Comunicado No. 2 - Frente Nacional de Resistencia Popular

El movimiento popular por medio de las diferentes expresiones organizadas, al resto del Pueblo hondureño le informa que nos mantenemos en pie de lucha a nivel nacional, en resistencia contra el golpe de estado perpetrado por la ultraderecha oligárquica y le comunicamos lo siguiente:

1. Reafirmamos que lo sucedido el día 28 de Junio de 2009, contra el Gobierno del Presidente José Manuel Zelaya Rosales es, un Golpe de Estado y una violación a la Constitución de la República y un rompimiento al Estado de Derecho.

2. Que se ha ordenado reprimir las movilizaciones de resistencia pacífica y a todas las personas que no este de acuerdo con el Golpe de Estado.

3. Que los que encabezan la represión son militares, ex-militares del ejército nacional, la policía nacional, el batallón 316 de triste recuerdo para Honduras, en los tiempos de la guerra fría por los asesinatos y desapariciones cometidas al servicio de la oligarquía, ahora golpista.

4. Al pueblo Hondureño le pedimos mantenerse en resistencia, y continuar las manifestaciones pacificas en las principales ciudades, carreteras y municipios del país.

5. El golpe de estado ha sido rechazado internacionalmente y en la resolución de la ONU, se desconoce la farsa que ha instalado como presidente a Roberto Micheletti.

6. Condenamos la violación a la libertad de expresión, hay canales y emisoras cerradas, periodistas presos, perseguidos y con ordenes de captura.

7. Hacemos de público conocimiento que en el Ministerio Público están preparando requerimientos fiscales con fechas anteriores al golpe de estado, contra el ciudadano Presidente Zelaya Rosales y su gabinete de gobierno, para justificar dicha acción.

8. Hacer del conocimiento de la población que en la reunión del Parque Central del 30 de junio las y los empleados de las Comidas Rápidas, las maquilas y los agentes de las compañías de seguridad privada han sido obligados a participar en ese evento.

9. Informamos que este jueves 2 de junio regresa el Presidente Constitucional, Zelaya Rosales, según lo expresara el mismo en una conferencia en CNN en español esta mañana.

10. Invitamos al pueblo hondureño a seguir manifestándose de todas las formas posibles en contra del golpe de Estado y en favor de que se restablezca el orden Constitucional de la República al regreso del Presidente José Manuel Zelaya Rosales.

Tegucigalpa M.D.C. 30 DE JUNIO DE 2009

FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR
CONTRA EL GOLPE DE ESTADO



GOLPE EN HONDURAS: Los gorilas se quitan el disfraz

por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

Comenzó una verdadera cacería en la capital. Hay varios
heridos y detenidos. Carlos Reyes, secretario general del SITBYS y miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la UITA, logró escapar de las manos de la Policía y se encuentra en la clandestinidad. La comunidad internacional condena el golpe de Estado y toma las primeras medidas concretas contra la dictadura.

La primera medida del Presidente espurio de Honduras ha sido reprimir al pueblo que, de forma pacífica, pedía el regreso de José Manuel Zelaya y la realización de una consulta nacional.

Los movimientos de tropas de elite a lo largo de la mañana del lunes 29 de junio fueron el preludio a un ataque brutal que ha dejado un grave saldo de varios heridos, intentos de secuestros de dirigentes populares, como es el caso de Carlos Reyes, quien logró escaparse y actualmente se encuentra en la clandestinidad en algún lugar del país. Existe el temor de que en los próximos días la represión podría incrementarse, gozando de la total ausencia de los medios de comunicación nacionales.


“Estábamos frente a la Casa Presidencial pidiendo pacíficamente la restitución de la democracia cuando el Ejército recibió la orden de reprimirnos y comenzaron a disparar balas de goma ─contó a Sirel un miembro de los movimientos sociales que no quiso identificarse─.

Primero entraron tropas del Ejército por un extremo de la avenida e inmediatamente después salieron los cuerpos especiales que desde la mañana estaban concentrados en la Casa Presidencial. Fue una represión brutal contra todos y todas los que estábamos ahí. Uno de los objetivos de la Policía fueron los dirigentes sindicales que se vieron rápidamente rodeados. En el tumulto, Carlos Reyes y un par de dirigentes lograron escapar, pero varios fueron secuestrados allí mismo sin que se sepa hasta hora su destino”, relató el testigo.

“Han secuestrado la democracia y ahora nos están reprimiendo y persiguiendo por todas las calles tratando de agredirnos y detenernos. He visto muchas ambulancias y hay varios heridos y detenidos, aunque la noticias aún son muy fragmentarias.
Sabemos que varios periodistas internacionales de Telesur, Reuters y AP fueron sacados a la fuerza de las habitaciones de sus hoteles y trasladados a locales de seguridad de la Policía donde permanecieron por varias horas.


Roberto Micheletti, Presidente de facto, dice que esto no es un golpe de Estado, ¿y cómo deberíamos llamarle a lo que ha pasado en estos dos días? Para el pueblo hondureño y la comunidad internacional indudablemente que sí lo es”, declaró nuestro interlocutor mientras se limpiaba los ojos enrojecidos por los gases lacrimógenos.

Han sido muy fuertes las reacciones de la comunidad internacional. Estados Unidos y Alemania suspendieron de inmediato respectivamente la Cuenta Reto del Milenio y la cooperación con Honduras, mientras que en Managua sesionaron los presidentes del ALBA y del SICA. Los primeros dieron a conocer que van a retirar sus embajadores del país.

Hoy, martes 30, Manuel Zelaya se presentará ante la Asamblea General de Naciones Unidas buscando una resolución contra el actual gobierno espurio de Honduras que exija la restitución de su cargo.

“Es una clara expresión del retorno del gorilismo en nuestro país. Un retroceso que amenaza la democracia y la libertad que tanto le ha costado a nuestro pueblo –continuó el manifestante mientras las tropas del Ejército seguían avanzando, disparando gases lacrimógenos y balas–.

En medio de un absoluto silencio mediático, Honduras padece hoy un clima de terror dirigido contra la población. Pedimos a los medios internacionales que digan lo que en verdad está pasando. Esto es un golpe de Estado, un golpe a la democracia por parte de los militares y la conspiración política.

Es por eso –concluyó el integrante de los movimientos populares– que pedimos a la comunidad internacional que suspenda relaciones diplomáticas y comerciales con este gobierno de facto, porque de lo contrario le estarían dando un respaldo a estas acciones de represión brutal contra el pueblo.

Pedimos a los pueblos del mundo que se solidaricen con el pueblo de Honduras que está en lucha para recuperar la democracia”.



GOLPE HONDURAS: El movimiento obrero y popular a la cabeza de la resistencia

por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

A pesar del toque de queda de 48 horas declarado por el espurio nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, la gente sigue movilizada en todo el país.

La ONU, la OEA, el Parlamento Centroamericano, la Unión Europea y diferentes países del mundo –incluyendo el gobierno de Estados Unidos– han condenado el golpe de Estado y han reconocido a José Manuel Zelaya como legítimo Presidente del país centroamericano.

Las organizaciones sindicales y populares de Honduras siguen en pie de lucha, defendiendo su derecho a expresarse sobre los problemas que atañen al país, pidiendo el regreso del presidente Zelaya y el retorno a la democracia.

Como anunciamos ayer, el sector público ha iniciado un paro nacional encabezado por el magisterial, mientras que en diferentes zonas del país han comenzado los cortes de las carreteras.

“El pueblo está demostrando su fuerza a pesar de la estrategia de quienes han dado el golpe de Estado para atemorizar a la población –comentó a Sirel uno de los líderes del recién constituido Frente de Resistencia Popular, quien prefirió conservar el anonimato por motivos de seguridad–.

Se está paralizando el sector magisterial y otros ámbitos del sector público, mientras que en diferentes zonas del país, como Olancho, Santa Bárbara y en el norte, la gente está realizando cortes en las principales carreteras.

La gente también se ha sumado al proceso de Consulta Popular –continuó nuestro interlocutor– y tiene disposición a seguir movilizada hasta que se logre el regreso del presidente Zelaya”, concluyó.

Lamentablemente, se registró la primera víctima en este proceso de resistencia que, a pesar del boicot mediático en el país y la estrategia del terror implementada por los sectores golpistas, sigue con fuerza. Ulises Aguilar, miembro del Sindicato de las Telecomunicaciones (SITRATEL) de la empresa estatal de telefonía HONDUTEL, fue brutalmente atropellado por un camión del Ejército mientras trataba de impedir el acceso de los soldados a las instalaciones de la empresa.

Según varios testigos que presenciaron el hecho, el Ejército trasladó a varios trabajadores de empresas privadas para que relevaran al personal de HONDUTEL, y de esa forma tomar el control del estratégico servicio de telefonía.

En la mañana del lunes 29, la gente se concentró nuevamente frente a Casa Presidencial y se vivieron momentos de tensión cuando hicieron presencia los cuerpos especiales de la Policía Nacional y del Ejército, acercándose amenazantes al portón asediado para los manifestantes.

Poco después se desataba la salvaje represión contra los manifestantes que dejó un saldo de varios heridos, detenidos, y el intento de secuestro de Carlos Reyes y otros dirigentes sindicales y populares.

Por otro lado, en altas horas de la noche fueron desmentidos los rumores que posiblemente forman parte de una estrategia del sector golpista para sembrar el miedo y las dudas entre la población, que señalaban la muerte del líder popular y congresista por el Partido Unificación Democrática de Honduras (UD) César Ham, y la desaparición del secretario general del STIBYS y candidato presidencial independiente, Carlos Reyes. Ambos se encuentran en la clandestinidad y participando activamente en la organización de la resistencia al golpe de Estado.

Escenarios posibles

La difícil situación que está viviendo Honduras está marcada por dos elementos que parecen fundamentales para que en el país se regrese a un orden democrático.

La comunidad internacional debe tomar una posición firme contra el golpe de Estado –y efectivamente ha sido unánime la condena– desconociendo al mismo tiempo al nuevo Presidente electo por los congresistas.

Por otro lado, es fundamental que los movimientos sociales y la población en general mantengan su movilización, y en este sentido “El aporte del movimiento sindical en ese proceso es importantísimo, aunque debemos reconocer que es el grupo de las organizaciones en su conjunto que están tomando las decisiones más importantes”, manifestó telefónicamente desde la clandestinidad Carlos Reyes.

“Esperamos que se pueda seguir con el paro del sector público y con las tomas de algunas carreteras en el resto del país, para de esa manera imposibilitar el trabajo en otras áreas.

Por otro lado –continuó Reyes– quiero mencionar la importancia de la presencia de la UITA, hasta el momento la única organización internacional sindical que se ha hecho presente para apoyarnos y para comunicar al mundo qué es lo que está pasando. Agradecemos la solidaridad de la UITA y a todo el equipo de la Regional Latinoamericana, que inclusive está realizando
una importante labor de denuncia en Europa.



El regreso de los “gorilas” disfrazados de civil

El presidente Zelaya es destituido del cargo y expulsado del país por las Fuerzas Armadas

por Giorgio Trucchi Rel-UITA
http://www.rel-uita.org/internacional/golpe_honduras-regreso_de_los_gorilas.htm

Los temores de épocas que parecían definitivamente superadas se volvieron realidad en la mañana del pasado domingo 28. Mientras la gente se preparaba para acudir a las urnas y ejercer su derecho a decidir el futuro del país, las Fuerzas Armadas hondureñas irrumpieron en la Casa Presidencial y a la fuerza condujeron al presidente Manuel Zelaya hasta el aeropuerto donde lo obligaron a abandonar el país hacia Costa Rica.

La luz se cortó en todo el país, se acallaron los medios afines al gobierno, el Ejército en la calle, los tanques de guerra patrullando Tegucigalpa, los aviones de la Fuerza Aérea sobrevolando las principales ciudades y el pueblo movilizado en todo el país defendiendo la democracia.

El golpe de Estado que se consumó el domingo 28 en Honduras, contó con la participación de casi todos los poderes del Estado y de las Fuerzas Armadas.

La noticia de la irrupción del Ejército en la Casa Presidencial llegó el domingo un poco antes de las 6 de la mañana, cuando el pueblo hondureño se estaba alistando para participar en la consulta nacional sobre la creación de una “cuarta urna” en las próximas elecciones presidenciales de noviembre.

Ante esta noticia, y el boicot a la mayoría de los medios de comunicación que se encontraron en la incapacidad de realizar su trabajo debido al corte eléctrico, los movimientos sociales, populares y sindicales comenzaron a activar todos sus canales de comunicación para organizar de inmediato una respuesta al golpe de Estado.

Mientras tanto, la gente de forma espontánea se dirigió hacia la Casa Presidencial que ya estaba totalmente rodeada por el Ejército.

Carlos Reyes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) y miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la UITA, manifestó en un acto improvisado ante la Casa Presidencial: “El pueblo hondureño está movilizado. Lo vamos a hacer pacíficamente y vamos a seguir en esta disposición a nivel nacional hasta que se restituya en su cargo al Presidente de la República. Para eso necesitamos que todos los Presidentes del continente latinoamericano y del mundo exijan a esta oligarquía traidora que se restablezca el orden democrático. Los hondureños vamos a seguir resistiendo hasta que venga el Presidente Manuel Zelaya”, dijo Reyes.

Desde Costa Rica, el presidente Zelaya informó en conferencia de prensa que desconocerá a cualquier persona que asuma el cargo que le pertenece, y ha acusado del golpe de Estado a “una elite voraz que está dominando al país y que no tiene límites”.

Mientras tanto, la comunidad internacional ha lanzado severas advertencias declarando su respaldo incondicional a Manuel Zelaya como Presidente legítimo de Honduras. Desde Costa Rica, el presidente Oscar Arias ha anunciado que viajará a Managua hoy lunes 29 con el presidente Zelaya, donde se realizará la reunión de los Presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y ha invitado a todos los Presidentes del Grupo de Río a que participen en esta actividad para dar el respaldo al derrocado Presidente hondureño.

“Es importantísimo mantenerse y movilizarse en las calles -continuó Reyes-. Cualquier acto que le permita al enemigo sacarnos de las calles es ganancia para ellos porque las van a ocupar. Es muy posible que decreten el ‘Estado de Sitio’, y eso se contrarresta si nosotros permanecemos firmes en nuestros puestos.

Por esto tenemos que continuar una resistencia pacífica hasta que no se resuelva la situación, y tenemos que duplicar o triplicar el número de personas que están acá. Hay que llamar a los barrios, a las comunidades, a todos y todas para que se sumen a esta movilización.

Vamos a mantenernos en contacto con el resto del país –continuó el líder sindical del STIBYS– para garantizar una conducción nacional que nos permita triunfar, porque de esto se trata, y sólo la movilización y resistencia pacífica nos va a permitir derrotar a estos ‘gorilas’ que se han apoderado de Honduras por instrucciones de un grupo de mafiosos que controla nuestra economía y el país entero.

Aquí no se trata de personas o de líderes, sino de comenzar a conducirnos como grupo, como colectivo, como organización. Todos debemos opinar y contribuir a conducir esta lucha, porque la mejor inteligencia es la inteligencia de todos”, concluyó Carlos Reyes en medio de vítores y aplausos.



domingo, 28 de junio de 2009

GOLPE EN HONDURAS: comunicados movimientos sociales


Comunicado n.1 del
Frente de Resistencia Popular

A la comunidad nacional e internacional comunicamos:

1. Que denunciamos que n la madrugada del 28 de junio del 2009 se ha perpetrado el brutal e inhumano golpe militar contra el gobierno legalmente constituido de Manuel Zelaya Rosales, Presidente de l República de Honduras.

2. Que es falso que el Presidente Manuel Zelaya Rosales y su Gabinete hayan renunciado a sus cargos, argumento utilizado de forma infame por parte del Congreso Nacional para oficializar la destitución del Presidente Zelaya e instalar en su lugar a Roberto Micheletti Baín.

3. Que el pueblo hondureño y la comunidad internacional sólo reconocen a Manuel Zelaya Rosales como actual y único Presidente de la República de Honduras.

4. Que nos hemos organizado en el Frente de Resistencia Popular, con carácter nacional y permanente en coordinación con todos los municipios del país, para crear una resistencia activa y pacífica con el fin de restituir el orden constitucional y el respeto a los derechos humanos.

5. Que los golpistas han creado un clima de inseguridad, amenaza, captura y terror, que pone en precario la vida del pueblo hondureño y de todos los hombres y mujeres que nos hemos manifestado a favor de una democracia participativa.

6. Que demandamos la solidaridad de la comunidad nacional e internacional, para restablecer los derechos constitucionales y la soberanía del pueblo hondureño.

7. Que debemos rechazar con dignidad y valor el cerco de rumores y mentiras con las que los grupos de poder y los golpistas intentan inmovilizar la voluntad popular a favor de la democracia.

8. Que convocamos a toda la población a mantenerse alertas y ocupar pacíficamente todos los espacios públicos a nuestra disposición, incluyendo los alrededores de la Casa Presidencial en Tegucigalpa, símbolo de la democracia legalmente constituida

Tegucigalpa, 28 de junio del 2009

FRENTE de RESITENCIA POPULAR


-------------------------------


PRONUNCIAMIENTO DEL COMITÉ MESOAMERICANO SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS EN HONDURAS

Reunidos diversos movimientos sociales populares de Mesoamérica y a raíz de los últimos acontecimientos presentados en nuestra hermana República de Honduras, el Comité Mesoamericano de los Pueblos declaramos lo siguiente:

1) Condenamos enérgicamente el brutal golpe de estado perpetrado por las fuerzas armadas en confabulación con la oligárquica hondureña.

2) Condenamos al gobierno de los Estados Unidos que ha sido cómplice del atentado por realizar acciones desestabilizadoras.

3) Condenamos la campañas de terror y desinformación de la que es víctima el pueblo hondureño a raíz del cerco mediático nacional e internacional (cortes de electricidad, internet, líneas telefónicas, suspensión e intervención militar en los medios de comunicación alternativa, entre otros) violentado el derecho universal al acceso a la comunicación.

4) Reconocemos y exigimos el restablecimiento en el poder del presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales y al mismo tiempo el respeto a su integridad física.

5) Exigimos que los gobiernos del mundo y en especial los gobiernos que conforman el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) condenen el atentado hacia pueblo hondureño y deslegitimen a cualquier presidente que no sea Manuel Zelaya Rosales.

6) Exigimos el cumplimiento de todo el peso de la ley sobre todos aquellos que actuaron como responsables ante este hecho ilegitimo e ilegal que atenta con la integridad de todos los hondureños.

7) Exigimos el respeto a la integridad física de los diplomáticos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y a la canciller hondureña Patricia Rodas quienes salvajemente fueron a presados y maltratados por los militares.

8) Demandamos el respeto a la integridad física de nuestros compañeros y compañeras de los movimientos sociales y de ciudadanos y ciudadanas que se encuentran movilizados en Honduras en defensa del Estado de Derecho.

9) Respaldamos y exigimos la legitimación del proceso de consulta popular que el pueblo de Honduras heroicamente lleva a cabo en su país pese a las fuerzas represivas de la oligarquía y de los militares

10) Llamamos a los movimientos sociales y populares de América Latina a condenar el golpe de estado y el atentado a la autonomía del pueblo de llevar a cabo los procesos de participación democrática.

11) Convocamos a la movilización permanente de los movimientos sociales y populares latinoamericanos a manifestarse en las sedes diplomáticas hondureñas que se encuentran en sus países.

Estos hechos son una muestra más de las acciones de los grupos de la derecha y grupos de oligárquicos en contra de los intereses y derechos de los pueblos mesoamericanos, por lo que la agresión al pueblo de Honduras es también una acción en contra a todos los pueblos de Mesoamérica y en ese sentido nos solidarizamos y así mismo externamos nuestro apoyo total.

San José, Costa Rica, 28 de junio, 2009.

------------------------


ANTE EL BRUTAL Y CRIMINAL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS COMUNICADO del Movimiento Social Nicaragüense “OTRO MUNDO ES POSIBLE”

Managua, 28 de junio de 2009

Desde el Movimiento Social Nicaragüense “Otro Mundo es Posible”, nos unimos a todas las voces progresistas que desde todos los puntos del planeta se manifiestan enérgica y contundentemente en contra del criminal golpe de estado que la oligarquía y fuerza armada hondureña ha asestado al orden constitucional de nuestra hermana República de Honduras.

Esta acción criminal se enmarca dentro de la desesperación de las viejas elites y oligarquías tradicionales y pro-imperialistas que, a lo largo de todo el continente americano, ven peligrar sus privilegios de clase ante el avance y despertar de las fuerzas progresistas y populares latinoamericanas.

La propuesta del presidente Zelaya de realizar una simple encuesta popular donde el pueblo manifestaría su opinión de convocar o no la elección de una asamblea constituyente, fue recibida con entusiasmo por las mayorías empobrecidas y populares de Honduras, pero provocó el pánico de aquellas elites que detentan histórica e injustamente el poder económico, y que al prever un resultado de la encuesta contrario a sus intereses decidieron recurrir a las fuerzas armadas y dar un golpe de estado.

Ante los hechos ocurridos:

EXIGIMOS la inmediata e incondicional restitución en su cargo del único presidente legítimo de la República de Honduras, Manuel Zelaya Rosales.

DESCONOCEMOS la actuación ilegitima de sectores reaccionarios del Congreso Nacional hondureño, encabezados por el ultraderechista Roberto Michellety, que apoyándose en una obvia carta falsificada del presidente Zelaya y en una burda manipulación de la legislación hondureña, pretenden elegir un nuevo presidente.

RECONOCEMOS el legítimo derecho de todos los hondureños y hondureñas a hacer oír su voz a través de la consulta popular que el presidente Zelaya había propuesto.

DENUNCIAMOS el estado de sitio ´de facto´ existente en estos momentos en Honduras y la existencia de una lista negra de dirigentes populares sobre los cuales existen órdenes ilegales de captura. Hacemos responsables al Ejercito y Policía de Honduras de cualquier atentando que contra su integridad física puedan sufrir nuestros compañeros y compañeras del movimiento social y popular.

CONDENAMOS cualquier acción represiva, ya sea del Ejército o la Policía hondureña, que pudieran realizar en contra del valeroso pueblo hondureño que en estos momentos se encuentra manifestándose y resistiendo en las calles de todo el país, exigiendo la restitución inmediata del orden constitucional.

SALUDAMOS y nos SOLIDARIZAMOS con el pueblo hondureño y sus organizaciones sociales y populares, en su heroica defensa de una verdadera democracia participativa. Sabemos que nada ni nadie harán callar su justa rebeldía.

¡¡ VIVA LA CENTROAMERICA UNIDA QUE SOÑO FRANCISCO MORAZAN !!

¡¡ VIVAN LAS JUSTAS LUCHAS DE NUESTROS PUEBLOS CENTROAMERICANOS !!

¡¡ VIVA EL PUEBLO DE HONDURAS Y SUS ANSIAS DE JUSTICIAY LIBERTAD !!


--------------------------

Llamamiento Urgente de los Movimientos Sociales del ALBA

El pueblo de Honduras no está solo!!

En estas horas el pueblo de Honduras, y los pueblos de América Latina, estamos librando una batalla fundamental: evitar que se consume el golpe de estado reaccionario contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya Rosales, y el pueblo de Honduras.

La conspiración de políticos, militares, jueces, los medios de comunicación, con el apoyo de los Estados Unidos, quiere revertir el paso dado por el gobierno hondureño al integrarse en el ALBA, y evitar la convocatoria que iba a realizarse en el día de hoy a profundizar la democracia a través de una consulta popular, que posibilitara la Reforma de la Constitución.

El secuestro del presidente constitucional, es una acción inaceptable para los pueblos de América Latina y del mundo, y está recibiendo el rechazo incluso de la mayoría de los gobiernos, que desconocen la decisión del grupo conspirador en el Parlamento, de sustituir al presidente de Honduras.

Desde los movimientos sociales que promovemos el ALBA, convocamos a movilizarnos desde ahora, mañana, y los días siguientes, para que ningún gobierno reconozca a los títeres que las fuerzas reaccionarias quieran ungir como dictadores, y para que se devuelva el gobierno a sus autoridades legítimas. Que cese la represión contra el pueblo de Honduras y sus organizaciones. Que se acepte la libre decisión del pueblo hondureño, expresada a través de la consulta popular.

Honduras no está sola. Hoy hay un conjunto de países que están formando una alternativa bolivariana, y hay una comunidad internacional que rechaza el retorno a las dictaduras.

Frente a las Embajadas y Consulados de Honduras, mañana en las calles, movilizados, con acciones que construyan colectivamente el Nunca Más latinoamericano a las políticas fascistas, y el respeto a las demandas de los pueblos.

Si tocan a uno, tocan a todos!!!

Movimientos Sociales del ALBA




GOLPE EN HONDURAS: toda la información paso a paso


Los temores de los días pasados se volvieron realidad en la mañana de ese domingo, mientras la gente se preparaba para acudir a las urnas y ejercer su derecho a decidir del futuro del país.
Las fuerzas armadas, aparentemente obedeciendo a la orden del Poder Judicial, irrumpieron en Casa Presidencial y condujeron a la fuerza al presidente Manuel Zelaya al aeropuerto para que abandonara el país con rumbo hacia Costa Rica.
Mientras tanto, se cortó la luz en todo el país y se cerraron los medios afines al gobierno.
Todo eso fue el preludio a la resolución del Congreso Nacional que destituye al presidente Zelaya y nombra en su lugar al presidente de este Poder, Roberto Micheletti.
La población sigue movilizada en todo el país y pide la restitución del presidente en su cargo.


Toda la información paso a paso
http://www.kaosenlared.net/noticia/secuestrado-presidente-honduras-militares

Manuel Zelaya en Managua con presidentes del ALBA
http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/55680

Nos rebelamos contra una injusticia dice el ALBA
http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/55681

Militares asesinan a lider popular
http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/55685

El rechazo es mundial. Nuevo pséudo presidente Micheletti queda solo
http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/55633

Manuel Zelaya habla desde Costa Rica: ¡No he renunciado!
http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/55639





sábado, 27 de junio de 2009

Honduras: “Vamos a defender el derecho del pueblo a expresarse”

Honduras al borde de un golpe de estado
Entrevista con Carlos H. Reyes del STIBYS

por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

Decenas de miles de personas se han movilizado en todo el país para garantizar el orden democrático que en los días pasados se ha visto amenazado por un intento de golpe de estado contra el presidente José Manuel Zelaya, y por obscuras maniobras que tenían el objetivo de boicotear la consulta popular del próximo domingo.

Mientras el país vuelve lentamente a una situación de aparente calma, las organizaciones sociales y sindicales se están disponiendo a involucrarse directamente en el proceso de distribución del material en las diferentes juntas receptoras de votos, y a garantizar que la del domingo sea una verdadera fiesta cívica para el pueblo hondureño, por primera vez en su historia, podrá expresar su opinión sobre un tema tan trascendental como es el inicio de un posible proceso que podría cambiar la historia de Honduras con la conformación de una Asamblea Constituyente en 2010.

Para analizar la situación actual y los acontecimientos de los días pasados, Sirel dialogó con Carlos H. Reyes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas y Similares (STIBYS), y candidato independiente en las próximas elecciones presidenciales.

-¿Qué lectura política podemos dar a los acontecimientos de estos últimos días?
-Cuando en 1981 se estaba discutiendo la nueva Constitución, lo que imperaba en el país y en la región era la guerra de baja intensidad impulsada por Estados Unidos y su embajador John Dimitri Negroponte.

Había un gobierno civil, pero los que mandaban eran los militares al mando de los cuales estaba Gustavo Álvarez Martínez, un asesino que mandó a matar una gran cantidad de personas.
En este contexto, los empresarios, por instrucciones de la misma embajada de Estados Unidos, lanzaron dos consignas: vender Honduras y reducir el Estado para supuestamente salir de la pobreza.
Estos principios permearon la Constitución y efectivamente a esto ha servido, es decir a impulsar el neoliberalismo y todo lo que ese modelo ha conllevado.

En 2005 se llegó al momento más crítico para el país con la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA) y los movimientos sociales desencadenamos una fuerte lucha. El DR-CAFTA dio el golpe final a nuestra Constitución y nosotros dijimos que ya era tiempo de conformar una Constituyente que reformara la Constitución para rescatar la soberanía perdida.

En la actualidad el presidente Zelaya ha retomado ese tema y aunque la Constitución no tiene ningún mecanismo para consultar al pueblo, propuso una Consulta Popular que fue atacada muy fuertemente por diferentes sectores, con una campaña mediática y psicológica llena de mentiras y calumnias para meterle miedo a la gente.

Se llegó hasta al uso de la violencia contra quienes se demostraban a favor de la Consulta popular.
Fabio Ochoa, un dirigente popular del departamento de Colón que ha luchado al lado de los ex bananeros afectados por el Nemagón, fue herido de bala muy gravemente al salir de una canal de televisión donde había apoyado públicamente la necesidad de crear una Constituyente y una reforma a la Constitución. Ningún medio informó sobre ese crimen.

En este sentido, lo que ha pasado en estos últimos días demuestra la clara intención de no querer dejar que el pueblo se exprese y decida de si quiere o no una reforma a la Constitución.

-Casi todos los poderes e instituciones del Estado se han declarado en contra de la Consulta y de la Cuarta Urna. ¿A qué se debe?
-El hecho de que están en contra y que el Presidente se encuentra en esta situación de aislamiento institucional, es porque no quieren que el pueblo se exprese.
¿Y cuál es el temor de ellos? Que con una nueva Constitución el pueblo va a tener la posibilidad y la correlación de fuerzas en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente para rescatar los recursos naturales, sobre todo los del subsuelo. Estoy hablando de la presencia segura de petróleo y los grandes empresarios nacionales y las transnacionales temen perder el negocio de su vida, si es que en la nueva Constitución se va a plantear que estos recursos van a ser del Estado.

Actualmente, el 30 por ciento del territorio nacional ha sido entregado en concesiones a empresas mineras extranjeras y lo mismo ocurre con las cuencas hídricas. Una Constitución que prohíba esta explotación es algo que crea terror en los empresarios nacionales y extranjeros.

Pero también estamos hablando de empresarios que no quieren pagar impuestos. A
ntes de 1970, el Estado recibía como ingresos fiscales el 25 por ciento del PIB, hoy recibe el 14 por ciento. Una Constitución que determine una política fiscal redistributiva de los ingresos es otro tema que los empresarios siquiera quieren oír mencionar. No quieren perder los privilegios que tienen, mientras tanto el 80 por ciento de la población vive en pobreza y pobreza extrema.

-¿Los movimientos sociales están apoyando al presidente Zelaya?
-El presidente Zelaya recibió el apoyo directo de gran parte de su partido, mientras que las tres centrales obreras, el Bloque Popular de Honduras y toda una serie de organizaciones sociales están apoyando la Consulta del domingo y no al presidente Zelaya.

Nosotros apoyamos la necesidad de una nueva Constitución y creemos que el presidente Zelaya debe entregar su cargo el 27 de enero del próximo año. Lo que interesa a nosotros es que en Honduras empecemos a debatir a fondo sobre política, sobre el resultado desastroso que ha dejado el modelo neoliberal. Y eso es lo que no quieren. No quieren que el pueblo se politice, que empiece un debate político sobre los problemas nacionales.

-¿Cree que el domingo se pueda desarrollar el proceso de votación?

-El hecho de que el Ejército no va a participar en la lógistica para el desarrollo de la votación seguramente va a crear problemas, Sin embargo, hay muchísima gente que está dispuesta a colaborar y trabajar en eso. Van a haber dificultades, pero creo que al final vamos a lograr que la gente vote.
La gente se está movilizando y está dispuesta a defender ese derecho.



La triste historia que se esconde detrás del ron Flor de Caña

por Grupo Internacional Boicot Flor de Caña

El grupo en Facebook suma ya casi 750 miembros, y se basa en tres ideas básicas:

* Que el Grupo Pellas es abiertamente contrario a un sindicalismo independiente.

* Que la Insuficiencia Renal Crónica es derivada del uso indiscriminado de agrotóxicos por parte de las empresas del Grupo Pellas y a la contaminación de los recursos hídricos de la zona, incluso condenadas en el Tribunal Permanente de los Pueblos (
http://www.omal.info/www/article.php3?id_article=1774 - http://www.omal.info/www/article.php3?id_article=1783)

* La contaminación medioambiental provocada por el Ingenio San Antonio durante décadas al agua, aire y tierra de occidente de Nicaragua está teniendo grandes y graves consecuencias.

En ninguno de los puntos se habla de un cierre del Ingenio San Antonio, ni del derecho de libertad de empresa por parte del Grupo Pellas, sino de que este grupo asuma sus responsabilidades laborales, sociales y ambientales de manera coherente.

La Rel-UITA ha hecho un trabajo de cobertura sobre la situación de los ex trabajadores del Ingenio San Antonio afectados por Infección Renal Crónica. CISAS ha publicado un informe que recoge datos sobre “La Otra Zafra" - http://cisas.org.ni/files/La%20Otra%20Zafra.pdf -, o la historia de los ex-empleados del Ingenio contada desde los empleados, no de la agenda corporativa. Más que repetir o re-argumentar lo que otras entrevistas y estudios ya han dicho, quiero agregar mis dos centavos a esta discusión.

Aparte de Radio La Primerìsima, la presencia de esta noticia en las portadas o titulares de periodicos, semanarios, noticieros de TV o Radio, la cobertura hacia el plantón contiguo a Catedral Metropolitana ha sido nulo. Ya ni se diga de las marchas de demostración frente el Centro BAC en el centro de Managua.
Se habla de amenazas de muerte, de sindicatos blancos contrarios a la ANAIRC (La asociación de afectados por la IRC), incluso de intentos de desalojo de los terrenos de la católica Catedral Metropolitana.

Los presupuestos de publicidad de la Compañía Licorera de Nicaragua así como los de las otras empresas del Grupo Pellas (BAC, Credomatic, Seguros América, Casa Pellas, Toyota Nicaragua, CEM JWT Publicidad, etc.) son algo que ningún medio de comunicación que viva de la publicidad comercial desea arriesgar perder, por muy concepto de “responsabilidad social de la comunicación” tengan los editores de cada medio informativo.

La Flor de Caña se ha posicionado a sí misma como un pseudo icono de identidad nacional, como un producto de orgullo nacional. Hablar mal del sabor de ese licor, o de la compañía en sí es casi considerado una ofensa a la patria. En una página turística dentro de Facebook alguien dijo que la razón porque el Virus de Influenza A H1N1 no había llegado era: "Must be nature’s elixir: Flor de Caña!", a lo que otro respondió "Must be that one of the reasons!".

Otra de las ideas que rodea al “boicot” es que se cree que se le está ordenando a la gente que deje de tomar Flor de Caña. En realidad nadie puede obligar a nadie a tomar o no tomar un ron o cualquier otra bebida. Dejar de comprar sus productos difícilmente afecta los balances de efectivo. Mencionar el asunto en una mesa de tragos concluye en la frase: “Tenes razón, pero que le vamos a hacer? Son los Pellas!”.

El asunto no es dejar de beber sus licores para comprar otros sino entender que es lo que sucede para que la botellita de ron en la mesa de tragos este ahí. Incluso el debate se podría ampliar al peso y carga del alcoholismo en nuestra economía, tanto en dinero gastado en ello como en dinero perdido en productividad por su consumo, sin mencionar los síntomas del abuso del alcohol a nivel personal y social.
El entender que significa esa botellita de ron en costo humano, laboral y ambiental nos da una perspectiva de dónde estamos parados y hacia dónde vamos. Qué bolsa estamos inflando y cuál vaciando.

Promover una campaña basada en hacer un concierto de apoyo a los cañeros (los afectados de IRC) y pedir que la gente no tome Flor de Caña un día es tomar valiosos esfuerzos en la dirección equivocada. Levantar un concierto, además del costo de producción a ser cubierto, implica el alto esfuerzo de promocionarlo con todos los medios dispuestos a no anunciarlo con todas sus letras y motivos detrás del mismo.

Implica que los asistentes darán algun apoyo económico en el momento para luego olvidar la causa por otras causas benéficas que aparezcan en el calendario. Se creerá que no tomar Flor de Caña un día es suficiente como apoyo, cuando los cañeros estarán ese día, y un día más, y otros mil días más ahí esperando resolver su situación (mientras se mueren en frente de uno). Asistir a un concierto y dejar de tomar un día son meros actos de turismo, no de conciencia real.

El poderío económico del Grupo Pellas dentro de Nicaragua les permite comprar toda la imagen que quieran. Los Pellas controlan sus presupuestos de publicidad pero no deberían poder controlar las agendas mediáticas. Son tan habiles que el Presidente Ortega declaró al COSEP (Consejo Superior de la Empresa Privada – Nicaragua) como “el Consejo del Poder Ciudadano que mejor está funcionando“, en donde el Grupo Pellas tiene un asiento muy grande que cubrir.

Son el mejor CPC, ni los sandinistas más afines al partido, los más activos, los de más historia, los más vigorosos militantes han recibido esa mención. Es el matrimonio de empresarios de un lado con empresarios del otro lado. Incluso el director de una radio de corte sandinista es la voz oficial de una ONG de apellido Pellas.

El daño más grande que se puede lograr con este boicot o movimiento no es reducir las ventas del Grupo Pellas, sino a “tocarles las niñas de los ojos”, que es su imagen corporativa.
Hacer entender a la gente que la Flor de Caña y la Compañía Licorera de Nicaragua no son la episteme de la nicaraguanidad, que los Pellas no son invencibles, que hay serios riesgos ambientales y sociales por las maneras que esta empresa funciona, que uno puede formar parte de esto al informarse y reenviar a otras personas para que conozcan que esta pasando.

El alcance del grupo en Facebook es limitado todavía. Eso es en parte al silencio mediático sobre los cañeros, en parte a la naturaleza elitista del recurso online en Nicaragua, todavía de poco acceso masivo. En la UNAN se han realizado charlas para concientizar sobre este movimiento pero el paso es lento. Hay varios recursos en web que están pidiendo a gritos ser difundidos. En Youtube hay un canal con videos con varios recursos sobre las marchas, charlas y discursos de los cañeros en el plantón, frente el Centro BAC y en la UNAN.

Para apoyar este movimiento pueden hacer un par de cosas para empezar:

* Bajar estos formatos de carta - http://www.facebook.com/topic.php?uid=76399022845&topic=7994 y http://www.nicanet.org/?p=699 - y reenviar la info inserta adentro a los contactos que se indican en la misma. Son detalles de esta campaña, correos de distribuidores de Flor de Caña en el extranjero así como de sus relacionistas publicos.

* Unirse al Grupo en Facebook para estar al tanto de las ultimas informaciones -
http://www.facebook.com/group.php?gid=76399022845 -

* Republicar en sus blogs y twitters enlaces información respecto a este caso. Para los blogs pueden usar los videos del canal de Youtube, y en twitter usar el hashtag #caneros

* También hay un grupo en FLICKR para subir fotos relativas a este caso, en donde se empezarán a publicar fotos de esta causa.

Quizas esto suene a una pelea de David contra Papá Goliath, Mamá Goliath, Goliathcito y Goliath mismo, un absurdo completo, un partir el mar, una revolución infinita. Quizás solo nos quede seguir adelante.



Nicaragua rechaza condiciones del FMI


por Radio La Primerísima

El presidente Daniel Ortega Saavedra, manifestó este viernes su desacuerdo con las propuestas presentadas por el Fondo Monetario Internacional, FMI, y las catalogó como “amenazas de muerte para la economía de los nicaragüenses y la estabilidad del país”.


El “Fondo de la Muerte”, como lo llamó el mandatario, intenta condicionar a Nicaragua mediante la solicitud de una reforma tributaria, reforma al Seguro Social y la aprobación de la Reforma al Presupuesto General de la República, para desembolsar una partida de 35 millones de dólares, acordados con Nicaragua en el Programa de servicio de crecimiento y lucha contra la pobreza.

“Nos están tratando como esclavos, nos están poniendo condiciones” denunció Ortega, durante un acto masivo realizado en el municipio de Posoltega, departamento de Chinandega. Ortega manifestó que el FMI desea que desaparezcan todas las exoneraciones para los sectores sociales, lo cual afectaría a medios de comunicación, Iglesia y otros sectores.

Otra solicitud de la Institución financiera multilateral es aprobar una reforma tributaria. “Es decir: hablar de más impuestos. Es decir, en plena crisis nos quieren obligar a ponerle más impuesto a Nicaragua” expresó Ortega.
“Nosotros hemos acordado con el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), que la reforma tributaria vamos a empezar a trabajarla- para buscar un acuerdo entre todos los sectores- en el mes de octubre para estarla implementando el próximo año” dijo.

Lo que está haciendo el Fondo Monetario Internacional, es tratar de poner a la orilla de un abismo a Nicaragua. Lo único que les interesa es beneficiar a los más ricos y empobrecer a los más pobres” agregó. Otras de las “condiciones” es reformar el sistema de pensiones, lo que para Ortega significa que se reduzcan, es decir, quitarle beneficios a una buena parte de los asegurados”.

“Esas son tres condiciones que se convierten en una amenaza de muerte para la economía de los nicaragüenses para crear inestabilidad en el país” dijo Ortega.

Dichas proposiciones representan retos para Nicaragua y contradicen lo planteado por líderes de países ricos ante la crisis provocada por ellos mismos, quienes han señalado que existe la necesidad de inyectar recursos en países como economía pequeña, destacó.

Títulos de propiedad a familias de occidente

El presidente Daniel Ortega entregó un total de dos mil cuarenta y tres títulos de propiedad a familias de León y Chinandega, durante un acto oficial realizado este viernes en el municipio de Posoltega.
Esto es parte de un paquete de cuatro mil títulos de propiedad que serán entregados en los próximos días informó al iniciar el acto la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el bienestar social.


Durante el gobierno sandinista ya suman treinta y cuatro mil títulos de propiedad entregados, gracias a las gestiones realizadas por medio de la Superintendencia de la Propiedad y la Comisión de Verificación, Paz y Reconciliación de la Asamblea Nacional, presidida por su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo.


Ortega señaló que el Gobierno realiza la entrega de títulos, aún cuando la llamada “Cuenta Reto del Milenio” decidió no cumplirle a los pobladores de occidente, luego que hayan prometido titular y construir carreteras, en la zona.
“Le mintieron a los nicaragüenses porque decidieron retirar los 65 millones de dólares y no terminar de cumplir porque ya había el compromiso y contrato” denunció Ortega, quien agregó que, a través del programa norteamericano “Cuenta Reto del Milenio”, muchos gozaban de exorbitantes salarios.

El mandatario afirmó que los proyectos continuarán, gracias a la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), el cual entregó 50 millones de dólares que ya se encuentran en el país.

Daniel aclaró que a diferencia de cómo se manejaba la CRM, el personal contratado no recibirá ocho mil dólares mensuales, sino que el salario rondará “el límite”.
Asimismo, para ahorrar recursos, se instalará una pequeña oficina que contará con los equipos necesarios y donde laborará una mínima cantidad de personas dijo.


Durante la actividad, el mandatario aprovechó la oportunidad para reiterar su solidaridad con su homólogo Luís Manuel Zelaya Rosales y destacó que espera que en Honduras no se repita la historia de golpes de Estado. “Estoy seguro que en Honduras con el respaldo del pueblo como se ha manifestado, no se van a producir esos golpes de Estado, Dios quiera que no haya derramamiento de sangre” señaló Ortega.