de cabeza, náusea, vómitos, sueño, debilidad, visión borrosa, y en dosis y tiempos prolongados puede provocar convulsiones y desmayos. Por lo general después de un contacto excesivo al bromuro de metilo se presentan daños crónicos irreversibles en el hígado, riñones y pulmones. Según investigaciones también existe la posibilidad de causar cáncer y defectos de nacimiento

a

lunes, 20 de septiembre de 2010

FNRP: un golpe político a la oligarquía y diálogo con Lobo

Red Morazánica de Información

Como “un golpe político a la oligarquía”, calificó este domingo el Sub Coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona, que el presidente hondureño defenestrado por el golpe de Estado, Manuel Zelaya, haya sido investido como diputado al Parlamento Centroamericano.


Según Barahona, la toma de posesión como diputado al Parlacen constituye un golpe a la oligarquía, “porque el ex presidente recupera un derecho constitucional”.

Además, Juan Barahona, valoró también que se trata de “un avance en la lucha política de la Resistencia”.

Zelaya asumió “en pleno derecho”, el viernes pasado, la representación política de Honduras ante el Parlacen, en calidad de ex presidente, un hecho que confirma que los países centroamericanos, y la comunidad internacional, desconocen la supuesta "sucesión presidencial" que el Congreso hondureño falseó para nombrar como presidente constitucional a Roberto Micheletti.

Con el nombramiento como diputado centroamericano, el Parlacen habría colocado a Zelaya en calidad de funcionario estatal representante del Estado hondureño y da un nuevo viso a los supuesos delitos levantados por la Fiscalía y la Corte.

Barahona, también ratificó que el FNRP no tendrá diálogo alguno con el titular del régimen de Porfirio Lobo.

“En el Frente tenemos una posición y una decisión: diálogo con el señor Porfirio Lobo Sosa, ninguno. Y si nos sentamos a dialogar es únicamente para ponernos de acuerdo, cómo, cuándo y en qué fecha se convoca la Asamblea Nacional Constituyente. No para otra cosa”, ironizó Barahona.

“Eso es una decisión que está tomada. Si nos llama para que consensuemos la Asamblea, la convocatoria a la asamblea, sí vamos. Y ese es un reto que le hacemos. Pero, para tratar otro tema… ninguno. Ninguno”, reiteró.

Se ha establecido, además, que en el caso de que los golpistas convoquen para organizar una asamblea, de acuerdo a sus intereses, el Frente no estaría participando y estaríamos auto convocando al pueblo para una asamblea nacional constituyente, democrática y popular.

De acuerdo con la proclama del FNRP emitida el viernes 17 de septiembre, la tarea es ahora “reunirse en Colectivos de Resistencia por todas las regiones y en cada sector social para discutir cuáles serán los cambios que llevaremos a cabo”.

Y explica que, “simultáneamente al levantamiento de Declaraciones Soberanas, desarrollamos actividades para consensuar con todos los sectores que integran el FNRP los contenidos de la nueva Constitución, con la que vamos a transformar la sociedad”.

Represión

Existe una “represión selectiva” y que es hecha desde “la Corte, la Fiscalía, la Policía, el Poder Ejecutivo y las Fuerzas Armas”, acusó este viernes, muy estremecido el Obispo de la Diócesis de Occidente, Monseñor Luis Alfonso Santos, al finalizar el informe de las firmas soberanas del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

“Yo no pienso que haya que seguir aguantando garrotazos, los he visto sangrando. No pienso que los que hemos seguido protestando… basta la represión y no vamos a tolerar un muerto más, a manos de la Policía, ni a manos del Ejército, ni de las agencias de investigación de la Policía Secreta”, agregó.

“No queremos un muerto más. de ninguna organización sindical, ni gremial, ni campesino, ni de ninguno del FNRP. No hay que tolerar una muerte más”, reafirmó el obispo Santos.

“¡Basta ya a la represión!”, insistió.


Santos, dijo que era necesario “luchar contra un sistema de asesinatos y de impunidad”.
En tanto aconsejaba muy enérgico: “Y el que siente de verdad, no puede tolerar la muertes y lo golpes, sin decir una palabra. Hay que hacer algo, compañeros y compañeros”.


Pobreza extrema y desigualdad social disminuyeron en Nicaragua

Revela estudio de FIDEG

Por Giorgio Trucchi – Opera Mundi

Por lo menos 300 mil nicaragüenses salieron de la pobreza extrema entre 2005 y 2009, reveló la “Encuesta de Hogares para medir la pobreza en Nicaragua”, realizada por la FIDEG (Fundación Internacional para el Desafío Económico Global) con la asesoría técnica del Banco Mundial.

Según datos presentados por Enrique Alaníz, director de Investigación de la FIDEG, la pobreza general en el país bajó en ese período de 3.6 puntos porcentuales (del 48.3 al 44.7 por ciento), mientras que la pobreza extrema –personas cuyo consumo promedio es de un dólar por día– se redujo casi de la mitad (de 17.2 a 9.7 por ciento). Entre las diferentes áreas, el sector rural fue el que registró la mayor disminución de pobreza extrema, de 30.5 en 2005 a 18.2 en 2009.

Aunque los niveles de pobreza en Nicaragua siguen muy elevados, estos resultados “son muy esperanzadores y nos obligan, como país, a seguir adelante con las políticas sociales”, afirmó a Opera Mundi Alejandro Martínez Cuenca, director de la FIDEG. Según Cuenca, el estudio revela que “si el país hubiese invertido 45 millones de dólares adicionales, la pobreza extrema hoy no existiría”.

Asimismo, remarcó que serían necesarios 344 millones de dólares adicionales para elevar el consumo de toda la gente que vive con un promedio de dos dólares por día, “y la sacamos de la pobreza”. El estudio –recordó Martínez Cuenca– “no está diciendo que ya acabamos con la pobreza, sino que demuestra que sí es posible hacerlo, y que debemos unirnos todos en esta batalla”.

Desigualdad

La encuesta evidenció también una mejor distribución del consumo y por ende, una disminución de la desigualdad. “Hay una variación leve, pero estadísticamente significativa. Una tendencia importante que hay que analizar”, observó el director de la FIDEG.

El estudio reveló un avance en los indicadores de educación, una reducción del analfabetismo y un incremento en las tasas de actividad, “pero sobre todo en el sector del empleo informal, que se caracteriza por su baja calidad”, dijo Alaníz.

Estrategia

Aunque el estudio no profundizó sobre las causas que han llevado a estos resultados, el gobierno de Nicaragua reivindicó la importancia de sus programas y estrategias para la erradicación de la pobreza. Según Paul Oquist, asesor presidencial para Políticas Públicas, para reducir la desigualdad y la pobreza hay que “usar el poder redistributivo del Estado”.

En este sentido, Oquist recordó los diferentes programas implementados por el gobierno sandinista, como Hambre Cero y Usura Cero, “que tienen un enfoque de restitución de derechos, fortalecimiento de capacidades, participación ciudadana y democracia directa.
Todo eso permitió lograr los resultados que estamos viendo”.

Finalizando la actividad de presentación de los resultados de la encuesta, Martínez Cuenca recordó que la reducción de la pobreza no se logra con la inversión extemporánea de dinero, “sino con la implementación de una estrategia de sostenibilidad de las políticas públicas a mediano y largo plazo”.

La encuesta fue financiada por la Cooperación Suiza para América Central y la Real Embajada de los Países Bajos. La muestra fue de 1,732 hogares ubicados en las áreas urbanas y rurales de todo el país.

FIDEG realizará una encuesta similar para evaluar el estado de pobreza en Nicaragua en 2010 y 2011.


domingo, 19 de septiembre de 2010

La encarnizada guerra mediática contra el Sandinismo

Alfredo G. Pierrot (Prensa Latina)

El gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) enfrenta desde hace más de tres años en Nicaragua una agresiva y sistemática guerra mediática, encabezada por los dos únicos periódicos de circulación nacional de esta nación centroamericana.

Con algunas diferencias de estilo y belicosidad, los rotativos La Prensa y El Nuevo Diario coinciden en la crítica cotidiana y el cuestionamiento constante del proyecto político sandinista emprendido a partir del 10 de enero de 2007, y particularmente de su principal conductor, el presidente Daniel Ortega.

La línea editorial seguida por los dos periódicos parece haberse apartado desde hace tiempo de la misión principal inherente a cualquier medio de difusión masiva -informar con objetividad y ética-, y se han convertido en puntas de lanza de una batalla ideológica que va más allá del enfrentamiento al sandinismo en Nicaragua.

No son los únicos, pero sí los principales voceros de sectores conservadores y empresariales que, con la bandera del modelo de democracia promovido desde Washington, pretenden retornar al gobierno y volver a colocar a Nicaragua en la órbita de países subordinados a Estados Unidos.

LEER TODO:

http://www.el19digital.com/index.php?option=com_content&id=16224

Palma Africana = Paramilitarismo en el Bajo Aguan

























OFRANEH


La serie de asesinatos que se han dado en los últimos días en el Bajo Aguan, señalan como cada día nos acercamos a una solución militar a un conflicto agrario, con repercusiones sociales para todos los hondureños.


La concentración de enormes extensiones de tierras, en manos de unos cuantos empresarios, se ha convertido en una pesadilla social, donde miles de familias se encuentran sin medios de producción, convertidos en empleados ocasionales de los señores de la palma aceitera.

Desde la reversión de la reforma agraria, por intermedio de la Ley de Modernización Agrícola (1992), conocida como la Ley de Liquidación Agraria, comenzó en Honduras la implementación del neoliberalismo fundamentalista, que ha convertido a Honduras en una de las zonas de mayor pobreza en el continente.

El año pasado, posterior al golpe de estado, perpetrado por la oligarquía y el ejercito, siguiendo los mandatos dictados por las tropas de ocupación instaladas en la Base Alfonso Cano (Palmerola); comenzó un capitulo de ofensiva en contra de los movimientos sociales existentes el país.

Los medios de comunicación de la elite de poder, se encargaron de crear las condiciones y la manipulación de opinión para tratar de justificar la represión salvaje y el saqueo de los bienes del estado que se dieron durante el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

La sucesión constitucional - como denominaron los expertos en aberraciones jurídicas al golpe - fue aprobada por el imperio, el que a través de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos le dieron el visto bueno a esta nueva modalidad de golpe de estado.

Mientras el país se mantenía en vilo, ante las agresiones de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Seguridad, se comenzó el ingreso al país de paramilitares provenientes de Colombia, contratados por los amos del Bajo Aguan para la protección de sus intereses económicos.

El Movimiento Campesino del Bajo Aguan (MUCA) ha venido de forma eficaz organizando a los campesinos desposeídos de esa zona de Honduras, se convirtió en el objetivo del sicariato contratado por los señores Miguel Facussé, Reinaldo Canales y René Morales, los cuales están acostumbrados a sus condiciones de señores feudales para decidir sobre las vida e intereses de miles de campesinos hondureños que carecen de medios de producción.

Los asesinatos de Francisco Miranda Ortega, Víctor Manuel Mata, Sergio Magdiel Amaya, Rodving Omar Villegas, Oscar Geovanny Ramírez ocurridos en las últimas semanas tienen todas las características de haber sido perpetrados por los paramilitares que actúan bajo la protección de las fuerzas de seguridad del estado que tienen copada la zona, con miles de elementos altamente pertrechados.

Los medios de desinformación, propiedad de la elite de poder nacional, señalaron el asesinato de Francisco Miranda, como producto de rencillas internas ente los miembros del MUCA. Es obvio que está maniobra esta destinada a hacer creer que existe una división interna entre los campesinos afiliados al Muca, y asi poder crear una cortina de humo sobre los asesinatos cometidos por los paramilitares.

Ya el año pasado la BBC en español había publicado el 9 de octubre un artículo (1) sobre la presencia de paramilitares colombianos en Honduras. La noticia fue desvanecida por lo medios locales; los que más bien este año, coincidiendo con la visita del presidente de América Uno (organización latinoamericana de ultraderecha), el sindicado de terrorismo Alejandro Peña Esclusa, comenzaron una campaña de difamación en contra del MUCA, señalando la existencia de células guerrilleras en el Bajo Aguan. Peña Esclusa dedicó buena parte de sus intervenciones para acusar al movimiento campesino del Bajo Aguan como un complot internacional enraizado en el Foro de Sao Paulo.

El despliegue de efectivos, el tipo de armamento y la tecnología de punta en vigilancia electrónica, hace imposible creer que se pueda crear una célula guerrillera, que lo único que serviría es como excusa para demoler al MUCA y avasallar los reclamos de las miles de familias desposeídas que existen en esta Honduras feudal.

El acaparamiento de tierras que se vive en el planeta como parte de la crisis creada por los agrocombustibles, tienen sus repercusiones sobre todo en donde existen enormes poblaciones desposeídas. La ong Manos Unidas señala (2) que entre 15 a 20 millones de hectáreas de tierras cultivables de los países mas pobres del planeta pasaron a manos de capitales privados extranjeros. Este nuevo colonialismo ha servido pero incrementar el precio de la tierra, al mismo tiempo que entramos en un nuevo ciclo de especulaciones sobre productos agrícolas, donde la pérfida corredora de bolsa Goldman Sachs (3) juega con los precisos de los alimentos.

La crisis del Bajo Aguan requiere una solución negociada y no es a través del terror que se logran neutralizar los conflictos sociales. Son muchos los vinculados a la administración del Sr. Pepe Lobo, que están convencidos de utilizar la violencia, para frenar reclamos sociales que se remonta a décadas atrás

Notas:

(1) http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/10/091009_honduras_denuncia_paramilitares_mr.shtml
(2) http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-cerca-20-millones-hectareas-tierra-cultivable-paises-pobres-paso-manos-extranjeras-tres-anos-20100719163056.html
(3) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=110886

17 de Septiembre del 2010

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH


sábado, 18 de septiembre de 2010

Nombramiento de Zelaya como diputado del Parlacen abre nueva fase política en Honduras
























Sorpresiva juramentación en Guatemala

Por Giorgio Trucchi - Opera Mundi


El nombramiento del ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, como diputado del Parlacen (Parlamento Centroamericano), no representa solamente un reconocimiento político de su estatus de mandatario, sino también abre paso a su posible regreso al país, de acuerdo con las declaraciones de la coordinadora de la Comisión Internacional del FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular), Betty Matamoros.

En una entrevista con Opera Mundi, Matamoros dijo que esta decisión del organismo centroamericano pone punto final “a las pretensiones del ex presidente de facto, Roberto Micheletti, de asumir este cargo”. Además, ese nombramiento representa un primer paso importante “para que Manuel Zelaya pueda volver del exilio”, ya que de ahora en adelante tendrá inmunidad parlamentaria.

El ex mandatario hondureño, quien actualmente desempeña también la función de coordinador del FNRP, tuvo que abandonar el país el pasado 27 de enero de este año, refugiándose en República Dominicana, después de haber permanecido encerrado por cuatro meses en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Actualmente, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público de Honduras mantienen juicios abiertos contra Zelaya, lo cual por el ex presidente no sería más que una “persecución política”. Sin embargo, con el cargo de diputado en el Parlacen, Zelaya gozará ahora de inmunidad, conforme con el artículo 27 del Tratado Constitutivo de ese organismo regional.

Integración

El nombramiento de Zelaya para el cargo de diputado también puede ser considerada como el inicio del camino para el restablecimiento del orden democrático en Honduras y para la reactivación del “proceso de unidad e integración centroamericana, que fue quebrantado por el golpe”, dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Durante una conferencia de prensa en Managua, Ortega, acompañado por el ex presidente hondureño y de Panamá, Martín Torrijos, y por diputados del Parlacen, apoyó la decisión tomada por el presidente Zelaya, ya que para él, eso “va en la dirección de normalizar la situación del Sica (Sistema de Integración Centroamericano)”.

El mandatario nicaragüense alertó también sobre la presencia de “fuerzas extremistas” que planearon y ejecutaron el golpe contra Zelaya a nivel nacional e internacional. “Son estas fuerzas que impiden avanzar en el proceso de integracion y unidad centroamericana, latinoamericana y caribeña”, dijo.

En su intervención, Zelaya explicó que su nombramiento se debe al respeto de los principios expresados en la Carta Constitutiva del Parlacen, que prevén la integración inmediata a esta instancia de los ex presidentes de la región. “No pertenecer a ese organismo legislativo sería una amenaza a los mecanismos de integración centroamericana”, explicó Zelaya

Asimismo, evidenció que otros dos factores esenciales para la solución de la grave crisis política, social y económica que enfrenta Honduras son las instalación de una Asamblea Constituyente y su regreso pacífico al país, para poder ejercer sus derechos politicos y “ser interlocutor desde la oposicion”.

Política hondureña

Según Matamoros, ante dos acontecimientos recientes se puede decir que Honduras está entrando a una nueva fase política.

La decisión del Parlacen acontece el mismo día en que el FNRP dio a conocer “el extraordinario resultado logrado con la recolección de firmas” para exigir la creación de una Asamblea Constituyente y “pedir el regreso de Zelaya y de todos los otros hondureños exiliados”, dijo.

De acuerdo con Matamoros, más de 1,3 millones de firmas fueron recolectadas en todo el país. Durante una conferencia de prensa en Tegucigalpa, el FNRP pidió al presidente Porfirio Lobo iniciar un diálogo politico sobre los contenidos y la instalación de la Asamblea Constituyente.


viernes, 17 de septiembre de 2010

ULTIMA HORA: Manuel Zelaya nombrado diputado al PARLACEN

por TeleSUR

El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado militar en junio de 2009, fue juramentado este viernes en la capital guatemalteca como diputado de pleno derecho del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en representación de su país.


"Queda usted investido de su cargo como diputado al Parlamento Centroamericano", que le corresponde como ex presidente constitucional de Honduras, dijo en la toma de posesión el presidente de ese foro regional, el nicaragüense Jacinto Suárez.

El acto de juramentación de Zelaya tuvo lugar de forma sorpresiva en la sede del Parlacen, en el sur de la capital guatemalteca, en presencia del ex presidente panameño Martín Torrijos y de representantes del cuerpo diplomático.

Zelaya llegó esta tarde a Guatemala procedente de Nicaragua, en donde sostuvo una reunión con el presidente de ese país, Daniel Ortega, y con representantes de los partidos de izquierda de Centroamérica que apoyaron su ingreso al Parlacen.

LEER SOBRE LA REUNION EN MANAGUA

http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/85120/nicaragua-apoya-lugar-para-zelaya-en-parlacen





Más de un millón y cuarto de firmas soberanas exigen constituyente y el retorno de Manuel Zelaya

Registro histórico de soberanía popular, sin precedentes

Red Morazánica de Información


Un millón 342 mil 876, registró oficialmente el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), la mañana de este viernes, en el escrutinio final de la declaración soberana para convocar a una asamblea constituyente y exigir el retorno del presidente defenestrado, Manuel Zelaya, y de los más de 200 expatriados a raíz del golpe de Estado, de junio de 2009.

A los 447 días de resistencia, la Comisión Especial para la colecta de firmas de declaración soberana, integrada por Rasel Tomé y Eulogio Chávez, anunció haber sobrepasado la meta en más de 90 mil firmas, al cierre de este 15 de septiembre de 2010, como había sido planificado.

El encuentro fue realizado en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), donde se desarrolló un acto oficial precedido por los miembros del Comité Ejecutivo del FNRP, encabezada por el Sub Coordinador General, Juan Barahona, con la presencia epistolar del Coordinador General, Manuel Zelaya, quien se dirigió en una carta al pueblo en resistencia.

Hubo concordancia en la mayoría de los participantes sobre que, las declaraciones han tenido un alto costo humano, el que ha significado haber sido recogidas, permanentemente, bajo una violenta represión policial y militar, en medio de gases tóxicos, golpes, heridas y asesinatos ante la indiferencia del Régimen.

LEER TODO:

http://voselsoberano.com/v1/index.php?option=com_content&view=article&id=7456:mas-de-un-millon-y-cuarto-de-firmas-soberanas-exigen-constituyente-y-el-retorno-de-manuel-zelaya-&catid=1:noticias-generales

FNRP: Comunicado 74 - 1,342,876 firmas

Avanzamos seguros hacia la Constituyente

Hondureños y hondureñas hemos hablado contundentemente; expresamos la urgencia de transformaciones sociales, económicas y políticas profundas, que hoy dejaron de ser una exigencia para convertirse en un mandato popular impostergable.

Anunciamos que en la Consulta Popular para la Declaración Soberana iniciada el 20 de abril de 2010 y concluida el 15 de septiembre de 2010, obtuvimos 1,342,876 firmas en todo el país.

La Asamblea Nacional Constituyente, popular, incluyente y participativa es un imperativo de la historia y un mandato popular. Cada una de las firmas que se recogió es un compromiso con el cambio, una declaración de principios, una manifestación de confianza en la Resistencia y un grito de libertad y dignidad.

Debemos recordar también que con la Declaración Soberana el pueblo exige el retorno sin condiciones y de manera segura del compañero Coordinador del FNRP, José Manuel Zelaya Rosales, así como de todos los exiliados y exiliadas desterrados por este régimen de terror.

Mientras la oligarquía usa tanques y fusiles para acreditar su poder, la Resistencia, con lápices y tableros en mano, valida su propuesta de Refundación con la demostración de apoyo popular más grande de la historia de nuestro país.

El protagonista de esta gesta es el glorioso pueblo hondureño, decenas de miles de militantes del FNRP en cada lugar del país y retando la represión de un régimen continuador del golpe de Estado que ha seguido asesinando, torturando y apresando a los comprometidos con la causa de la Refundación, asumió la tarea de la consulta con responsabilidad y sacrificio. Ni la intimidación ni el engaño pudieron detener esta marea humana, que se apresta ahora a reunirse en Colectivos de Resistencia por todas las regiones y en cada sector social para discutir cuáles serán los cambios que llevaremos a cabo.

Simultáneamente al levantamiento de Declaraciones Soberanas, desarrollamos actividades para consensuar con todos los sectores que integran el FNRP los contenidos de la nueva Constitución con la que habremos de transformar la sociedad.

En esta etapa que se avecina, continuamos afinando los mecanismos de participación democrática con los que construimos el Frente, consolidándonos organizativamente para enfrentar una oligarquía aferrada al sistema que garantiza sus privilegios, y sobre todo, debemos asumir el tiempo que viene con la mayor creatividad y espíritu revolucionario. Estamos edificando el futuro.

Sirva este día como homenaje a quienes sufrieron el máximo sacrificio por la causa de la Refundación: nuestros mártires, hombres y mujeres valientes por quienes hemos jurado vencer.

A la Refundación no la detendrán con fusiles, avanzamos seguros y con unidad granítica hacia la igualdad y la justicia.


¡Resistimos y Venceremos!
Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular
Tegucigalpa M.D.C 17 de septiembre de 2010


Comité Uruguayo exigió a Porfirio Lobo respeto a los DDHH










Montevideo, 17 de septiembre de 2010

Señor Porfirio Lobo
Casa Presidencial de Honduras
Tegucigalpa.
Honduras

De nuestra consideración:

Nuestro Comité le transmite su indignación y rechazo a la brutal represión a la que fueron sometidos el pasado día 15 centenares de manifestantes que reclamaban la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, paso previo e imprescindible para la normalización del país.

La represión alcanzó el grado de crimen en San Pedro Sula, donde un vendedor ambulante murió a consecuencia de los gases lacrimógenos y ciento de personas resultaron heridas. En esta ciudad, los efectivos del la policía y del ejército además de actuar con inusitada violencia, incluso contra ancianos, mujeres y niños, lo hicieron con premeditación y alevosía.

Antes que llegaran los manifestantes, para mayor gloria de las Fuerzas Armadas hondureñas, sus efectivos estaban ocupando los edificios del Banco Atlántida y Banco Promerica, en una verdadera emboscada contra el pueblo desarmado. Cuando comenzó el ataque, los participantes del acto estaban abocados a la “subversiva” actividad de escuchar un concierto de música. Abusos similares se produjeron en el día de la Independencia, en todo el territorio nacional.

Usted parece haber decidido optar por el terrorismo de Estado. Lo confirma el hecho que en el día de ayer fuerzas policiales y del ejército desalojaron la empresa asociativa campesina “Flor del Campo”, en Santa Rosa de Aguán, donde 40 familias reclaman desde el pasado 7 de julio la devolución de 180 hectáreas de tierra. Los efectivos, armados con fusiles de asalto M-16, destruyeron las chozas de los campesinos y detuvieron a los dirigentes de la cooperativa. Usted no puede ignorar que en el Bajo Aguán han sido asesinados en los últimos ocho meses 11 integrantes del Movimiento Unificado Campesino de Aguán (MUCA) y que, pese a las evidencias y testigos, ninguno de los autores ha sido detenido.

Pese a que tenemos conocimiento que usted habría declarado recientemente que “no le interesa el reconocimiento internacional pues los que le van a dar dinero ya se lo están dando”, le solicitamos poner fin a las medidas represivas y disponer lo necesario para que los responsables de estos crímenes sean identificados y juzgados. Al tiempo que le recordamos que el dinero no tiene propiedades para lavar manos manchadas de sangre.

Por el Comité,

Enildo Iglesias Hugo Infanzón Germán González Roger Rodríguez


Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras se solidariza con el FNRP










Montevideo, 16 de septiembre de 2010


Al Frente Nacional de Resistencia Popular Tegucigalpa Honduras

Queridos compañeros y compañeras:

Enterados de la brutal represión ejercida contra la multitudinaria movilización celebrada en el día de ayer en San Pedro Sula, que arrojó el saldo de un muerto, decenas de heridos y numerosos detenidos trasladados con rumbo desconocido, el Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras les hace llegar su mensaje de solidaridad y aliento.

Para nosotros resulta evidente que la movilización del pueblo aterroriza al gobierno espurio de Porfirio Lobo y a las fuerzas de derecha que el mismo representa, por eso es que apuestan a sembrar el terror; por su parte ustedes apuestan al coraje, y a que el mismo se contagia y expande. En esa pugna, no tenemos dudas que más temprano que tarde el pueblo vencerá.

Un fuerte abrazo de los integrantes del Comité.

Eduardo Galeano | Belela Herrera | Efraín Olivera | Guillermo Chifflet Macarena Gelman | Daniel Viglietti | Víctor Vaillant | Felipe Carballo | Jorge Pozzi Enrique Barrios | Mónica Travieso | Daniel Gatti | Rubén Sánchez | Roberto Placeres Roger Rodríguez | Enildo Iglesias | Hugo Infanzón | Walter Migliónico | Andrés Gilmet Kennedy Ricardo Carrere | Gustavo Sotelo | Jorge Almeida | Humberto Tommasino | Jorge Chichet Pablo Fernandez | María Isabel Cárcamo | Germán González | Juan Tons | Silvina Amuz Gabriel Sánchez | Héctor Numa Moraes | Jorge Burgos | José Oxley | Daysi Tourné Héctor Piedra Buena | Gerardo Iglesias


jueves, 16 de septiembre de 2010