martes, 28 de marzo de 2017

Honduras: Familia de Berta Caceres pide que se investigue red de corrupción en aprobación de proyectos hidroeléctricos

Por Criterio.hn

Un estudio publicado por Oxfam revela una supuesta red de corrupción y tráfico de influencias en el otorgamiento de licencias ambientales y de operación al proyecto hidroeléctrico "Agua Zarca". El documento, denominado "Hechos y circunstancias alrededor del asesinato de Berta Cáceres Flores", resume argumentos legales para solicitar la clausura definitiva del proyecto.

Este estudio fue entregado hoy por Austraberta Flores, madre de Berta Cáceres, en la oficina del Fiscal General de la República, Oscar Chinchilla, a quien además le solicitaron que se incorpore junto a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) para levantar el velo de misterio e impunidad que cubre el asesinato de la ambientalista y donde se vincula a empresarios, militares y funcionarios públicos.

Nicaragua exige que cese la agresión contra Venezuela

Por Radio La Primerísima

Nicaragua reclamó este martes a la Organización de Estados Americanos y a todos los Estados Miembros, el cese de la agresión contra la Soberanía de Venezuela. Durante la sesión, el representante nicaragüense, Luis Alvarado, rechazó y condenó este martes la sesión del Consejo Permanente de la OEA que rompiendo  las disposiciones y normativas de ese organismo está siendo impuesta a un país miembro.

Alvarado ratificó el respaldo fraternal e incondicional a Venezuela y su Presidente Nicolás Maduro Moros, que son objeto de una campaña destructiva sin precedentes.

lunes, 27 de marzo de 2017

Venezuela solicita suspensión de sesión de la OEA convocada para el martes

La sesión vulneraría las normas de la organización

Por ALBA TV

El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, emitió este lunes un comunicado el que se afirma la solicitud hecha ante el Presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Américanos (OEA), para solicitar la suspensión de la sesión convocada para el día martes 28 de marzo, ya que la misma ha sido convocada por un grupo de países, sin el consentimiento del Gobierno venezolano como lo establecen las normas que rigen este organismo multilateral.


A continuación el comunicado:

viernes, 24 de marzo de 2017

El Salvador: un paso importante hacia la prohibición de la minería metálica

Foto G. Trucchi | Opera Mundi
Comisión parlamentaria aprobó propuesta de ley que ahora será enviada al plenario para su votación

Por Giorgio Trucchi | LINyM

Este 21 de marzo, legisladores de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático votaron por unanimidad una propuesta de ley que prohíbe la minería metálica en El Salvador. Una decisión que recoge la demanda urgente de amplios sectores de la sociedad salvadoreña.

La propuesta de ley había sido presentada ante la Asamblea Legislativa a inicios de este mes, en el marco de una movilización ciudadana encabezada por monseñor José Luis Escobar Alas, arzobispo de la capital, Andreu Oliva y José María Tojeira, respectivamente rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) y director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), movimientos ambientalistas y antiminas.


Argentina: "El 24 es un día en el que el pueblo reivindica la lucha"

Telam
Multitudinaria movilización por el Día de la Memoria

Por Página 12

Miles y miles de personas colmaron la Plaza de Mayo, continúan movilizándose por la Avenida de Mayo desde el Congreso y por las calles paralelas, reunidas por la consigna "Son 30 mil". Los organismos de derechos humanos denunciaron "la miseria planificada" por el Gobierno nacional y advirtieron: "A 41 años, denunciamos el mismo plan económico".

Desde el palco central en la Plaza de Mayo, exigieron poner fin a la represión y a la persecución gremial y política, y denunciaron que "los discursos negacionistas" de los funcionarios del Gobierno nacional operan sobre el sector del Poder Judicial, poniendo en riesgo la continuidad de los juicios.

En el documento, los organismos también renovaron el pedido de libertad a Milagro Sala y los presos políticos de la Tupac Amaru y el pedido de justicia por Luciano Arruga, Julio López y militantes de las organizaciones sociales. También se pronunció un fuerte respaldo a la lucha docente por la educación pública.


jueves, 23 de marzo de 2017

Estado de Honduras nuevamente en el banquillo de los acusados

Por Sandra Rodríguez | Defensoras en Línea

El juicio se debe a la falta de investigación en el asesinato del candidato a diputado por el Partido Nacional (actualmente en el poder), Ángel Pacheco León, la noche del 23 de noviembre de 2001, en Nacaome departamento de Valle, al sur del país.

La demanda contra el Estado tiene que ver con la impunidad en la que se encuentra el crimen del entonces líder político que aspiraba a un puesto en el Congreso Nacional; y el supuesto incumplimiento de la obligación de investigar con diligencia, pues se han presentado irregularidades.


miércoles, 22 de marzo de 2017

Semántica de la intervención: desmontando el informe Almagro

Análisis especial

Por Misión Verdad

El informe de 75 páginas presentado por el secretario general de la OEA Luis Almagro el 14 de marzo, concentra las líneas discursivas y semánticas más acabadas que configuran el expediente por la intervención extranjera en Venezuela.

Esencialmente su cartografía intenta dibujar un "Estado fallido", donde el estatus de la cuestión venezolana supera (según el enfoque de Luis Almagro) cualquier límite nacional y político para su tratamiento, exigiendo su resolución por vías extrapolíticas y excepcionales, a través de medidas de fuerza y asedio, tanto en lo diplomático, político y financiero. El vértigo impuesto a la necesidad de buscar una salida conflictiva a la coyuntura venezolana se hace más que evidente, argumentando que no existe otra opción que no sea la de romper las reglas del juego político, desconocer la Constitución y el Estado de derecho.


martes, 21 de marzo de 2017

Ecuador, la batalla decisiva

Foto AFP
Por Ignacio Ramonet | Le Monde Diplomatique

“Caminante, no hay camino: se hace camino al andar…”. Los versos de Antonio Machado, convertidos en letra de canción por Joan Manuel Serrat, resuenan en el anochecer quiteño, en el populoso y modesto barrio de la Michelena, al sur de la capital de Ecuador, donde miles de ciudadanos han venido a escuchar el discurso de cierre de campaña de Lenín Moreno, el candidato del partido gobernante Alianza País. Va cayendo la noche, hace frío y humedad, y también, para los que venimos de afuera (Quito está situada a unos 2.500 metros de altitud) pega fuerte el mal de altura.

Lea también: 
- Sepa quien es Guillermo Lasso
- Ecuador vota el 2 de abril
- ¿Cuánto ha cambiado Ecuador con la Revolución Ciudadana?

Ley Helms-Burton: vigente y renovada

Por Omar Pérez Salomón | La Pupila Insomne | ZonaFrank

Cuando el 12 de marzo de 1996 fue firmada por el presidente de Estados Unidos William Clinton, la llamada ley Helms-Burton, plataforma que dio continuidad a la política agresiva desarrollada por sucesivos gobiernos estadounidenses, se recrudeció el curso agresivo de la política contra Cuba.



sábado, 18 de marzo de 2017

Honduras: Se perdió una oportunidad… y pueden abrirse otras

EfE
Por Ismael Moreno | Radio Progreso

Un proverbio chino dice que hay tres cosas que nunca vuelven atrás: la palabra pronunciada, la flecha lanzada y la oportunidad perdida. Este 2017 podemos llamarlo desde ahora el año de la oportunidad política perdida. No es que la oportunidad se haya escapado. Son los líderes de la oposición los que la han dejado irse. Y ahora toca prepararse para el peor de los escenarios. Un escenario que pudo evitarse. ¿Aún hay puertas que pueden abrirse para otra oportunidad? Sí, las hay.

Decepciona a la CIDH posición de Honduras en materia de seguridad y reformas penales

CIDH
Por Marvin Palacios | Defensores en Línea

La Coalición contra la Impunidad que conforman más de 50 organizaciones de sociedad civil, entre ellas el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), visibilizó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), algunas problemáticas que se consideran de trascendental interés para la plena vigencia de los derechos humanos en el país.

jueves, 16 de marzo de 2017

Sube a 40 número de niñas fallecidas por incendio en Guatemala

Reuters
Por Resumen Latinoamericano

El caso escandalizó al país, especialmente luego de que se conoció que las niñas habían sido encerradas en un salón de clases por mal comportamiento. 

El número de niñas muertas por un voraz incendio en un albergue estatal en Guatemala subió a 40 este domingo y aún hay varias menores que permanecen graves. Para la fecha, hay diez menores en estado crítico en dos hospitales y otras cinco restantes están en cuidados intermedios.

martes, 14 de marzo de 2017

Ecuador 2017, punto de quiebre para América Latina

Por Gabriela Rivadeneira | Nodal

El próximo 2 de abril toda América Latina estará pendiente de los resultados de la segunda vuelta de la elección presidencial en Ecuador. Los proyectos enfrentados no podrían ser más antagónicos: uno, expresado por Lenín Moreno, representa el sostenimiento de la voluntad transformadora en sentido popular y progresista que inició en nuestro país con la Revolución Ciudadana bajo el liderazgo de Rafael Correa; el otro, expresado por Guillermo Lasso, el más conspicuo representante de los intereses del poder económico y financiero, constituye la apuesta de las élites más concentradas por retomar el control del Estado, aupadas por un entramado mediático corporativo dominante.

Leer también: Derecha ecuatoriana prepara un nuevo show de fraude electoral, asegura Correa

Honduras: Declaración de Pueblos Indígenas sobre el Convenio 169 y la Consulta Previa

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Por LINyM

Ante la persecución de los pueblos indígenas en Honduras por la defensa de nuestros territorios y bienes comunes lo que nos ha llevado a ser criminalizados y asesinados, en la mayoría de los casos por exigir el respeto al derecho a la consulta previa, representantes de los pueblos indígenas Pech, Lenca, Garifuna, Miskito, Maya-Chorti y Tolupan de Honduras reunidos en el Foro-Taller sobre el Convenio 169 de la OIT y la Consulta-Consentimiento Previo Libre e Informada (CPLI), en la ciudad Capital el día 20 de Febrero y 1 de Marzo del 2017

Declaramos que:


El Salvador: "No vamos a retroceder en los programas sociales" Sánchez Cerén

VD
Por Verdad Digital

Frente a la estrategia de ahogamiento económico y financiero con que la derecha busca someter al actual gobierno, el presidente Salvador Sánchez Cerén dio una firme respuesta a estas pretensiones.

"En los programas sociales no vamos a retroceder, por más que nos traten de ahogar económicamente vamos a seguir entregando los paquetes escolares y que el sistema de salud sea gratuito", aseguró Salvador Sánchez Cerén en su programa sabatino Gobernando con la Gente.


lunes, 13 de marzo de 2017

Honduras: "Tras elecciones primarias, vienen escenarios difusos y gelatinosos en política"

Por Radio Progreso

Con serias denuncias de abusos, sobornos para favorecer a determinados candidatos, sobre todo de la oficialidad, amenazas y violencia dentro de los centros de votación, se celebraron las elecciones primarias en Honduras.

Y los resultados aún no están al cien por ciento pero las tendencias son irreversibles a nivel presidencial, donde no hay sorpresas. Tal y como dictaba la lógica, la candidata presidencial del partido Libertad y Refundación, Libre, es Xiomara Castro, quien ocupaba la candidatura en 7 de los 9 movimientos internos. Igual que en el Partido Nacional con el ahora candidato presidencial Juan Orlando Hernández que no tenía contrincante fuerte. Las dudas se despejaron en el Partido Liberal, donde Luís Zelaya venció a los otros cuatro competidores, entre ellos Gabriela Núñez.

“No hubo sorpresas en cuanto al resultado, en el Partido Nacional sobre todo. Cualquier persona que analice la dinámica política en el país se da cuenta que este es un plan bien ideado, bien estructurado, todos los engranajes marchando hacia ese objetivo. Lo que vimos fue una vuelta de tuerca más. Él (Juan Orlando Hernández) lo planteó como un partido de dos tiempos, dijo ya ganamos el primer tiempo y dijo nos mantenemos sólidos y firmes para el segundo” analizó la politóloga Ana Ortega.

jueves, 9 de marzo de 2017

Guatemala: No fue el fuego, fue la negligencia

Fotos Simone Dalmasso
Las llamas que acabaron con la vida de 31 adolescentes en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción pudieron evitarse si la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia hubiera cumplido la orden de un juzgado de hacer cambios profundos en la institución

Por José David López Vicente | Plaza Pública

El 12 de diciembre del año pasado, el Juzgado Sexto de Niñez y Adolescencia del Área Metropolitana condenó al Estado de Guatemala por las violaciones cometidas contra los derechos de los menores de edad resguardados en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. En esa misma sentencia, el juzgado ordenó que se ampliaran las instalaciones del refugio para distribuir de mejor manera a los niños para tener mayor control, cambiar la modalidad operativa, contratar más personal y remover a los trabajadores señalados de cometer abusos contra los albergados.

Nicaragua: “Respaldo pleno a los trabajadores injustamente despedidos”

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Sindicato pide a Hotel Crowne Plaza Managua dar un paso atrás 

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Tras el injusto despido de dos trabajadores con incapacidad laboral, el Sindicato “Gutiérrez y Martínez” pide a la Compañía Hotelera de Nicaragua SA, propietaria del Hotel Crowne Plaza Managua, recapacitar y reinstalar a los trabajadores cesados.

Para el Sindicato no existe ninguna duda: se trata de un despido arbitrario y discriminatorio de trabajadores con un grado de incapacidad permanente por accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

“Es evidente que la empresa está prescindiendo de nuestros afiliados porque ya no pueden desempeñarse en el trabajo como lo hacían antes. Esta es discriminación”, dijo a La Rel, Alejandro Cubillo, secretario general del Sindicato “Gutiérrezy Martínez”.


Costa Rica: Expansión piñera se comió 5.568 hectáreas de bosque

Semanario Universidad
Por Jorge Araya | Semanario Universidad

Las denuncias de ambientalistas y comunidades sobre una creciente destrucción de bosques para sembrar piña era algo que no reflejaban las cifras oficiales hasta ahora. Pero un nuevo estudio de varias entidades públicas basado en imágenes satelitales de diversas fuentes  y mediciones sobre el terreno de áreas afectadas encontró que del  año 2000 al 2015 se perdieron 5.568,98 hectáreas (Ha) de bosque para dar paso a la producción piñera.

Guatemala: Las contradicciones de Jimmy y otras demandas

Foto Simone Dalmasso
Por Daniel Villatoro García | Plaza Pública

Era una multitud. A las 11:00, los convocados por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) para manifestar su apoyo a la Fiscal General y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales, eran ya una multitud.

Casi la mitad de la Plaza de la Constitución se encontraba abarrotada. Los campesinos e indígenas habían llegado a la capital en autobuses desde la madrugada procedentes de Petén, Baja Verapaz, San Marcos, Retalhuleu, Alta Verapaz y Jutiapa, y congregados en un principio en El Trébol de la zona 11, en la calle Martí, zona 6, el Anillo Periférico, y la Plaza Obelisco, en la zona 10, y habían caminado con carteles en mano hacia el Centro Histórico. El grupo que se reunió en El Obelisco hizo una parada frente a la embajada de los Estados Unidos.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Organizaciones hondureñas denuncian persecución contra defensorxs de derechos humanos

Por Red Nacional de Defensoras de DDHH en Honduras

A más de un año del asesinato de la lideresa indígena y feminista Berta Cáceres reiteramos el repudio ante este crimen político y la responsabilidad del Estado hondureño por la falta de avance en la investigación de su caso, así como de otras defensoras y defensores de organizaciones que hacen frente a los proyectos de despojo y muerte en el país.

Las amenazas y hostigamiento a organizaciones se han acrecentado, bajo el conocimiento y displicencia del Estado hondureño que no toma acciones oportunas para garantizar su vida. Global Witness evidenció que desde el 2010 a la fecha han asesinado 120 personas por su trabajo de defensoría.


martes, 7 de marzo de 2017

Honduras: “Vamos a seguir el camino trazado por Berta”

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Copinh denuncia violenta campaña mediática y nuevos posibles atentados

Por Giorgio Trucchi | LINyM

Tomás Gómez es el coordinador interino del
Copinh (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras). Asumió el cargo tras el asesinato de Berta Cáceres y le ha tocado enfrentarse a una maquinaria brutal de hostigamiento, denigración y persecución. La misma campaña mediática que creó las condiciones para el asesinato de la dirigente indígena.

“Después del asesinato no ha sido fácil. Durante las reuniones teníamos una sensación extraña. Sentíamos que en cualquier momento Berta iba a entrar como siempre lo hacía. Estábamos a la expectativa. No podíamos aceptar su muerte”, dijo Gómez a la LINyM.



Los asesinatos a líderes en Colombia son sistemáticos

Movice
Por Colombia Informa

En una movilización que conmemora cada 6 de marzo el Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas de Crímenes de Estado, cientos de familiares y personas marcharon desde la Plaza Eduardo Umaña Mendoza, en el centro de Bogotá, hasta la Plaza de Bolívar para exigirle al Gobierno una respuesta efectiva a los asesinatos de los paramilitares, que este año suman cerca de 30. Exigieron justicia por los miles de crímenes que aún no tienen respuesta.

lunes, 6 de marzo de 2017

Derecha ecuatoriana prepara un nuevo show de fraude electoral, asegura Correa

Foto: Presidencia Ecuador
Por Andes

Los sectores de oposición en Ecuador se han unido, sin importar sus ideologías, y preparan un nuevo show de fraude electoral de cara a las elecciones del próximo dos de abril, así lo explicó el presidente Rafael Correa en su rendición semanal de cuentas y recordó que esa ha sido una estrategia de la derecha desde hace décadas.

8 de marzo: #NosotrasParamos

Foto: Pablo Piovano
Por Marta Dillon | Página 12

Este 8 de marzo, a diferencia de tantos otros desde el principio del siglo XX, los movimientos de mujeres de muchísimos países del mundo le llamamos “paro” a la acción conjunta que estamos emprendiendo. 

Nosotras paramos, repetimos en las publicaciones que hacemos, y cada vez que lo decimos resuena entre las letras un acto de rebeldía y de libertad personal que no sería nada si no se fundiera en acción colectiva, si no se imaginara desde ahora en ese “parar” el momento de mirarnos entre nosotras y dar inicio a la desobediencia, contra quienes siguen pretendiéndonos sumisas.

Berta Cáceres: un año de impunidad, secretismo y movilización social

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Un clamor que no se apaga, pueblos sedientos de justicia

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA


Hace un año, la noche del 2 de marzo, asesinos a sueldo irrumpieron en la casa donde vivía la luchadora social y dirigente indígena Berta Cáceres, y abrieron fuego acabando con su vida. El único testigo del asesinato, el sociólogo y ambientalista Gustavo Castro, sobrevivió al atentado. Doce meses después, el manto de la impunidad sigue cubriendo el crimen.

Víctor Fernández, coordinador del área legal del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y apoderado legal de la familia de Berta Cáceres, analizó por La Rel “este año sin Berta”.


sábado, 4 de marzo de 2017

Honduras: Antípodas de la violencia del Estado policial militar

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Por Juan Almendárez Bonilla

El 28 de junio 2009 ocurrió el Golpe de Estado militar de Honduras, patrocinado por empresas multinacionales mineras, hidroeléctricas, la oligarquía local y la geopolítica de la ocupación militar estadounidense.


El 24 de agosto, 2009, el gobierno de facto aprueba la Ley General de Aguas y deroga todos los decretos sobre las áreas protegidas. Entre el 2010 y el 2013 se aprueba el proyecto hidroeléctrico "Agua Zarca" que pretende generar 21.3 MW mediante concesión del río Gualcarque, río sagrado para la cultura lenca. Energía que no es para los pueblos lencas sino para el negocio de las transnacionales.


miércoles, 1 de marzo de 2017

(Fotos) Pueblos indígenas hondureños se movilizan exigiendo justicia para Berta

Fotos G. Trucchi | Rel-UITA
A un año de su asesinato no hay avances en la búsqueda de los autores intelectuales del crimen

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA
  
Una multitudinaria movilización de pueblos indígenas llegó hasta las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa, exigiendo justicia por la luchadora social y coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres, asesinada hace un año en la ciudad de La Esperanza, Intibucá.

"Exigimos que se capturen y castiguen los autores intelectuales del asesinato, que cese el secretismo alrededor de las investigaciones, que se cierre el proyecto Agua Zarca y que la empresa DESA se vaya definitivamente de nuestras tierras. Un año de impunidad es mucho, demasiado", dijo Bertha Zúniga, hija de Berta Cáceres.

Por su lado, Tomás Gómez y Miriam Miranda, respectivamente coordinadores del Copinh y Ofraneh, llamaron a fortalecer y profundizar los mecanismos de unidad, articulación y lucha del movimiento social y popular hondureño.

Durante la actividad, una delegación de los pueblos indígenas presentó ante la CSJ dos recursos de nulidad contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

Fotos G. Trucchi | Rel-UITA
Las fotos pueden ser reproducidas siempre mencionando la fuente
Para ver la Galería hacer click en la primera foto




Nuevo capítulo para la paz en Colombia: FARC-EP inician hoy proceso de desarme

Foto: @FARC_EPueblo

Por teleSUR

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) comienzan este miércoles el proceso de desarme a más de tres meses de la firma de la paz con el gobierno colombiano, procedimiento que deberá concluir el venidero 29 de mayo.   

En un comunicado la misión de Naciones Unidas (ONU) encargada de supervisar el cumplimiento de la referida medida, manifestó su beneplácito por el consenso de las partes para iniciar sin más demora la dejación de armas, no obstante las dificultades logísticas que retrasaron la implementación de lo acordado.


Gobierno de Nicaragua y la OEA firman acuerdos

Por Radio La Primerísima

Nicaragua y la OEA cooperarán durante los próximos tres años en las áreas política, electoral e institucional, así lo indica un memorando de entendimiento firmado este martes por el gobierno y el organismo multilateral.

Según el documento donde fueron suscritos los convenios, el Consejo Supremo Electoral garantiza a la OEA todas las facilidades para trabajar durante el acompañamiento, lo que incluye acceso a información a los entes electorales y permiso de movilizarse por todo el país.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, publicó la tarde de este martes los tres acuerdos suscritos que tienen vigencia de tres años pero que podrían ser prorrogables.

En ese sentido, un acuerdo de carácter institucional y otro sobre privilegios para la misión de acompañamiento electoral lo firmaron Almagro, por la OEA, y el canciller nicaragüense Denis Moncada Colindres.

Aquí los documentos:




El acuerdo relativo a los comicios municipales, lo suscribieron Luis Almagro y el presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas Reyes.