martes, 31 de enero de 2017

Honduras es el lugar más peligroso para quien defiende los bienes comunes

Global Witness presentó nuevo informe

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

“No hay ningún lugar del planeta en el que sea más probable morir asesinado por protestar contra el expolio de tierra y la destrucción del mundo natural que en Honduras”, aseguró la organización Global Witness en su más reciente informe “Honduras: el lugar más peligroso para defender el planeta”.

De acuerdo con el documento, 123 defensores y defensoras de la tierra y los bienes comunes han sido asesinados tras el golpe de Estado de 2009; otros han sido amenazados, perseguidos y encarcelados.

Más del 90 por ciento de estos crímenes ha quedado en la impunidad.

jueves, 26 de enero de 2017

Honduras: Una matanza que no tiene fin

Darío Castillejos/CartonClub
Periodistas bajo ataque en toda América Latina

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA


El reciente asesinato, en la norteña ciudad de San Pero Sula, del periodista Igor Padilla eleva a 64 el número de personas vinculadas a medios de comunicación asesinadas en Honduras en los últimos 15 años. Informar se ha convertido en una tarea altamente peligrosa.

De acuerdo con una primera reconstrucción de los hechos, Igor Padilla, destacado periodista del canal HCH, fue acribillado por desconocidos que se transportaban en dos camionetas mientras grababa un anuncio comercial en las afueras de una tienda de juguetes.

El informe sobre libertad de expresión presentado el año pasado por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) señala que de los 63 casos de asesinato de comunicadores ocurridos en los últimos 15 años, el 95 por ciento ha quedado impune.

Declaración de Santo Domingo de los movimientos sociales latinoamericanos

Por ZonaFrank

Los movimientos sociales y las organizaciones políticas de América Latina y el Caribe, reunidos los días 23 y 24 de enero del 2017 en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, suscribimos el presente documento de ferviente apoyo a la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –CELAC-, junto a la esperanza de que contribuya aún más a la consolidación y el fortalecimiento de ese importante mecanismo de concertación y acción mancomunada de nuestros países, en defensa de los intereses y derechos de las naciones y los pueblos.


Honduras: Convocan a jornada “Berta Vive, Copinh sigue”

Por Copinh

El 2 de marzo de 2016 asesinaron a nuestra hermana Berta Caceres. Creían de esta forma acabar no solo con la lideresa reconocida en todo el continente latino americano y el mundo, sino acabar con una idea, con una lucha, con un proyecto político; acabar con la organización de la que fue fundadora e hija a la vez, el Copinh (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras).

Costa Rica: Gobierno a favor de los agrovenenos

Decreta retrocesos en protección ambiental y salud pública

Por Fabián Pacheco

Con un paquete de decretos a favor del sector que vende agrotóxicos en Costa Rica, el gobierno inició su gestión de 2017, es decir un rotundo retroceso en protección ambiental y un estímulo al lucrativo negocio transnacional de los agrovenenos.

En este momento se usan alrededor de dos mil plaguicidas en Costa Rica que hasta el momento no han sido evaluados ambientalmente. Con los nuevos reglamentos decretados se perpetuaría la incertidumbre sobre el impacto de los mismos y se dificulta que las instituciones estatales puedan evaluarlos  a profundidad para determinar si se deben prohibir en Costa Rica, tal cual los prohíben en otros países.

miércoles, 18 de enero de 2017

(Fotos) Transnacionales y extractivismo: el caso Honduras

Fotos Nino Oliveri
El asesinato de la dirigente indígena Berta Cáceres es producto de este modelo que es fuertemente depredador, racista y patriarcal 

Por LINyM

Este 17 de enero se realizó en Milán, Italia, el conversatorio "Transnacionales y extractivismo: el caso Honduras". La actividad organizada por el Comitato "Berta Vive" Milano contó con la participación del ex europarlamentario Vittorio Agnoletto y del corresponsal en Centroamérica y Caribe de la agencia Rel-UITA, Giorgio Trucchi.

Obama conmuta la sentencia de Manning y de López Rivera

Victoria de los derechos humanos

Por Silvia Arana | Rebelión

Este martes 17 de enero, ante la intensa presión de organismos de derechos humanos, el presidente Obama conmutó la sentencia de Chelsea Manning de 35 años a 7 años, con lo que saldría en libertad en mayo de 2017. Los masivos reclamos por la liberación de Chelsea Manning, soldado transgénero detenida en una cárcel militar para hombres, cobraron mayor fuerza con el deterioro de su salud, un periodo en huelga de hambre y dos intentos de suicidio.

Obama también conmutó la sentencia de Óscar López Rivera, considerado uno de los presos políticos que más tiempo estuvo encarcelado en Estados Unidos y en el mundo.

martes, 17 de enero de 2017

Gustavo Castro denuncia ante la CIDH a Honduras por violaciones a sus derechos

Por Cesario Padilla | Conexihon

Gustavo Castro Soto, víctima de tentativa homicidio y testigo en el caso del asesinato de la lideresa indígena Berta Cáceres, aseguró este lunes 16 de enero que presentó una denuncia contra el Estado de Honduras ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por considerar que le fueron violentados sus derechos durante su retención ilegal en marzo del año anterior.

El motivo de esta acción obedece a una serie de violaciones a los derechos humanos en contra de Castro Soto durante su retención en el país, causadas desde el Estado, durante el pasado mes de marzo de 2016. Cerca de 20 días estuvo forzosamente en territorio hondureño, informó su cuerpo legal en conferencia de prensa esta mañana desde México, donde la prensa hondureña tuvo acceso  al transmitirse vía Skype.


“Estamos viviendo en emergencia democrática” Comité por la Libertad de Milagro Sala

Foto Alejandra Dandan
Reclamo y denuncia a un año de la detención ilegal de Milagro Sala

Por Alejandra Dandan | Página 12

El Comité por la Libertad de Milagro Sala reiteró la exigencia de que la dirigente social sea excarcelada. También anunció que presentará una denuncia contra el Ejecutivo nacional, la gobernación de Jujuy y el máximo tribunal judicial de esa provincia.

La sede de la Tupac Amaru había vuelto al silencio. Todos sabían a esa altura que Milagro Sala estaba escuchando la misma conferencia de prensa a cientos de kilómetros, retransmitida desde una radio abierta sobre las calles de tierra, a orillas del Penal de mujeres del Alto Comedero. Horacio Verbitsky, presidente del CELS, pero aquí y en este contexto, también periodista, explicó que las resoluciones de los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos son importantes, lo mismo que el trabajo jurídico, pero aseguró que la experiencia de la dictadura en Argentina también demostró que Milagro Sala no va a salir de la cárcel si no existe militancia, organización y participación popular. “No hay otro camino que la militancia –dijo–. El trabajo jurídico de defensa de Milagro es extraordinario, pero la liberad de Milagro sólo se va a conseguir con organización y participación popular. Me parece muy importante que lo tengamos claro todos quienes estamos acá. No vamos a cejar hasta conseguir su libertad, porque su libertad es la garantía de la libertad de todos.”


El triunfo del fascismo en los EEUU y la crisis migratoria en los países del triángulo de la muerte

Magnum Photos – Alex Webb
Por Ofraneh

Con el saludo fascista respondieron los asistentes en la conferencia anual de National Policy Institute promovida por Richard B. Spencer, fundador del movimiento Alt Right (una nueva denominación de la ultraderecha estadounidense). El evidente ambiente nazista que emanó de la reunión y las alabanzas al triunfo electoral de Donald Trump, además del ataque a los medios de comunicación tradicionales, puso en relieve las consignas  fascistas invocadas por Trump a lo largo de su campaña (http://www.theatlantic.com/politics/archive/2016/11/richard-spencer-speech-npi/508379/).

domingo, 15 de enero de 2017

¿Quién gana y quién pierde con el acuerdo migratorio entre Cuba y EE.UU.?

Por Iroel Sánchez | La Pupila Insomne

Muchas veces y en numerosos medios de comunicación se ha estado planteando la idea de que la nueva política de Estados Unidos hacia Cuba plantea inéditos desafíos para la Revolución cubana. Incluso, se ha llegado a afirmar que con ella se iniciaba el fin del proceso triunfante en la Isla en 1959. Sin embargo, he aquí que con el acuerdo migratorio alcanzado este 12 enero lo que se finiquita es una de las bases propagandísticas de su némesis: el carácter de “exilio” del núcleo poblacional instalado en Miami desde los mismos inicios de la Revolución, favorecido por políticas estadounidenses que presuponían hasta ayer su condición de víctimas, de refugiados políticos que huían de un “perverso régimen comunista”.

Ecuador: Desestiman solicitud de disolución de Acción Ecológica

Por Andes

El Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE) resolvió el jueves pasado desestimar la solicitud de disolución de (la organización) Acción Ecológica presentada por el Ministerio del Interior el pasado 19 de diciembre, por considerar que la organización ambientalista incurrió en acciones políticas y de desestabilización durante las protestas de grupos indígenas shuar en la provincia amazónica  de Morona Santiago.

En una rueda de prensa, el ministro de esta cartera, Walter García, informó que después de haber analizado las pruebas presentadas por ambas partes consideran “que no existe vinculación directa entre los hechos violentos acaecidos en la Provincia de Morona Santiago los días 21 de noviembre y 14 de diciembre de 2016, y los comentarios, opiniones y editoriales de la Corporación Acción Ecológica”.

miércoles, 11 de enero de 2017

Cuba: "Mi mami se rebela a la muerte", Berta Cáceres vive

Fotos Ladyrene Pérez | Cubadebate
XII Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios "Berta Cáceres Vive"

Por Óscar Figueredo Reynaldo | Cubadebate

Aun con el frío de La Habana, el Pabellón Cuba se develó como un sitio cálido esta mañana. Las historias de una mujer que solo la muerte pudo “detener” brotaron de sus hijas Laura y Bertha Zúniga, luchadoras como ella por la justicia y la libertad.

Ni las amenazas de violarla y lincharla, ni de los ataques contra su madre e hijas o los asesinatos de sus compañeros lograron contener la batalla de Berta Cáceres, líder indígena del pueblo Lenca, una de las mayores etnias de Honduras.

Durante la apertura del 12mo Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios "Berta Cáceres Vive", se recordó la figura de la líder indígena y el legado de Fidel en la construcción de nuevos arquetipos de sociedad.



Nicaragua: "Preservar la paz y la reconciliación" proclama Ortega en investidura presidencial

Foto CCC
Por Informe Pastrán

El Presidente Daniel Ortega ratificó esta noche el compromiso de su gobierno que por tercer periodo consecutivo inicia hoy, seguir trabajando en unidad con todas las fuerzas económicas, sociales y políticas por el bienestar del pueblo nicaragüense y fortalecer la alianza del diálogo para lograr que el país avance en paz, en seguridad y en mejoría económica. 

El jefe de Estado resaltó que la paz que vive Nicaragua desde 1979 debe mantenerse, igual que la seguridad ciudadana y la reconciliación nacional y avanzar la titulación de propiedades en las regiones del caribe norte y sur del país.


viernes, 6 de enero de 2017

Nicaragua: Epicentro del progresismo en Nuestra América

Foto G. Trucchi | LINyM
Por Patricio Montesinos | Rebelión

La Nicaragua Sandinista deberá convertirse en epicentro del progresismo contra la actual arremetida derechista en la América Nuestra, cuando el venidero 10 de enero tome posesión para otro mandato de cinco años su presidente Daniel Ortega.

Managua, su capital, será seguramente punto de encuentro de Jefes de Estado, dignatarios y representantes de partidos políticos y movimientos sociales de Latinoamérica y el Caribe que abogan por la unidad, la soberanía y la paz en la región, anhelos que desean obstruir, como siempre han pretendido hacer, poderosas y corruptas oligarquías nacionales en contubernio con Estados Unidos.


"Sufrimos un ataque expropiador de los amigos de siempre" Carlos Aznárez

Entrevista al Director de Resumen Latinoamericano

Por Mario Hernandez | Rebelión


M.H.: Resumen Latinoamericano ha sufrido un atentado.
C.A.: Sufrimos un ataque expropiador de “los amigos de siempre”, los muchachos que están preocupados por el discurso que en general hacen los medios alternativos y cada tanto operan.

El 31 de diciembre entraron en la redacción del periódico en la hora que todo el mundo está celebrando, cuando no hay nadie, aprovecharon esa hora y estuvieron buscando material, se llevaron todo el equipo de video, el de sonido, se llevaron un proyector, robaron 5.000 pesos que había en un bolso.

Fundamentalmente vinieron a buscar los materiales con los que trabajamos habitualmente a nivel audiovisual, por ejemplo, algo que marca claramente de donde viene esta mano, es que se llevaron 4 discos externos con la información de las computadoras donde había al menos 10 años de archivo de toda nuestra actividad audiovisual. Se llevaron las tarjetas de video, donde estaban grabados los últimos programas de Resumen Latinoamericano, todos los programas de Resumen Latinoamericano de televisión, o sea, a un robo común no le interesan esas cosas.


martes, 3 de enero de 2017

Cuba jamás se doblegará ante las presiones del imperio

Prensa Latina
"Este país nunca renunciará a sus principios"

Por Prensa Latina

Cuba jamás se doblegará ante las presiones y amenazas del imperio, confirmaron hoy miles de cubanos que marcharon por la mítica Plaza, José Martí, para celebrar el aniversario 58 del Triunfo de la Revolución.

’Estamos aquí junto a nuestro presidente Raúl Castro para ratificar el compromiso de defender las conquistas de la Revolución socialista y para rendir tributo una vez más al líder histórico, Fidel Castro’, afirmó a Prensa Latina Patricia González, estudiante de primer año de medicina.


lunes, 2 de enero de 2017

Honduras: Año nuevo, misma resistencia indígena, nuevas victorias

Por Copinh

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Copinh, despide el año 2016 como uno de los años más dolorosos de nuestra historia de más de 23 años. El vil y aún impune asesinato de nuestra lideresa y coordinadora general, Berta Isabel Cáceres Flores nos duele profundamente. La huella que deja en nuestra organización y en el movimiento social y popular hondureño es imborrable y guiará siempre nuestras acciones de resistencia en contra de la dictadura reinante en la desangrada Honduras. 

El Copinh hace un llamado a mantener la fuerza y a enfrentar decididamente las dificultades que se avizoran en el año 2017, enmarcadas en el recrudecimiento de la opresión y la violencia producto de las aspiraciones de perpetuidad en el gobierno y las instituciones de la lacra oligárquica dirigida por Juan Hernández.

México: El Congreso Nacional Indígena participará en las elecciones del 2018 y el EZLN dice “vamos con ustedes”

Foto Moisés Pablo/Cuartoscuro.com
Por Desinformémonos

El Congreso Nacional Indígena (CNI) anunció hoy en la comunidad zapatista de Oventik, Chiapas, que contenderá en las elecciones presidenciales del 2018 con una candidata indígena, decisión que será apoyada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Durante la asamblea plenaria del Congreso Nacional Indígena, los pueblos del CNI anunciaron que en mayo del 2017 darán a conocer quién será la candidata indígena que los representará en la contienda electoral presidencial.