lunes, 20 de febrero de 2017

En Honduras no para la masacre de dirigentes indígenas

Allan Mc Donald
Más de un centenar de tolupanes asesinados en las últimas dos décadas

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA


El viernes 17 de febrero, desconocidos acabaron con la vida de José de los Santos Sevilla, dirigente tolupán de la comunidad de La Ceiba, en Montaña La Flor. Este nuevo asesinato se enmarca en una masacre impune y tenaz contra los pueblos originarios hondureños.

José de los Santos Sevilla fue presidente de la Asociación de Comunidades Indígenas Tolupanes de la Montaña de la Flor, se desempeñaba como maestro de primaria y formaba parte de la red de Facilitadores Judiciales.


Elecciones Ecuador: Lenín Moreno encabeza el conteo

CNE
Por ANDES | LINyM

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) informó este domingo que con el 88% de las actas escrutadas, el candidato oficialista Lenín Moreno, por Alianza PAIS, suma el 39,10% de los votos válidos y el aspirante Guillermo Lasso, por la alianza CREO-SUMA, totalizó 28.30%. Una diferencia superior a los 900 mil votos.

Entrevistado por teleSUR, Moreno dijo que a Lasso "le va a costar mucho (recuperar la diferencia), una cosa que quiero recordar es que tenemos una alta intención de voto desde el inicio de la jornada electoral el día domingo".

Para que un candidato sea proclamado vencedor debe alcanzar el 40% de los votos como mínimo y con una diferencia del 10% con respecto al que ocupe el segundo puesto.

Moreno denunció que por parte de dos personas, mujeres, existe una campaña sucia, "existen mentiras por redes sociales, esas dos personas han sido contratadas y nos han atacado de manera permanente se han escondidos dentro de los candidatos".

Nicaragua: Tomás Borge explicó en 2008 las acusaciones contra Ernesto Cardenal

Por El 19 Digital | LINyM

A propósito de las acusaciones y la demanda por incumplimiento de pago que enfrenta Ernesto Cardenal, el Comandante Tomás Borge Martínez, uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en un artículo escrito en 2008 puso los puntos sobre la íes en relación a este tema.

Dicho sea de paso, el viernes pasado,
debido a errores de procedimiento, un juez civil de Managua anuló el edicto que ordenaba a Cardenal pagar una indemnización de unos 800 mil dólares a su exsocia Nubia Arcia, por incumplimiento de contrato, daños y perjuicios, en relación a un conflicto de propiedad.

sábado, 18 de febrero de 2017

El asesinato del indígena Tolupán José de Santos Sevilla ¿terrorismo de Estado?

Por Ofraneh

El asesinato del maestro Tolupán, José de Santos Sevilla, acontecido en su casa de habitación en la comunidad de La Ceiba, en la Montaña de la Flor, a manos de por lo menos cinco sujetos fuertemente armados, corrobora los informes presentados tanto por Global Witness, la Relatora de Naciones Unidas para los pueblos Indígenas, y la CIDH, entre otros.

Elecciones Ecuador: vísperas de la batalla

Reuters
Por Atilio Borón | teleSUR

El próximo domingo se develará una incógnita crucial para Ecuador y América Latina y el Caribe. Será el “test ácido” cuyo resultado indicará si se revierte la tendencia regresiva puesta de manifiesto por el triunfo de Mauricio Macri en la Argentina y la ilegal deposición de Dilma Rousseff en Brasil o si, por el contrario, los procesos que desde fines del siglo pasado alteraron para bien el mapa sociopolítico de la región transitan hacia su ocaso definitivo. 

Un triunfo de la fórmula Lenin Moreno-Jorge Glas, derrotando a la poderosa derecha ecuatoriana apoyada a través de mil tentáculos por el imperio, sería la alentadora expresión de lo primero; su derrota bien podría ser el “canto del cisne” del ciclo progresista y de izquierda y la antesala de un salvaje retroceso económico, una marcada involución autoritaria y un proceso de restablecimiento del orden neocolonial en el Ecuador, con profundas repercusiones también en el plano internacional.

Nicaragua: “Mi despido fue injusto e inhumano”

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Habla trabajadora con enfermedad profesional despedida por Hotel Crowne Plaza Managua

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA


Nancy González tiene 26 años, es viuda y madre soltera de un niñito de 7 años. Durante los últimos cuatro años ha trabajado como camarera de piso en el Hotel Crowne Plaza Managua. Le diagnosticaron diferentes enfermedades profesionales osteomusculares y el lugar de trabajo se convirtió en un infierno… hasta que en enero la empresa decidió deshacerse de ella.


jueves, 16 de febrero de 2017

CNN en español va fuera del aire en Venezuela: causas y actores involucrados

Por Misión Verdad

Tal procedimiento, como reza un comunicado de la autoridad venezolana en telecomunicaciones, "obedece al contenido que viene difundiendo la citada cadena internacional de noticias de forma sistemática y reiterada en el desarrollo de su programación diaria, de la cual se desprenden de forma clara y perceptible contenidos que presuntamente constituyen agresiones directas" contra Venezuela y la dirigencia de su gobierno.

La reacción de Conatel ocurre en consecuencia de que CNN en Español emitiera, a través de su programa "Conclusiones", un bodrio llamado "Pasaportes en la Sombra", en el cual Misael López, ex consejero de la embajada de Venezuela en Irak, afirmó que en dicho ente diplomático existía una supuesta red de tráfico y venta de pasaportes venezolanos a personas vinculadas con el terrorismo.


Nicaragua: Arcia vs. Cardenal inició en 1998

END
Al final del juicio entre privados, Nubia Arcia, parte favorecida, dice que le hicieron justicia a pesar de la retardación. Ernesto Cardenal alega que no tiene con qué pagar

Por Josué Garay | END | La Prensa

Nubia Arcia Mayorga señaló mediante un comunicado que la situación entre ella y el poeta Ernesto Cardenal "es un juicio de larga data que hace justicia a mi familia, es un litigio iniciado en 1998, en donde ha habido retardación de justicia".

El poeta Cardenal deberá pagarle a Arcia Mayorga C$17.2 millones en indemnización por daños y perjuicios por incumplimiento de pago, según la sentencia del 17 de junio de 2016 del Juzgado Tercero Distrito Civil de Managua.

Arcia y Cardenal mantuvieron un largo litigio por una propiedad en donde actualmente se ubica el hotel Mancarrón, en el archipiélago de Solentiname.


Costa Rica: Ciudadanía presenta acción legal en contra de agrovenenos

Por Fabián Pacheco | Bloque Verde/FECON

Frente a la Sala Cuarta, de 4pm a 6pm de este martes 14 de febrero, ecologistas recolectaron firmas, con apoyo de diversidad de grupos y de ciudadanía en general, con el fin de  presentar una acción de inconstitucionalidad contra uno de los decretos que pretenden beneficiar el negocio de agrovenenos en Costa Rica a costa de nuestra salud y de la naturaleza.

martes, 14 de febrero de 2017

Guatemala: Despidos masivos en BIMBO

Antisindicalismo e intolerancia de la transnacional mexicana

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA


Son más de 250 los trabajadores organizados injustamente despedidos por la transnacional mexicana en Guatemala. El recién constituido Sitrabimbo recurrió ante las autoridades del trabajo y los tribunales para frenar esta vergonzosa campaña antisindical.

El 30 de junio del año pasado, un grupo de trece trabajadores de Bimbo de Centro América S.A. decidió organizarse. Apenas habían transcurrido cuatro horas cuando la empresa los despidió a todos.

Los días 2 y 6 de julio, Bimbo despidió a otro grupo de 22 trabajadores, aduciendo una supuesta y nada creíble “reorganización de personal”.

A pesar de la represión, más de cien trabajadores y trabajadoras decidieron retomar la iniciativa. Veinte días después se presentó ante el Ministerio del Trabajo toda la documentación necesaria para la creación del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Bimbo de Centro América S.A. (Sitrabimbo).


Ecuador: La "campaña sucia" que convierte a los corruptos prófugos en víctimas

Por RT | ANDES

Aunque Carlos Pareja Yanuzzelli, exministro de Hidrocarburos del gobierno de Rafael Correa y actual prófugo de la justicia ecuatoriana, es investigado por cuatro delitos, ninguno de los periodistas que lo entrevistó recientemente en Miami (EE.UU.) le preguntó algo al respecto.

"Es bastante curioso que tres medios de comunicación no hayan cuestionado a Pareja Yanuzzelli sobre las acusaciones en su contra y que hayan sesgado las respuestas para que toda la culpa recayera sobre el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas", quien, junto al candidato Lenín Moreno, forma parte de la fórmula presidencial del partido de gobierno Movimiento Alianza País para las elecciones del próximo domingo, explica el periodista Andrés Reliche, editor jefe de Andes, agencia pública de noticias de Ecuador entrevistado por RT.



El Estado de Honduras demuestra “falta de voluntad política” ante la CIDH

Por Hondudiario

Ocho años después de la destitución arbitraria de tres jueces y una magistrada, el Estado de Honduras se enfrentó a la primera audiencia de supervisión de cumplimiento de sentencia, a partir de la decisión que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitiera en 2015. En ella, los representantes de Guillermo López Lone y de Tirza Flores comprobaron la “falta de voluntad política” para reincorporarlos en sus cargos.

El proceso interamericano culminó con una sentencia que reconoce las violaciones de las que Guillermo López Lone, Tirza Flores Lanza, Luis Alonso Chévez y Ramón Enrique Barrios fueron víctimas, a partir de su destitución arbitraria en el contexto del golpe de Estado que ocurrió en  Honduras en el año 2009.

lunes, 13 de febrero de 2017

Diálogo Nicaragua-OEA está funcionando

Foto La Prensa
Por Informe  Pastrán

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro ha dicho que el diálogo actual que sostiene el organismo interamericano con el gobierno del Presidente Daniel Ortega en Nicaragua está avanzando y funcionando. En declaraciones a la emisora “Todo Pasa” de Montevideo, Uruguay, dijo que el propósito es de lograr cambios institucionales y electorales.

jueves, 9 de febrero de 2017

El Salvador: Minería, el engaño vestido de oro

Foto: ContraPunto (archivo)
La iglesia católica, la UCA y organizaciones ambientales han hecho un llamado común a prohibir la minería metálica en El Salvador

Por Gloria Marisela Morán | ContraPunto

El Salvador, el país más pequeño de Centroamérica, está bajo el acecho de una industria que busca extraer metales preciosos  a costa de la destrucción de bosques, de la contaminación de ríos y de la vida de la población, la minería metálica es una actividad que llevaría “al suicidio colectivo”, aseguran defensores del medio ambiente.

La minería no es un tema nuevo en el país, data de años y ya hay estragos ambientales, uno de los lugares más representativos que fue destruido por la labor minera es el río San Sebastián, en el departamento de La Unión.


miércoles, 8 de febrero de 2017

Ecuador: elecciones y guerra sucia

Por ZonaFrank 

En las elecciones presidenciales ecuatorianas del 16 de febrero se decide si el proyecto antineoliberal, popular y latinoamericanista de Alianza País retiene el Ejecutivo y el Legislativo, como ha sucedido en los últimos diez años, o si una de estas ramas, o las dos, pasan a manos de la oposición neoliberal. 

Todo un desafío, al no candidatearse el presidente Rafael Correa -el político más popular del país- en medio de la feroz ofensiva regional de las fuerzas imperialistas y las derechas locales contra los gobiernos antineoliberales, que, además de soportar una catarata de mentiras de los medios de difusión hegemónicos, enfrentan constantes intentos destabilizadores. En varios casos derrotados pero que ya se han tenido éxito con los golpes de Estado parlamentarios en Honduras, Paraguay y Brasil, más la inaudita campaña de mentiras contra el Frente para la Victoria en Argentina.

Gobierno de Donald Trump revisa políticas de EEUU hacia Cuba

AP
Por ZonaFrank

La administración de Donald Trump está realizando una revisión completa de todas las políticas de Estados Unidos hacia Cuba, afirmó hoy el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Según las declaraciones del portavoz en conferencia de prensa, ese análisis tiene un “enfoque en los derechos humanos, como parte de un compromiso con los ciudadanos de todo el mundo”.


lunes, 6 de febrero de 2017

Paro de mujeres el 8 de marzo: "Para que la tierra tiemble"

Unánime apoyo opositor al paro de mujeres

Por Tali Goldman | Página 12

Era noche cerrada cuando los aplausos terminaron una asamblea en la que más de 200 mujeres, auto convocadas unas y organizadas otras en fuerzas políticas, sindicales, movimientos sociales y estudiantiles, produjeron un hecho político muchas veces enunciado y pocas concretado. De manera unitaria, reuniendo voluntades que abarcan el más amplio arco opositor, se redactó un fuerte pedido a las centrales de trabajadores y trabajadoras para que apoyen el paro de mujeres del 8 de marzo que fue convocado internacionalmente.

Argentina: “Es como haber retrocedido 25 años”

Foto: Gonzalo Martinez)
Reclamo ante la CIDH por la situación de los derechos humanos durante la presidencia de Mauricio Macri

Por Ailín Bullentini | Página 12

Un grupo de organismos de derechos humanos y abogados que trabajan en investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar solicitaron a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que los reciba en marzo. Quieren informarle, en persona, sobre los “obstáculos” que advirtieron sufrió el proceso de memoria, verdad y justicia el último año: enumeran el “corrimiento” del Estado en el apoyo y acompañamiento de ese proceso; numerosos ataques al Ministerio Público Fiscal, lentitud en los procesos judiciales y el regreso de la teoría de los dos demonios y de la ideología negacionista al Ejecutivo. “Es como haber retrocedido 25 años”, advirtió Adriana Taboada, de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte y de la Red Nacional de Abogados y Abogadas de Causas de Lesa Humanidad, una de las organizaciones que firman el petitorio. 

viernes, 3 de febrero de 2017

Honduras: Piden activar mecanismo de alerta temprana a favor de Global Witness

Por Defensores en Línea

Organizaciones defensoras de derechos humanos se reunieron de emergencia con el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos con el fin de solicitar que se active una alerta temprana que proteja la integridad física y emocional tanto de los ejecutivos de la organización británica Global Witness así como de los liderazgos indígenas lencas.

La solicitud obedece al nivel de agresividad expresado por funcionarios de gobierno y empresarios en medios de comunicación que, de acuerdo con las organizaciones defensoras de derechos humanos, ponen en peligro la vida tanto de ejecutivos de Global Witness, así como dirigentes y comunidades indígenas mencionadas en el informe.


jueves, 2 de febrero de 2017

Balance provisorio de 25 años de paz en El Salvador

Por Atilio Borón | teleSUR

El Salvador conmemora en estos días más de dos décadas de la firma de la paz: una gesta que todavía provoca esperanza en su pueblo y en las naciones del mundo que aún enfrentan conflictos armados. Sí, es cierto: la guerra se acabó. El Acuerdo de Chapultepec calló las armas e hizo posible la difícil, casi traumática, convivencia de dos proyectos políticos y dos visiones del mundo radicalmente distintas, pero la guerra continúa.