miércoles, 30 de septiembre de 2009

Desalojaron el Instituto Nacional Agrario

Último momento
Otro zarpazo del régimen de facto


A primeras horas de la mañana de hoy, 30 de septiembre, centenares de soldados y policías desalojaron el Instituto Nacional Agrario (INA) deteniendo a más de 50 personas pertenecientes a las confederaciones campesinas que, junto con el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), afiliado a la UITA, desde hace tres meses se habían tomado las instalaciones de esta institución, pid
iendo la restauración del orden constitucional y la democracia en el país.

VIDEOS:
http://www.youtube.com/watch?v=hOG3Nj1j_jo
http://www.youtube.com/watch?v=20MlrZJuITA

“Es una situación muy crítica y hemos sido humillados por las armas –declaró a Sirel uno de los campesinos detenidos, mientras la Policía lo escoltaba al vehiculo que lo conduciría hacia la Dirección de Investigación Criminal–.

Llegaron a las 5.30 de la mañana, entraron por la fuerza rompiendo el portón y fue un verdadero asalto. En mi caso –continuó– siquiera permitieron que agarrara mi mochila, me pegaron un garrotazo en la espalda y me sacaron afuera.

Pasamos tres meses cuidando estas instalaciones donde se guardan todos los expedientes de las propiedades agrarias de miles de campesinos. Nos cortaron el agua y la luz y fuimos reprimidos por este gobierno usurpador.

Pedimos a la comunidad internacional que nos respalde y nos apoye, porque lo que está ocurriendo en este momento va a desatar la protesta del sector campesino. Este gobierno golpista no quiere la paz”, concluyó.

También para el doctor Francisco Cruz Reyes, quien llegó al lugar para averiguar el estado de las personas detenidas, ha sido un acto más de la brutalidad de este gobierno de facto.

“La gente no fue golpeada, pero no podemos hablar de desalojo pacífico porque la presencia desproporcionada de militares y policías ha creado muchos problemas emocionales a la gente.

Lo que estamos viviendo en Honduras es una verdadera estrategia para sembrar el miedo entre la gente, cercenándole sus derechos básicos”, aseveró.

Sirel se comunicó también con el secretario general del SITRAINA, Luis Santos Madrid.

“Denunciamos la aplicación de un Decreto Ejecutivo que es totalmente inconstitucional a raíz del cual fueron desalojados los compañeros campesinos. Nos solidarizamos con ellos, vamos a seguir luchando para que no se destruya el trabajo hecho en todos estos años y pedimos el apoyo internacional para que se informe sobre lo que está pasando en Honduras con este gobierno dictatorial”, concluyó.

Los abogados de la Resistencia y las organizaciones de los derechos humanos ya se han movilizado para darle seguimiento al juicio que la Fiscalía emprenderá contra las personas detenidas, como una maniobra más para tratar de descabezar la lucha contra el golpe de Estado y criminalizar la Resistencia.

a

La doble moral de los sectores fácticos

Piden diálogo, pero siguen reprimiendo al pueblo

por Giorgio Trucchi Rel-UITA


El Decreto Ejecutivo ilegal promulgado por el gobierno de facto ha venido a abrir una primera fisura en la granítica unidad exhibida hasta ahora por los sectores económicos y políticos que han orquestado el golpe de Estado.

Una sorpresiva propuesta de diálogo presentada por la empresa privada surge en un contexto de constante violación de los derechos de aquellos sectores del pueblo hondureño que rehúsan aceptar el quiebre institucional del pasado 28 de junio.

Por segundo día consecutivo la Resistencia no pudo realizar su habitual marcha por las vías de Tegucigalpa. En cumplimiento del Decreto Ejecutivo que sigue cercenando las libertades individuales y colectivas de la población, y que parece ser un nuevo y desestabilizante error del gobierno de facto de Roberto Micheletti, más de 200 efectivos fuertemente armados cerraron la salida a los centenares de personas que confluyeron ante la Universidad Pedagógica.

Además de ser ilegal por su publicación en la Gaceta Oficial antes de su aprobación por parte del Congreso Nacional, el decreto abrió un profundo debate entre los sectores que han orquestado y aprobado el golpe de Estado.


Mientras los diputados y los candidatos presidenciales de los partidos tradicionales pedían a Micheletti que reconsiderara el contenido de dicho decreto y la comunidad internacional reclamaba una solución definitiva a la grave crisis originada por el golpe de Estado, de forma sorpresiva la empresa privada presentó una propuesta que retoma algunos de los puntos contenidos en el Acuerdo de San José y que deja al presidente Manuel Zelaya sin ningún instrumento real para gobernar.


En esa propuesta, presentada por el conocido empresario Adolfo Facussé, se aceptaría la restitución del presidente Manuel Zelaya en la Presidencia, pero condicionada a que se someta de inmediato a los tribunales de justicia.


Los nuevos Ministros serían nombrados por los partidos políticos en proporción de los votos obtenidos en las últimas elecciones y podrían ser removidos solamente con el voto de dos tercios del Congreso, mientras que el mando de las Fuerzas Armadas estaría a cargo del gabinete de gobierno.


Una fuerza multinacional, integrada por unos 3 mil militares o policías de Canadá, Panamá y Colombia vigilaría el cumplimiento del acuerdo, y la comunidad internacional debería respaldar incondicionalmente el desarrollo de las elecciones del 29 de noviembre, mientras que Roberto Micheletti pasaría a ocupar un puesto de diputado con la garantía de un escaño vitalicio.


En las próximas horas se esperan reacciones por parte del presidente Zelaya y el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado.


Diálogo y represión


Mientras la palabra “diálogo” sigue llenando los titulares de los principales medios controlados por los poderes económicos de Honduras, la represión contra el pueblo hondureño no cesa ni un solo instante.


Ayer, 29 de septiembre, efectivos de la Policía llegaron al Instituto Nacional Agrario (INA) con la aparente intención de ejecutar el desalojo de los miembros de las organizaciones campesinas y sindicales que desde hace tres meses mantienen una toma pacífica de la institución.

“Pese a las constantes amenazas, las organizaciones campesinas y el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA) nos mantenemos firmes en nuestra resistencia contra el golpe de Estado –declaró a Sirel Samuel Sánchez, miembro del SITRAINA, organización afiliada a la UITA–.

Nos hemos tomado las instalaciones del INA en todo el país y pedimos el respaldo internacional por cualquier cosa que pueda ocurrir en las próximas horas. Vamos hasta el final y sabemos que la UITA y otras instancias internacionales nos van a brindar su apoyo”.


Durante una conferencia de prensa, los dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas (CHMC) y el Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH) informaron que “Nuestra presencia en el INA es la única forma de garantizar los derechos de los campesinos, porque con esta toma estamos protegiendo el cumplimiento del Decreto 18/2008, con el que se va a resolver el tema de la mora agraria, beneficiando con títulos de propiedad a más de 300 mil campesinos –dijo Ramón Navarro del COCOCH–.


Hemos sufrido persecución y represión, y nosotros, los campesinos, nos hemos rebelado contra un gobierno ilegal y despótico. Estamos aquí cuidando los expedientes de miles de campesinos porque no creemos que un gobierno usurpador pueda desarrollar una verdadera reforma agraria.


Hemos recuperado la tierra para producir alimentos, la hemos abonado con la sangre de nuestro pueblo –continuó Navarro– y no vamos a permitir que nos avasallen más. Nuestro movimiento es parte del frente de resistencia y si nos van a desalojar la lucha no termina aquí, sino que nos vamos a movilizar de otra manera”, concluyó.


Ofensiva judicial


El intento de detener la resistencia contra el golpe de Estado se ha trasladado también a los tribunales, donde decenas de fiscales y abogados conscientes están tratando de contrarrestar la ola represiva contra quienes se manifiestan contra el gobierno de facto.


Ayer, martes 29, varias personas que fueron desalojadas frente a la embajada de Brasil fueron acusadas de sedición y enviadas a la cárcel.


En el caso de Agustina Flores López, hermana de Bertha Cáceres, miembro del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y de la dirección colegiada del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, el sólo hecho de ser parte de la Resistencia ha sido clasificado por la juez como sedición.


“Ha sido capturada y golpeada salvajemente, y ahora la quieren condenar sin ningún tipo de prueba. Estamos ante un experimento de este gobierno de facto para tratar de desarticular la resistencia imponiendo el terror y el miedo –dijo Noelia Núñez, abogada de Flores López–.

La justicia aquí está cada día más ciega. Un sistema inquisidor y opresor y para nada garantista que en este, como en muchos otros casos, considera las personas peligrosas sólo por el hecho de integrar el movimiento de resistencia contra el golpe.


Me siento indignada como persona y profesional. Le rechazaron las medidas sustitutivas y la enviaron a la cárcel –concluyó Núñez– y es una clara señal que le están enviando a la Resistencia y a su hermana como dirigente popular”.





martes, 29 de septiembre de 2009

La Resistencia desafía al Decreto Ejecutivo que coarta la libertad de manifestarse

Evacuan a dos personas de la embajada de Brasil

por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

Después del ominoso cierre de Radio Globo y Canal 36, el gobierno de facto militarizó las calles alrededor de la Universidad Pedagógica para impedir que miles de hondureños marcharan para celebrar tres meses de resistencia pacífica contra el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Desafiando el despliegue masivo de efectivos militares y policiales, el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado se mantuvo firme en su rechazo al ilegal Decreto Ejecutivo que cercena las más importantes libertades individuales y colectivas del pueblo hondureño, y aunque por primera vez no pudo recorrer las calles de Tegucigalpa, la gente desacató la orden de desalojo y se tomó la avenida frente a la Universidad, algunos sentándose en el piso, otros coreando canciones y consignas, y muchos preparándose para lo peor.

Decenas de miembros del Comando Especial “Cobra” (COECO) ya estaban listos, con sus máscaras antigas, toletes y armas largas, respaldados por una tanqueta lanza-agua, pero afortunadamente la orden de desalojo nunca llegó y las partes pudieron llegar a un arreglo que evitó lo que podía desembocar en una verdadera masacre.

Minutos después, miembros de la dirección colegiada del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado brindaron una conferencia de prensa en la que dieron lectura al Comunicado número 26 en el cual, amparados en el Artículo 3 de la Constitución de la República de Honduras, condenaron, rechazaron y desconocieron “la totalidad del decreto ejecutivo PCM-M-016-2009, divulgado en cadena nacional el lunes 27 de septiembre de 2009 por el régimen de facto de Honduras, mediante el cual intentan restringir las garantías constitucionales de la población hondureña en resistencia, durante un período de 45 días, siendo esto una demostración más de las violaciones a los derechos humanos perpetrados por la dictadura encabezada por Roberto Micheletti y sostenida por el Ejército y la Policía nacional, con el financiamiento de la derecha empresarial”.

Según el comunicado, el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado condena y rechaza también “el cobarde asalto armado que ejecutó el régimen de facto contra las instalaciones de Cholusat-Sur Canal 36 y Radio Globo, medios de comunicación independientes que han acompañado la lucha popular contra el golpe de Estado, divulgando nacional e internacionalmente los hechos nefastos acaecidos en este período oscuro de la historia nacional, por lo cual declaramos nuestra solidaridad y apoyo en todas las formas posibles a nuestro alcance”.

Finalmente, exhortaron al pueblo hondureño en Resistencia a no dejarse atemorizar “por las acciones ilegales del régimen golpista, que intenta a toda costa paralizar la lucha popular para consolidarse en el poder y continuar con el desprecio, explotación y humillación a que nos han tenido sometidos”, concluye el comunicado.

Para el líder sindical y miembro de la conducción del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, Juan Barahona, “ese Decreto Ejecutivo es la demostración manifiesta de quiénes son los que están generando la represión y la violencia.

Nos están prohibiendo manifestarnos, sin embargo estamos desafiando este decreto y vamos a permanecer aquí a defender la Patria, el pueblo y los intereses colectivos. A partir de hoy, por decreto de la resistencia, todos los días vamos a reunirnos aquí en la Universidad Pedagógica”, concluyó Barahona.

Al terminar la actividad, los centenares de personas que aún permanecían en el lugar se dirigieron caminando en columna hacia los locales del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), de donde salieron para participar masivamente en el entierro de la joven Wendy Elizabeth Ávila, miembro de los motoristas de la resistencia y nueva víctima de la represión militar.

Más represión

En medio de una campaña de terror orquestada por el gobierno de facto, en Honduras siguen los actos represivos.

Según informaciones brindadas a este corresponsal, el joven periodista del diario El Libertador, Delmer Membreño, fue capturado ilegalmente por las fuerzas militares mientras iba a cubrir el ataque a Radio Globo, y fuertemente golpeado y torturado apagándole varios cigarrillos en su cuerpo, antes de ser abandonado en la orilla de una carretera.

Mientras tanto, miembros de una delegación de observadores de Estados Unidos, Nicaragua, Guatemala y España fueron objeto de un ataque con gases por parte de la Policía, provocando en la personas un fuerte malestar. Esta acción fue denunciada ante organismos de derechos humanos de Honduras.

Con respecto a la denuncia de los días pasados relativa al uso de productos químicos en la embajada de Brasil para afectar al presidente Zelaya y las demás personas que ya tienen nueve días de estar encerradas, expertos que pidieron el anonimato realizaron exámenes exhaustivos y relevaron fuertes concentraciones de Cesio 132, Cloroacetofenona y Ortoclorobencilidenmalononitrilo (agentes lacrimógenos usados sobretodo en represión de disturbios).

En las últimas horas dos personas fueron evacuadas por su delicado estado de salud.




ÚLTIMA HORA: Cierran Radio Globo y Canal 36

Atentado contra la libertad de expresión
Fuerzas del ejército y la policía se tomaron Radio Globo y Canal 36


En pocas horas de su publicación, el Decreto Ejecutivo que cercena las libertades individuales y colectivas de los hondureños tiene ya sus primeras víctimas.
Las instalaciones de Radio Globo y Canal 36 (Cholusat Sur) fueron tomadas y sus equipos secuestrados por fuertes contingentes de militares y policías, quienes impidieron la entrada de los fiscales que llegaron al lugar y mantienen retenidos al personas de los dos medios de comunicación.

“Estaba llegando a la radio cuando escuché el director hacer un llamado a la población porque las fuerzas militares estaban ingresando en las instalaciones de Radio Globo –contó a Sirel el periodista de ese medio, Carlos Paz–.

Están cumpliendo con el Decreto emitido por el gobierno de facto de Roberto Micheletti en el que mandaba a cerrar todos los medios que estaban dando espacio a la voz de la oposición aglutinada en la resistencia contra el golpe de Estado.

Estamos preocupados –continuó Paz– porque no sabemos lo que está pasando con el director David Romero y el personal que estaba en la radio cuándo llegó el Ejército.

Se llevaron todos los equipos, y todo esto va a aumentar la represión contra la libertad de prensa que es un principio constitucional. Ya sabemos que cerraron también el Canal 36 y estamos ante una verdadera embestida de las fuerzas militares para acallar todos aquellos que se oponen al golpe”, concluyó Paz mientras seguía tratando de comunicarse por celular con la gente que estaba retenida en las instalaciones de la radio.

Sin estas voces el temor de miles y miles de hondureños es que en las próximas horas se pueda una escalada represiva contra quienes se oponen al golpe de Estado.




c


Precipita la situación en Honduras

Decreto ejecutivo pisa libertades individuales y colectivas
Ultimátum a Brasil y demás países que r
ompieron relaciones con el gobierno de facto

El llamado al pueblo hondureño hizo por el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, para que el día de hoy, 28 de septiembre, se reconcentre en la capital Tegucigalpa para celebrar los tres meses de resistencia contra el golpe de Estado, desató una reacción inconsulta del gobierno de facto y de los poderes políticos, económicos y militares que lo orquestaron y ejecutaron, llevando el país hacia un abismo. Un callejón sin salida que acaba con las expectativas de un diálogo nacional y que arrastra el pueblo hondureño hacia un escenario muy peligroso de violencia y muerte.

“El 28 de septiembre cumplimos tres meses de resistencia contra el golpe de Estado militar y en todo este periodo el pueblo hondureño ha demostrado su alta capacidad de lucha –dijo el presidente Manuel Zelaya durante una conferencia de presa brindada desde la embajada de Brasil donde está refugiado–.

Manifestamos que persiste la actitud negativa del régimen de facto de no atender el llamado al diálogo que hemos hecho con el fin de que el país retorne a la libertad y a la paz al que tiene derecho.

A este llamado al diálogo –continuó Zelaya– se le ha contestado con una represión contra el pueblo, contra mi persona y las personas que me acompañan n esta sede diplomática.

Hago un llamado patriótico y morazanista a todo el pueblo hondureño y en forma especial a las organizaciones de la resistencia, para que el 28 de septiembre se manifieste de forma pacífica en todo el país”.

Hacia el abismo

La reacción inconsulta del gobierno de facto no se hizo esperar y en menos de 24 horas tomó una serie de medidas que llevan el país al borde de un abismo.

Primeramente emitió un ultimátum al gobierno de Brasil para que en un plazo de 10 días defina el estatus del presidente Zelaya. Pasado ese término se romperán relaciones con el país suramericano y no se reconocerá como territorio extranjero el edificio que sirve de sede diplomática, abriendo de esta manera la puerta a una posible intervención militar.

Inmediata la respuesta del presidente brasileño Inacio Lula Da Silva, quien calificó al presidente Roberto Micheletti como un "usurpador en el poder” y dijo que no va a acatar un ultimátum de golpistas.

El gobierno de facto instó también al personal diplomático de Argentina, México, Venezuela y España, países que rompieron relaciones con Honduras, quitar los escudos de su sede diplomática y entregar cualquier credencial que los identifique como tal.

Así mismo prohibió la entrada de los embajadores de estos países y condicionó la de los demás embajadores que habían abandonado Honduras, pidiendo la presentación de nuevas credenciales.

Momentos de tensión se vivieron en el aeropuerto internacional de Toncontín, cuando fueron retenidos cuatro funcionarios de la OEA, que trataban de entrar al país para preparar la llegada de una misión de esta organización.
A tres de ellos no se le permitió la entrada, mientras que al cuarto se le dio un plazo muy corto de estadía en el país.

“Lo que estamos viendo es la intención del gobierno de facto de crear un cerco mediático para que no se sepa lo que va a pasar el lunes y el martes en Honduras –denunció Andrés Pavón, Presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras (CODEH)–.

Tienen planificada una gran represión y pretenden perseguir a los manifestantes, detener a todos y seguir matando. Pretenden que los informes en materia de derechos humanos no sean registrados por organizaciones internacionales como la OEA o la CIDH.

Ya tenemos a 15 personas con calificación de una muerte por motivos políticos y constituyen delitos de lesa humanidad, como es el caso de la muchacha que murió a causa de los gases lacrimógenos que la policía lanzó el día del desalojo rente a la embajada de Brasil –concluyó Pavón.

Wendy Elizabeth Ávila, 24 años, murió la noche del 26 de septiembre a causa de complicaciones respiratorias después de varios días de agonía. Su cuerpo fue velado por miles de personas en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS).

Derechos individuales y colectivos en cero

Como otra medida represiva, el gobierno de facto emitió un Decreto Ejecutivo con el que se restringen por un plazo 45 días las principales garantías constitucionales del pueblo hondureño y en cadena nacional dio a conocer que “Queda prohibida toda reunión pública no autorizada por las autoridades policiales o militares”, dándoles facultad a estas fuerzas represivas de disolverlas con la fuerza.

Prevé también la prohibición de “Emitir publicaciones por cualquier medio hablado, escrito o televisado que ofendan la dignidad humana, a los funcionarios públicos o atenten contra la ley y las resoluciones gubernamentales, o de cualquier modo atenten contra la paz y el orden público”.

En un acto de grave violación a la libertad de expresión, que obviamente apunta a silenciar los medios que siguen denunciando el golpe de Estado, como Radio Globo, Canal 36, Radio Progreso y las radios comunitarias, el decreto dio a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y las Fuerzas Armadas la autorización para “suspender cualquier radioemisora, canal de televisión o sistema de cable que no ajuste su programación a las presentes disposiciones”.

Finalmente, el decreto ordena “detener a toda persona que sea encontrada fuera del horario de circulación establecido o que de alguna manera se presuma como sospechoso de causar daños a las personas o sus bienes" y el desalojo de todas aquellas instalaciones del Estado que fueron tomadas por manifestantes, poniendo en serio peligro a las organizaciones campesinas y al Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), afiliado a la UITA, que desde hace tres meses se tomaron las instalaciones del INA"

La Resistencia responde

Durante una masiva asamblea del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, el dirigente sindical y miembro de la conducción colegiada de esta organización, Juan Barahona, instó a la gente a no tener miedo y seguir con la lucha.
“Vamos a continuar aún bajo las balas, el humo y las botas. Nos levantaremos y nos liberaremos de esta dictadura, porque hay que derrotarla –dijo Barahona ante una audiencia enardecida y el ataúd de Wendy Elizabeth Ávila–.

No pueden ser ellos más fuertes de un pueblo que lucha con coraje y dignidad. Por eso no podemos retroceder en esta lucha, porque hoy es Patria o Muerte. Porque es una lucha de dignidad donde exponemos lo más valioso que es la vida. Porque la sangre de los mártires hoy se convierte en semilla de libertad”, concluyó.

Para hoy, 28 de septiembre, el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, desafiando el decreto, se reconcentrará en la Universidad Pedagógica para marchar nuevamente y celebrar los tres meses de resistencia contra el golpe.


“Con este gobierno de facto se frena el proceso de integración latinoamericana”

por Vicent Boix

Ha pasado más de 50 días en las calles de Honduras, desde que el 28 de junio, el ejército y los sectores más poderosos derrocaran al presidente legítimo Manuel Zelaya. Ha recorrido los barrios de diferentes ciudades del país, así como la zona fronteriza entre Nicaragua y Honduras.

Ha estado en manifestaciones, conferencias de prensa, reuniones, actos de toda índole, cargas policiales, etc.

Ha redactado más de 75 artículos, crónicas y entrevistas.
Ha inmortalizado en cerca de 500 fotografías y más de 20 vídeos, los momentos más intensos, emocionantes y dramáticos que tienen lugar en la nación centroamericana.

Giorgio Trucchi es periodista italiano afincado en Nicaragua. En los últimos tres meses ha cubierto los eventos que suceden en Honduras para la Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (Rel-UITA). También administra el blog Nicaragua y más en Español. Él hizo un pequeño hueco en su agenda y pude hablarle por teléfono, para que nos explicara de primera mano las últimas noticias que tienen lugar en Honduras.


-El primer interrogante Giorgio es obligado ¿Estás percibiendo y observando en Honduras una fuerte, organizada y mayoritaria movilización social en defensa del presidente legítimo Manuel Zelaya?


-Definitivamente sí. La noche en que se supo que Zelaya había ingresado en el país y se había refugiado en la embajada de Brasil, comenzó una movilización masiva, no sólo a nivel de la capital sino en todo el país. Cuando me enteré de la noticia viajé de nuevo a Honduras y lo hice con otros periodistas de agencias internacionales. A escasos km. de la capital pudimos ver grandes caravanas de coches y autobuses que se dirigían a Tegucigalpa para dar apoyo al presidente Zelaya, que por cierto fueron detenidas por retenes militares que no les daban paso. Nosotros también estuvimos cerca de una hora retenidos por los militares y en todo el país se han instalado controles para impedir que la gente llegue a la capital.


Como digo, el respaldo es fuerte aunque es difícil cuantificar qué porcentaje de población apoya a Manuel Zelaya. Lo que sí es cierto es que existen movilizaciones en los barrios, en las aldeas y las comunidades, no sólo de la capital, sino de diferentes departamentos de la nación.


-Te pregunto esto porque al leer tus opiniones y artículos que realizas desde los barrios de Honduras y al leer en los grandes medios algunas crónicas de periodistas que no sé muy bien dónde están ubicados, percibo dos opiniones contrapuestas respecto a la respuesta del pueblo hondureño. El jueves 24 de septiembre, un diario español reproducía una foto de las protestas -algo tendenciosa desde mi punto de vista- en la que se observaba solamente a un manifestante sentado en una piedra. En el mismo artículo se calificaba al movimiento de resistencia popular como de “débil” ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?


-No, para nada. Yo no sé si para escribir dicha nota se han tomado datos de una agencia o si ese medio tenía corresponsales aquí en Honduras. Además hay que diferenciar. Hay marchas casi todos los días en Tegucigalpa y otras ciudades que son masivas, con miles y miles de personas. Mientras que las manifestaciones en los barrios, aldeas o comunidades no necesitan de mucha gente porque el objetivo no es ese.


Lo que hay que subrayar es que todo ello responde a una estrategia del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado (FNCGE), que está organizando diferentes actividades en los barrios para dispersar la protesta y crear cientos de pequeños focos de resistencia. En un barrio pueden haber 600 personas movilizadas y en una plaza 100 o 200. El número variará y analizando individualmente cada grupo, hablaremos de poca gente o de que el movimiento de resistencia es débil. Pero lo realmente importante es que en estos momentos pueden haber entre 100 o 150 focos activos dispersados solamente en la capital.


El objetivo del FNCGE no es solamente organizar grandes eventos para paralizar el país, sino el mantener una presencia constante de gente en las calles y en los barrios para demostrar que el golpe de estado del 28 de junio no puede quedar así y que hay una parte mayoritaria de la población que no renuncia al restablecimiento de Zelaya, al retorno a la democracia y al inicio de un proceso que lleve a una asamblea constituyente y a la reforma de la constitución.

-¿Qué sectores de la población y organizaciones sociales se han sumado activamente a las marchas y acciones por el regreso de la normalidad democrática?


-Hay de todo, pero el hecho más interesante es que el FNCGE logró juntar y sentar en una misma mesa a sectores dispersos que antes trabajaban muy poco entre ellos. Esto es un aspecto positivo del golpe de estado. Hay centrales sindicales que estaban muy divididas y que ahora empiezan a moverse juntas.


Dentro del FNCGE, aparte de los sindicatos, también hay ONG’s, colectivos de maestros, gente de los barrios, estudiantes, organizaciones campesinas, indígenas, afrocaribeñas, colectivos de mujeres, de artistas y también partidos políticos que antes estaban confrontados.


Con el golpe de estado, el Partido Liberal del presidente Zelaya se fragmentó entre los partidarios de éste y los que apoyan al gobierno de facto. Pues bien, esa fracción leal al presidente también forma parte de la resistencia.


Este es sin duda alguna uno de los hechos más interesantes acaecidos en los últimos meses: que un hecho tan contundente y fuerte como un golpe de estado, ha precipitado la unión y el trabajo conjunto de diversos actores sociales.



LEER TODA LA ENTREVISTA:

http://www.elparquedelashamacas.org/html/giorgiotrucchi.html




Comunicado No. 24 - FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO



El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, a la comunidad nacional e internacional comunica:

  1. Repudiamos las acciones represivas del régimen de facto, que continúa violando derechos humanos básicos, con la imposición de toques de queda ilegales, allanamiento de casas, detención arbitraria de personas, incluyendo menores de edad, torturas físicas y psicológicas, uso de armas de fuego para dispersar manifestaciones pacíficas, y permanente hostigamiento y sabotaje a los medios de comunicación independientes.
  2. Exigimos la libertad inmediata de 13 personas a quienes se les está procesando ilegalmente por los órganos de justicia del país, con la intención de intimidar a los miembros de la Resistencia.
  3. Denunciamos que en el desalojo violento de los y las militantes de la Resistencia que se encontraban en los alrededores de la embajada de Brasil en la madrugada del martes 22 de septiembre, los militares y policías destruyeron bienes públicos y privados. Actos que fueron imputados a militantes de la Resistencia.
  4. Exigimos que se detenga el hostigamiento y ataque contra las personas que se encuentran en la embajada de Brasil, contra quienes se han usado diferentes armas de guerra, incluyendo aparatos de alta tecnología que emiten ondas ultrasónicas y químicos neurotóxicos que podrían contener elementos radioactivos, como cesio 132.
  5. Reconocemos la iniciativa de nuestros compañeros y compañeras en todo el país, que desafían cada día la represión y los toques de queda, en un acto de desobediencia civil que demuestra la dignidad incontenible del pueblo.
  6. Reiteramos la posición del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, de exigir la restauración del Presidente legítimo Manuel Zelaya Rosales, condenar los violadores de derechos humanos e instalar la Asamblea Nacional Constituyente democrática y popular.

“A 90 DÍAS DE LUCHA AQUÍ NADIE SE RINDE”

Tegucigalpa, M.D.C. 25 de septiembre de 2009



viernes, 25 de septiembre de 2009

La embajada de Brasil bajo asedio

Presidente Zelaya denuncia uso de químicos y Brasil pide condena para el gobierno de facto

por Giorgio Trucchi Rel-UITA

El gobierno de Brasil denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU actos de acoso e intimidación por parte de las autoridades de facto de Honduras, que el pasado 28 de junio perpetraron un golpe de Estado y que actualmente están amenazando con atacar la embajada brasileña en Tegucigalpa. El presidente Manuel Zelaya Rosales confirmó esta agresión y denunció el uso de aparatos electrónicos y sustancias químicas que estarían afectando la salud de las personas que se encuentran dentro de la embajada.

“El gobierno de Brasil está muy preocupado de que la misma gente que perpetró el golpe de Estado en Honduras pueda atentar contra la inviolabilidad de la embajada para detener por la fuerza al presidente Zelaya –dijo el canciller brasileño Celso Amorím ante los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, reunidos para examinar la situación en Honduras y emitir un pronunciamiento al respecto–.

Nuestra sede diplomática ha sido sometida a actos de acoso e intimidación por las autoridades de facto, y esto constituye una clara violación de la Convención de Viena”, concluyó Amorím, pidiendo al mismo tiempo una condena expresa para evitar cualquier acto hostil.

Durante una comunicación telefónica entre el presidente Zelaya y miembros del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, a la cual Sirel tuvo acceso en exclusiva, el mandatario confirmó lo que está ocurriendo en la embajada brasileña.

“Estamos siendo atacados y reprimidos constantemente, aparentemente con aparatos electrónicos, para bloquear las comunicaciones por celular, para afectar nuestros oídos, y también con algún producto químico, porque hay varias personas que tienen mareos, fuertes dolores de garganta y de cabeza, vómitos y están sangrando por la nariz –dijo Zelaya visiblemente preocupado–.

“Tenemos que denunciar al mundo lo que está pasando, y sabemos que ya Brasil presentó un reclamo muy duro. No podemos bajar la guardia con esta gente, ni un solo momento, porque si no seremos sacrificados duramente y la lucha debe continuar.

Tenemos el apoyo del mundo entero –continuó el Presidente hondureño–, y hoy Brasil pidió una reunión específica del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para ver el problema de Honduras.

Hoy más que nunca la resistencia debe estar cohesionada, y tengan la plena seguridad de que mantenemos una posición vertical, y estamos dispuestos a llegar hasta el fin para concretar los propósitos que tenemos de devolver la paz al pueblo hondureño.

A mi no me interesa – agregó Zelaya– volver a ostentar un puesto, porque ya lo hice como Presidente, sino que se revierta el golpe de Estado. Que Honduras pase a ser un símbolo mundial, como el espejo de lo que no se deberá hacer nunca más”, concluyó el presidente Zelaya.

La gente está mal

Para averiguar lo que efectivamente está ocurriendo en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, Sirel se contactó con Esteban Félix, fotógrafo de Associated Press (AP), quien desde el pasado 21 de septiembre está encerrado dentro de la embajada junto a otros periodistas.

“Hoy mucha gente se despertó con un malestar general como dolores de garganta y de cabeza, cansancio generalizado, dolores musculares y por lo menos dos personas comenzaron a sangrar de la nariz –nos contó Felix–.

En mi caso, tengo la garganta muy reseca y tengo un dolor que no es normal. Lo que se está diciendo es que podría ser algo químico que nos está afectando y en este momento el representante de Cruz Roja Internacional está reunido con el presidente Zelaya, con tres doctores que más tarde nos van a visitar y con otras personas.

Hubo un momento de tensión cuando nos dimos cuenta de que la mayoría de nosotros teníamos estos síntomas, pero ahora la situación se ha tranquilizado”, concluyó.

Ante esta persistente provocación, acoso y violación de los derechos de las personas, son muchas las voces que se han levantado para exigir el cese de esta actitud del gobierno de facto y la definición de qué es lo que quiere verdaderamente.

Resulta totalmente contradictorio el llamado que hizo el régimen de facto a un diálogo con el presidente Zelaya y las declaraciones de querer respetar la inviolabilidad de la embajada de Brasil, con la actitud de continuo hostigamiento y violación que se está perpetrando a diario.




Asoma un diálogo nacional ¿Borrón y cuenta nueva?


La resistencia continúa, la comunidad internacional condena el golpe y los políticos platican

por Giorgio Trucchi - Rel-UITA


El 24 de septiembre podría señalar el inicio de una nueva etapa que llevaría a una solución de la violenta crisis que ha golpeado duramente al pueblo hondureño. Mientras en todo el país continuaban las manifestaciones contra el golpe de Estado, en Tegucigalpa el presidente Manuel Zelaya Rosales se reunía por primera vez desde su destierro con actores de la vida política y religiosa del país. En Washington, la comunidad internacional volvía a condenar el atropello a la democracia en Honduras.

El diálogo nacional como instrumento en búsqueda de una salida a la crisis que vive Honduras desde el pasado 28 de junio, ha sido propuesto por el presidente Manuel Zelaya desde su regreso al país, y retomado por la comunidad internacional y el mismo gobierno de facto.

De manera sorpresiva, el presidente Zelaya se reunió en la embajada de Brasil, aún fuertemente custodiada por un impresionante contingente de militares, con diferentes personalidades hondureñas, entre ellas un representante del gobierno de facto de Roberto Micheletti, el obispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda y cuatro candidatos a la Presidencia de la República en las elecciones del próximo 29 de noviembre.

“En este momento quiero decir que con las visitas que tuvimos ya se inició el proceso de diálogo con las fuerzas vivas de la nación –dijo Zelaya durante una entrevista telefónica, rechazando al mismo tiempo una propuesta del gobierno de facto de dejar sin efecto todos los procesos en su contra, a cambio de aceptar la instalación a la Presidencia de la República de una tercera persona y no condenar el golpe de Estado–.

En los próximos días el Presidente legítimo de Honduras tiene previsto reunirse con los candidatos presidenciales de la UD, César Ham, y de la Candidatura Independiente Popular, Carlos H. Reyes, también secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), afiliado a la UITA, así como con exponentes del sector político, empresarial, con miembros de la Resistencia, entre otros.

Según el presidente Manuel Zelaya, esta sería la mejor forma para llegar a un entendimiento que lleve a una restauración del orden constitucional y a su restitución a la Presidencia, posiblemente a través de una nueva versión compartida y consensuada del Acuerdo de San José, fuertemente apoyado por la comunidad internacional e inspirado por el Departamento de Estado.

El mundo sigue condenando el golpe

En su segunda jornada de trabajo, la Asamblea General de la ONU volvió a tratar el tema del golpe de Estado en Honduras.

“La firme defensa de la democracia tiene un nombre y un país: Honduras. Ahí, nuestros hermanos de América Latina, que han visto consolidar la democracia y la expectativa de bienestar en los últimos años, han decidido con el apoyo de España y la comunidad internacional que van a ganar este desafío, el desafío de Honduras.

No vamos a aceptar un golpe antidemocrático. No lo vamos a aceptar y la democracia ha de volver a Honduras”, dijo en forma muy contundente el presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

Muy rotunda también la declaración del presidente venezolano Hugo Chávez.

“En Honduras hay un Presidente en la embajada de Brasil, que le ha dado refugio, que está firme en su convicciones. La embajada está rodeada por los soldados y desalojaron a plomo, de la manera más brutal, al pueblo.

Quieren volver a la era de las cavernas –continuó Chávez–, pero eso no va a ocurrir y estos golpistas serán barridos por el viento de la historia nueva. No se impondrá el golpe de Estado, ni las fuerzas retrógradas, ni en Honduras ni en ningún otro país de nuestra América”, concluyó el mandatario de Venezuela.

Hoy, viernes 25, el Consejo de Seguridad de la ONU tratará de manera específica el tema de Honduras y se espera una resolución contundente a favor del restablecimiento de la democracia en el país.

La resistencia sigue

En su día 89 de lucha, el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado instó a la población organizar manifestaciones de repudio al golpe en los barrios, aldeas y comunidades de todo el país.

Frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) los estudiantes respondieron al llamado del Frente de Resistencia Universitaria y se tomaron el Boulevard Suyapa, mientras la Policía y el Ejército se movilizaban masivamente hacia el lugar.

“El Frente de Resistencia Universitaria, integrado por docentes, trabajadores y estudiantes, decidió en su tercera Asamblea la toma de la carretera para demostrar su solidaridad al presidente Manuel Zelaya y a todas las personas que están refugiadas en la embajada de Brasil –dijo a Sirel el estudiante de la carrera de Pedagogía, Omar Amador–.

“Aún resistimos. Honduras tiene sus ideales y convicciones, y nosotros estamos vivos a pesar de la represión. El país necesita un cambio, una transformación trascendental. Esta lucha va a evolucionar porque esto no termina acá, sino que es el comienzo del despertar de conciencia de un pueblo que clama por justicia”, aseveró el estudiante.

Sobre el diálogo nacional, Amador explicó que el pueblo en resistencia pide que se incluyan temas innegociables, como la restitución inmediata de un Presidente que fue electo por el pueblo y el inicio de un proceso que lleve a la conformación de una Asamblea Constituyente.